El cuartito de Turing

Lo último que estudié de matemáticas fue Geometría Analítica en la prepa, la cuál disfrutaba enormemente y para la cual era buena. No viene a cuento la trágica historia de porqué abandoné las matemáticas. Después de muchos años de ser incapaz de ganar un sólo partido de ajedrez a la computadora, he llegado a la conclusión que me falla alguna función cognitiva que la gente hábil en matemáticas y lógica sí tiene: siempre intuyo borrosamente la solución a los acertijos, pero como que, justo antes de que aquello se complete, se rompe. Así me pasa con el cubo Rubik, con los problemas muy complejos de lógica-Copi, el ajedrez, y con el doodle que Google puso para celebrar el centenario de Turing. Soy algo así como una especie de Melomano que carece de oído musical (lo cuál es verdadero en lo referente al ritmo: lo pierdo muy pronto). Padezco una fuerte miopía matemática. O dicho en términos de Plotino: ando perdida en los movimientos discursivos del Alma sin llegar jamás a la intuición de la Inteligencia

Pero más allá de lo interesante que sería yo para un psicólogo cognitivo, me gustan mucho las matemáticas, la lógica y todos los embrollos que implica. Y a propósito del Año Turing, he comenzado a recabar poco a poco información que me permita ir comprendiendo el meollo del problema. Así como era mi propósito con la página de Filosofía Medieval (pero que no lo he hecho aún), el propósito de este espacio es ir añadiendo la información que me ha ido permitiendo progresivamente adentrarme en el tema. Es más mi bitácora personal, pero si a alguien le sirve, será un gran gusto. 

La adición más reciente es esta serie de artículos del blog del Topo Lógico, sobre las relaciones entre Gödel y Turing (btw: al contrario de lo que yo creía, resulta que Gödel no era alemán, sino checo): 



Aquí les dejo el famosísimo artículo de Alan M. Turing donde plantea el tema de la Inteligencia Artificial: 



Y aquí, un bonito artículo de Daniel C. Dennett:





Unos  simuladores para que aprendan, hagan músculos lógico-cerebrales, y fortalezcan su Intellectus noético :p. Primero un artículo que explica con unos y ceros, digo, con peras y manzana qué es la Máquina de Turing, trae muchos ejemplos de programación, por ejemplo, para hacer sumas. Trae un simulador, pero mejor les pongo otro simulador de JAVA. Acá la página con el artículo: 

Las Máquinas de Turing

Y acá el simulador en JAVA:

Turing Machine Simulator

Y quizás mañana les siga trayendo cosas: ¡Todo este año es toditito para Turing!

Más cosas:

http://www.philocomp.net/

y no podía faltar el artículo de la Standford Encyclopedy of Philosophy

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues conoci a un medico chino, y el me comento que esa mente discursiva que aparentemente no resuelve lo matematico sino que lo intuye, es un sintoma de un desbalance en el higado, si bien recuerdo, ... y que posiblemente sea una condicion de por vida si no se resuelve, ... porque no te das una vuelta a un acupunturista chino, claro, ...