02 mayo 2012

La mecánica de la ansiedad


Fragmento de la novela Momo de Michale Ende:


 —Ves, Momo —le decía, por ejemplo—, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla. 

Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió: 

—Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. 

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando: 

—Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente. 

Volvió acallar y reflexionar, antes de añadir:

—Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.

Después de una nueva y larga interrupción, siguió: 

—De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento.

Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:

—Eso es importante. 

Momo - Michael Ende



Pero luego llegaron los hombres grises, que se fumaban el tiempo. 

Mañana será 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Desde la Edad Media también es el día del Albañil. ¿Quienes son los albañiles? Aquellos que, ladrillo por ladrillo y piedra sobre piedra levantan Catedrales. Las Catedrales tardan generaciones enteras en levantarse. Que no se fumen nuestro tiempo. Que no se lo fumen... lo necesitamos para que nuestra Catedral alcance al cielo.


3 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Esponjita, la catedral alcazará el cielo aunque para ello sea preciso colocalre en los cimientos todo el humo del mundo.
Ganaríamos tiempo si pensáramos, si pensaran, un instante en el futuro y lo perentorio que es resuguardar y conservar el presente para las generaciones siguientes. Y me refiero a todos esos humos depredadores que aniquilan el medio ambiente y al ser humano.
Abrazos

Petrus Angelorum dijo...

Invención de la Santa Cruz. Esa es la celebración.

Monsieur Descartes dijo...

per aspera ad astra. Sancta Hellena, ora pro ea.