01 julio 2007

Sobre las inteligencias

Dícese que la filosofía es el amor a la Sabiduría. Nosotros, entes contemporáneos, educados por la SEP, sabemos vagamente que sabiduría tiene que ver con "saber", "conocer", "inteligir" y todo lo relacionado con saber algo. Pero saber, (y eso lo sabe también el egresado de las aulas de la SEP), no sólo sabe muchos datos, ni tampoco es ingeniosísimo (es decir: sabe cómo arreglárselas)... sino que también actua prudentemente.
¿Usted, por ejemplo, diría que es sabio el imprudente? Sí: el Dr. Fulano, emérito de física, chocó un auto por manejar borracho... ¿es sabio el Dr. Fulano?... Menganito Pérez, un anciano que sólo llegó a segundo de primaria, da buenos consejos y es prudente, desde que era niño, la prudencia guió su actuar, y gracias a eso triunfó... ¿es sabio Menganio?... dar por afirmativa alguna de ambas, o excluir a alguna de las dos de "sabiduría" implicaría más una postura política que una respuesta sincera.

Pero hay otro tipo de "inteligencia". Los libros baratotes de autoayuda la llaman Emocional. Yo, más que emocional, la llamaría "manipulativa". Uno diría: Fulano tiene muchas relaciones, ha conseguido muchas cosas gracias a su carisma y su carácter... ¿es sabio? Fulano ha llegado a la dirección de la Facultad (por ejemplo), o le otorgaron sus cuates el título... ¿y eso no es sabiduría?
¡no! dìrìa alguien, no es sabiduría, es inteligencia... pues parecería que lo malos pueden ser inteligentes, es decir, ingeniosos: poner a funcionar la herramienta solucionativa. En cambio, el sabio sabe qué es bueno y qué es malo...

Bueno, todo esto venía porque supongo que a muchos la sabiduría les suena a palabra, o de El Señor de los Anillos, o de la Biblia. Pero ¿a quién en este mundo la aplicarían?....

la espojosa.

5 comentarios:

Darío Zetune dijo...

mmm psss si la sabiduría es un hábito, o producto de uno o varios hábitos, supongo que un hombre sabio puede llegar a ser, en algún momento, no sabio (por ejemplo, cuando un hombre sabio se enamora, jejeje...)

No me gustó el banner de tu bló. Parece un bló dark-gótico y usté nomás no pinta pa eso mija.

Besos

Leo Ávila dijo...

Muy a rás del suelo, diré: sabio = aquél que se ha empapado mucho de algo o algo de mucho. Dicen que es poco más satisfactorio ser lo último cuando se está contagiado por la Filosofía del Disperso, pero yo nomás sé que ser sabio cuesta mucho tiempo y un par de buenas nalgas (los que le tiran a lo empírico tal vez no tanto las nalgas como las agallas). Por otro lado, en lo que respecta a la inteligencia, opino que la hay en múltiples manifestaciones... de modo que medio me quedo lleno de informaciones vagas como para poder escribir algo de provecho. Así que aquí le paro.

El que no lee sin libro.

Lienzo dijo...

Tu definición de inteligencia emocional me parece muy atinada, aunque quizás agregaria un matiz positivo: el que es inteligente emocionalmente parece vivir más tranquilo, quizás por esta facilidad de manipulación del otro, quizás porque obtiene lo que quiere, quizás porque ha aprendido la economia emocional propia de la manipulacion.
Por otro lado me parece que la idea de sabio es algo muy orgánico relacionado con los tiempos de la naturaleza, los ciclos, el espacio. Estos están tan alterados en la vida actual que encuentro en eso el origen de la pérdida del sabio en las sociedades contemporaneas.

costa sin mar dijo...

No estoy de acuerdo con la proposición del primer párrafo: allí estarían las respuestas del zen y no son precisamente razones políticas. Ernesto de la Peña alguna vez disertó sobre esto y buscó la respuesta en la etimología.

Esponjita dijo...

en general a todos:
Pos creo que no me dí a entender: la Sabiduría no es el conocimiento. Siempre lo confundimos. Pero si ustedes (y yo misma) tendemos a confundirlos, es porque el contenido semántico de Sabiduría está todo agujerado...

Phoenix: creo que ver a la sabiduría como un hábito es muy correcto: la pone del lado de la prudencia. Muy aristotélico, muy aristotélico.
Leo: ¿la sabiduría de la vida y la de los libros en qué difiere? esa es otra pregunta interesante. Pero recuerda: de todos modos Sabiduría no es Conocimiento, aunque en ierto sentido el conocimiento sea sabiduría. No es lo mesmo, no es lo mesmo.
Janik: lo de los ciclos de la naturaleza como sabiduría suena muy interesante, lo único que yo me pregunto es: ¿en ese caso sabiduría sería una especie de armonía verdadera v.s. una falsa en la que se vive en las granes ciudades? ¿va por ahí?
Jorje Posada: pues lo mismopodría decir: ahí están las respuestas, cristianas, las respuestas musulmanas, las respuesas zen, las respuestas taoístas, las respuestas empresariales, las respuestas capitalistas, las respuestas comunistas, las respuestas de derecha, de izquierda, las respuestas estocias, las respuestas aristotélicas, etc:
Aún así, dime ¿cuales son las respuestas zen?