Ayer escuché la frase más graciosa del mundo: cuando un físico hace física... ¿no hace ética verdad?... y entonces comprendí por qué nadie nos comprende a los filósofos:
Resulta que cuando comemos hacemos ética. Por ahí tengo un profesor que mide sus angustias por la ética relacionándolo con su salida mañanera del baño. También: si un filósofo se peina, va al salón de belleza, se manicura o, por supuesto, marcha en contra de cualquier cosa, hace ética.
Cuando un filósofo estudia los dichos y hechos de santo Tomás, hace ética... el filósofo es aquél pobre individuo que, al actuar de cualquier manera, para hacerlo filosóficamente (en el supuesto de que al filósofo se le impida cagar de una manera no filosófica), tiene que hacer ética mientras hace todo lo demás...
Como podrá notarse, el comentario me pareció insultante... lo único que pude responder fue: pues cuando Aristóteles hacía la Física no hacía ética, ni tampoco la Ética (Eudema o Nicomaquea)... ¿Eso lo hace no filósofo?
Lo más terrible del asunto, es que el comentario no provenía de la boca de un lego en filosofía, sino de una pasante de susodicha carrera que batalla con una extraña tesis sobre santo Tomás y el cuerpo... casi casi desde la perspectiva del psicoanálisis francés particularmente de Francoise Dolto... de donde se puede suponer que la boca dueña de ese comentario cree que la psicología y el psicoanálisis... OBVIO, no son filosofía porque no hacen ética.
Extrapolando más los ingenuos comentarios de mi colega (¡hasta en lo medievalista, caray!), podemos llegar a la conclusión de que la Física antigua es algo totalmente diferente a la Física moderna (nunca me dijo por qué), y que, desde cierto punto de vista, la física antigua era... pues, no sé ¿ética?
El veneno somos nosotros mismos... los filósofos.
Creer que Filosofía es la denominación de una disciplina... o de un modo de acercarse a una disciplina... es demostrar los ciegos que estamos ante nosotros mismos.
Toda aquella discusión comenzó por que mi compañera defendió usos no filosóficos de obras filosóficas: la Oración por la Dignidad del Hombre Pico de la Mirandolla puede usarse para defender causas justas, como salvar de su sufrimiento a los torturados, liberar a los Congoleses de la guerra civil, o salvar a los indígenas todos de las américas...
Pero creo yo que es más útil, si ha de usarse la obra de Pico para causas humanitarias (y descontextualizada del discurso filosófico no se diga ya del propio discurso de Pico), elegir una obra más voluminosa que el Discurso, y hacernos de catapultas y resorteras avientalibros...
Es, si no más ético, sí por lo menos más honesto: prefiero que nos vayamos a pelear a librazos que descontextualizar frases (total, Schopenhauer lo autoriza en su 38 estratagemas para tener razón: agarrarse a librazos es la estratagema 38). Yo ya escogí la Summa Theologica... versión bilingüe... por si los guamazos se ponen duros.
la esponja chocante
3 comentarios:
jajajaja versión bilingüe... jajajaja, sigo riendo.
saludos.
pues has escogido un buen libro.
ya sea para ser aventado o para ser leído.
pero entonces ya no sé (como en el inicio de los tiempos) ¿qué es filosofía?(no te rias o molestes con una pregunta tan incómoda y tan impertinente).
al menos tú tienes la certeza de que no es una disciplina, ni una forma de acercarse a una determinada disciplina.
menudo problema.
Ese es el meollo mi querdio gerardo... si no es una disciplina, ¿qué es?
Y mi querido Beto... le reto a que encuentre libro más pesado
Publicar un comentario