04 julio 2012

Higgs

Peter Higgs: el héroe del día de hoy


¡Demonios! Otra vez tengo el tiempo encima, el país está pendiendo de un hilo, pero hoy es un día importante: en el CERN en Francia encontraron algo muy parecido al bosón de Higgs. Quisiera venir a hablarles de eso, ¡demonios!, de qué es el Modelo Estándar, de cuántas cosas resolvería que sí fuera el bosón, y de cómo incluso los físicos mejor esperan que no sea para poner a prueba otras muchas teorías como la de la super simetría. Y cómo la pregunta que respondería el Modelo Estándar, si sí es el dichoso bosón (y cómo Higgs casi con lágrimas dijo que "no podía creer aún vivir para ver a su criatura teórica"), es la misma, en cierto sentido y de cierto modo, que la que se hicieron Averroes y Avicena sobre la diferencia entre materia y magnitud, y Alberto y... pero tengo que acabar la tesis. 

Pero para que no digan que soy mala, les dejo dos paginitas por si tienen más ocio que yo: 

Acá el CERN responde muchas preguntas frecuentes sobre el bosón: 


Un buen blog en castellano donde explica qué es el bosón de Higgs, y que además cuenta de qué se trata el Modelo Estándar y habla de las demás partículas:



Acá está el artículo de la Wikipedia sobre el Modelo Estándar –que es el contexto del Bosón de Higgs– (les pongo el inglés porque está más completo, aunque para entender por encimita de que se trata, el artículo en español funciona bien):


Y aquí, desde la página del CERN, la conferencia de prensa donde se anunció el hallazgo:

Press Conference: Update on the search for the Higgs boson at CERN on 4 July 2012

Y aquí otro super post:



No hay comentarios.: