27 enero 2009

Apuesto a que es Sagitario


Superé mi enamoramiento aquél de hace algunos meses. 
Lo dicho: era una cosa mezclada entre idealización y trasferencia.
Ante mi, pues, lo que suponía: sencilla y cálida animula blandula. 
Es querible hasta la exageración. 
Sigue la quiniela. ¿Qué signo será? Ha de ser Sagitario o Capricornio... la quiniela sigue abierta.

En otras cosas.
Hoy la vida comenzó a caminar. 
Yo, la escéptica tan escéptica que soy solipsista, le prometí a san Juditas un kilo de arroz y otro de frijol para la Iglesia de San Hipólito durante un año. Hasta que lo hice y le prendí una velita, pude sentarme a trabajar. Hoy hablaron de nuevo sobre la akrasia, y si se puede vivir sin creencias. Hoy me dí cuenta de que no, aunque nadie exige coherencia entre ellas. ¡¡viva Hume!!


Mi abuelita Aurora nos leía el I Ching cuando estábamos sumidos en un problema. Llegábamos, el contábamos, nos daba consejos, los replicábamos, planteábamos todas las situaciones, y, a punto del llanto, nos tomaba del hombro y decía "Pues te voy a leer el I Ching". Y el 99% de las veces el I Ching decía: "Firme y Correcto". 

Hoy le conté a mi asesor que Pepe, quien me va a dar clases sobre las Categorías de Aristóteles, fue mi compañero de generación en la licenciatura. No le salían las cuentas, hasta que le dije que yo era generación 98. Un poco en broma me preguntó que qué había hecho todos esos años. Por más que yo sabía que era medio en broma, una pesada sombra cayó sobre mí y le contesté como desde el banquillo de acusados. Unas de las cosas duras del despertar radica en verse uno mismo ante el espejo y descubrir que el mundo siguió rodando sin uno. 

La semana pasada ví a Pepe en el estacionamiento del Instituto. ¡Qué delgado se veía!. Se me paró el corazón, mis terrores se confirmaron: él era, no otro. Él, a quién la última vez que ví fue cuando yo entré a Clásicas y él se iba a Europa. La primera vez que oí el nombre de mi asesor fue en boca de él. Entonces no imaginaba estar acá (ni tampoco tenía idea de quien era Salles).

La paradoja es poderosa. Además del cogito ergo sum, es el otro lugar donde la proposición se encarna, con uñas y dientes, en la sensibilidad. Ejemplo. Léa con cuidado la oración que escribiré abajo. Después, cuando 'sienta algo', trate de explicar qué sintió, y dónde le dieron las cosquillas:

ESTA ORACIÓN ES FALSA

¡Viva Sexto Empírico!

Éste es el primer post que escribo desde mi Mac. Huele igual a la Macintosh Classic que mi mamá compró en los ochentas y que usamos hasta que se le fundió la pantalla. Nunca había firmado un baucher tan grande... Digo, la vida ya empezó a caminar. 

Mañana les contesto. Hoy no he dormido. Estoy al pendientísimo de sus comentarios. Los quiero. Hoy quiero a todo mundo. A las animulas blandulas que vuelan, a los escépticos con corazón dulcemente lógico, al cuasi-hermano hornefferiano, a la cómplice nicotínica, a mi marido el hipertímido, a la disputante incansable... y a mi mac.

La agotada y muy ultrafeliz esponjitta. 

12 comentarios:

Itzel dijo...

Soy horrorosa Sagitario y este atropellado mensaje es para comentarle que yo no hice planes, pero me los hicieron y el miércoles estará corrigiendo estilo hasta morir. Pero lo arreglaremos, aunque ya sea primavera y pase de moda el chocolate. Abrazos

Lukas Rybensen dijo...

yo también soy sagitariano pero debo confesar que entendí poco y nada de este post. ¿No se estará haciendo heideggeriana no?

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Esponjita feliz, me dejo querer por ti aun sin saber en qué categoría entro y te envío un abrazo norteño y el recordatorio de que tú hiciste cosas en ese tiempo y que tu mundo también es nuestro.
Un beso
Izaskun

Miriam Jerade dijo...

Uf, felicidades por tu mac. No sé quién era Pepe, no lo recuerdo. Ay, y ya dejanos algo a las solteras no, no se vale tener novio y ligar hombres interesantes. Un abrazo (perdón que borré en mi blog un post donde había un comentario tuyo, fue una semana bastante agitada, lo siento).

Esponjita dijo...

De abajo pa'riba:
Miriam: pues es que no somos de la misma generación tú y yo. Yo te conocí porque me atrasé un año. Pero Pepe no, así que difícilmente pudieron compartir una clase. Y no ligué a nadie, soy medio bruta... muy demasiado bruta... aich! es que además tengo la paranóia de que alguna vez se ha paseado por el blog....
Izaskún: entras en la categoría "gente bloggera apapachadora". Tus palabras llegan al ánimo como chocolate caliente cuando hace frío, o té helado cuando hace calor... o agua cuando hay sed... te quiero. muchos abrazos.
Luc: ya pasé por la fase heideggeriana... no, es que escribo en clave. Pero en breves palabras: estuve deprimida un tiempo... un compañero de generación mío ya regresó de europa con doctorado y me dará clases. Me infatué por un hombre inalcanzable (y además yo tengo marido, así que ni al caso)... y a pesar de todo, al comprar mi mac, sentí que la vida sonreía de nuevo. Y... pronto escribiré mi autobiografía y la venderé a Emma Thompson y Anthony Hopkins para que hagan la versión siglo XIX.
Itzel: ¡¡Los sagitario no son horroroso!! Pronto nos veremos....

bandala dijo...

También la queremos harto, harto... (urge otra reunión esponjichelística)

Saludos vía neoMac.

Diana dijo...

Yo hoy no ando qurendona, pero de que se le quiere, se le quiere, saludos a la mac desde ni nuevo netbook, ahora todos andamos estrenando! Yikes!

Sergio Astorga dijo...

Esponjita, con mi medalla de Santo Antonio colgada en el pezcuezo, mi ojo de venado en mi bolsillo izquierdo y después de tirar las runas, porque lo caracoles y changó me fallaron, te saludo, sin mac pero con paz. Yo perdí mi generación en la ruta 2San ángel-Chapultepec y solo me queda un tomito de los ejercicios espirituales de San Juan de la Cruz editado por espasa-calpe.
Mi signo es libra, te lo digo por no dejar el espacio en blanco.
Un abrazo desde los estates.
Sergio Astorga

Mérita Sujey Abad dijo...

"Una de las cosas duras del despertar radica en verse uno mismo ante el espejo y descubrir que el mundo siguió rodando sin uno".

Gracias, Esponjita.

Esponjita dijo...

Bandala: ok, veámonos pronto... quizás... quién sabe, para festejar a la nueva lic en letras...
Diana: albricias albricias... se siente rete chido... igual se le quiere...
Sergio: los caracoles... ¿usté sabe algo de los orixá? a lo mejor así tengo más suerte... jeje. en fin. Muchos saludos y besos.
Abad: de nada. Es un verdadero placer tenerla por acá

Lukas Rybensen dijo...

Gracias por la explicación. :D

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.