04 noviembre 2012

Sombras III

"Their relationship is strictly Platonic—sometimes 
he ties her up in a cave and communicates only 
through hand shadow puppets."

de Twitter

***

Est ideo haec Stoicorum opinio aut metaphorice
dicta aut est omnino falsa, quoniam Plato, sicut et
alii antiqui omnia per metaphoricas similitudines
tradiderunt, quae de physicis intellexerunt.

Alberto Magno, De anima
Lib, 3, tr. 2, cap. 11

***


Stoici autem, quorum pater
et princeps fuit Plato...

Alberto Magno, De anima
Lib, 3, tr. 2, cap. 8



***


Estoy enamorada del Sol pero ¿a quién le ha sido dado verlo cara a cara? Así pues, el Sol brilla a mis espaldas de continuo. Y he aquí que mi mirada está vertida hacia la luz que refleja en las paredes de una habitación iluminada por él. Y yo, cuerpo opaco y sólido, impido que toda la luz se proyecte y queda una sombra que, he de suponer, se parece a mi.

Aburrida de mi encierro dónde sólo me es dado ver la sombra que proyecto –pues no hay espejos, ni ventanas– a veces me levanto de la acidia y miro la silueta que proyecto contra la pared. Entonces muevo las manos y descubro que puedo transformar su sombra en conejos y palomas. Y mi mole tridimensional e inmutable dibuja miles de retratos, todos diferentes, en el lienzo de dos dimensiones.

Hago figuras con las manos, muevo los pies y bailo, agito la cabellera y brinco y armo teatros, y sé que mi único público es ese Sol silencioso y continuo, cuya luz es la contraparte de todo lo que en la pared queda dibujado: la luz es lienzo, pincel y sentido de todo lo que hago.

Y es así como el Sol y yo nos amamos. Y por eso dieron en llamar al mío, amor platónico: por la tan ida y traída parábola de la caverna.

***

Este blog es la caverna, sus escritos, sombras; y el Sol... pues él.

No hay comentarios.: