Iban las votaciones por donde todo mundo lo esperaba. Ya había votado la mayoría cuando, armados con palos y patas de bancos y sillas, "ellos" llegaron al recinto. Y comenzaron a golpear. A palazos y a sillazos terminaron con la vida de uno de los tribunos.
¿Quienes son los personajes?
"Ellos" son los Senadores. Los muertos, el cónsul y sus tribunos. La época: siglo I a.C. El muerto: Tiberio Graco. La razón: la votación de una reforma agraria (la ley sixtina del 369 a.C. acerca del Ager Publicus)
Diez años después muere, de la misma manera, el cónsul Cayo Graco, hermano del otro Graco: muere y después, cuando la asamblea de la Plebe reinicia la votación, el ejército de Sila vigila que los tribunos voten favorablemente.
Una generación después: a Catilina le cometen fraude. Se conjura con Pompeyo y César. Cicerón descubre la conjura y muere Catilina. Diez años después, César masacra al senado... con todo y Pompeyo... luego vienen los Idus de marzo... pero poco tiempo después los del partido de César, dirigidos por Marco Antonio y Octavio Augusto clavan la cabeza de Cicerón y sus manos en las paredes del senado... sin el cuerpo... claro.
Así que yo me alegro, me vanaglorio de vivir en un país civilizadísimo, en donde la cosa no pasa de una borrachera de cantina entre cuates que se avientan cocacola... sí, en la cámara de Diputados... pero todo queda entre cuates.
Lea usted la Historia de Roma y sea feliz por lo civilizado que es su gobierno.
la esponja romana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario