¿Qué es hacer filosofía?
No pregunté, ojo, por qué es la filosofía: el papá de Mafalda atestigua lo complicado de la cuestión.
Pero el hecho de que el 98 % de egresados del colegio carguen aún con graves problemas vocacionales, nos indica que, quienes deben hacerla, no tienen la más peregrina idea de cómo.
No ayuda mucho cierta modalida de titulación que se ha puesto de moda: ad misericordiam: A mi amiga Verónica Guayaba su asesor, de plano, no le hizo preguntas,sólo le dijo que le provocaba mucha ternura... y en verdad aquello no fue con mala leche: realmente aquello era sumamente enternecedor. Sin embargo, las verdes cédulas que lo capacitan a uno para ejercer la filosofía, se vuelven un documento dudoso... porque su poseedor no tiene muy claro qué es lo que puede ejercer.
Pero todavía existe un 2% de filósofos: ellos sí saben qué hace el filósofo. El problema, es que, de ellos, sólo un 0.0000000000001% se atreve a hacerlo. Para los demás pareciera que es algo impúdico.
¿Y por qué es impúdico? Porque pareciera que para ellos, filosofar es el premio que obtiene el filósofo cuando YA HIZO TODO LO QUE TENÍA QUE HACER...y qué tenía que hacer... ¡fácil! pasar todos los requisistos... todos los trámites para pasar por una interminable cadena de tramites hasta el día en que se le permita escribir su más importante obra...
El síndrome se llama: "Es un trámite... lo bueno viene después"
lo síntomas son:
1.- La tesis de licenciatura es un trámite
2.- La tesis de maestría es un trámite
3.- No se diga la de doctorado
4.-Este artículo para la promoción, y aquél capítulo para la beca.
5.- saquemos esto... es sólo un trámite.
Y entonces, la tramitología se extiende eternamente, lo que debe un cumplir para... para.. ¿para qué? a todos nos queda claro que una tesis de licenciatura es una mierda, y la de maestría, y la de doctorado... y pues todo es un laaaaargo trámite para nada.
Pero Pascal murió a los 39 años... y Pico de la Mirandolla a los 32. E hicieron filosofía porque ambos fueron un par de impúdicos... por haber filosofado antes de cumplir con la tramitología... e impúdicos por hacer la filosofía como militancia.
Ese es el otro tema: el tema del filósofo de los tenis rosas...
Si uno tiene coco... ¿para qué estudiar filosofía?
La medicina lo redime a uno y le da dinero. Lo hace útil y respetado. El derecho, la ingeniería, e incluso las lenguas, son útiles y elevan el nivel de vida... pero ¿para qué estudiar filosofía?
Para hacerse rico: no. Para ser famoso: mejor haber sido Stephen Hawking. Para ser amado: mejor ser locutor de radio.
Pero entonces... ¿para qué demonios estudiar filosofía? No será la pregunta tan absurda cómo preguntarse estas otras cosas: ¿para qué ser cristiano o ser marxista? ¿pára qué se jansenista, o morir como martir del gnosticismo? ¿para qué se indaga el silencioso corazón de las estrellas, o las fibras finísimas del tiempo? ¿para qué reeditar un libro que tiene el desprestigiadísimo nombre de "Teología Platónica"?
¿Para jugar? ¿y como a qué?
Ya lo dijo don Aris... en el alfa de la metafísica... y si eso que dice el Estagirita en el libro A de la metafísica no es MILITANCIA...
Filósofo de los tenis rosas: si ya perdió el pudor para usarlos, pierda también los otros pudores y póngase a hacer filosofía.
La esponja-pupila rosa
7 comentarios:
Lo que borré arriba lo borré en un ataque de censura que nunca me perdonaré... pero ya lo hice así que censuraré mi censura y esperaré a que el censurado me perdone...
como amor:
la esponja carreño
Bueno, sólo porque no quieres que tu amiga lea lo que pienso de los "filósofos militantes" (y para colmo pejistas)...
Te lo perdono considerándolo como tu contribución para reducir de ruido en los pasillos de la Facultad. Sigo pensando, con todo, que debes reunir las amables experiencias de la militancia y la burocracia académica en un post que se titule: "De como la falta de olfato estropeó mi carrera". Starring: las blogstars y la estrellita de los Converse rosados.
Yo fui del 6%, y ahora soy del 2%, a Dios gracias
D.
Y total que no nos dice, qué es según su merced, hacer filosofía.
me parece muy buena la reflexion pero como hacemos filosofia? o es que ya la estamso haciendo al reflexionar...? Pero que pretensiosas son las estadísticas! noo no soy un numero mamaaaa...
abrazos!!!
Pues, un poco tarde pero les contesto...
Ando en apresurado intercambio epistolar allá en el blogstartrompetistadefalopio... y a ver si ahí respondo dudas y problema´ticas....
un saludo querida Janik... y sobre el asunto de los exnovios ¡¡¡Chéquese nomás mi último post!!!
No soy filósofa, sólo uso tenis rosas. Pero concuerdo con lo que escribes. Un saludo.
Publicar un comentario