08 julio 2007

Una de medievales, medievalistas y latín

NOTA refreshed: lea la posdata arrepentida, y visite http://www.esponjiforme.com
NOta: ahora hay videos en este blog: hasta abajo de AFI y en la barra derecha de Björk... disfrútenlos.

A Ph. D. Richard Rorty in memoriam: porque fue su
espejo de la naturaleza el que me inició en esto de la filosofada...

Señores leyentes del Blog... mi corazón se ha curado.

Si usted, querido lector, resulta que estudia filosofía en México, pertenece a alguno de estos dos bandos: o los que ha leído a Heidegger, o los que han leído a Wittgenstein.
Los dos eran germanoparlantes. Los dos son considerados, cada cual por su bando, como el filósofo más importante del siglo XX.
Hay, sin embargo, gente inteligente que los ha leído a los dos, que trata de encontrar puentes de comunicación, y que escribe sobre ellos. Uno de estos entes inteligentes es Richard Rorty, quien falleció hace algunas semanas, dejándonos tristes a quienes leemos a Heidegger y aWittgenstein.

Heidegger era nazi. Wittgenstein era judío y gay. Heidegger era amante de Hanna Arendt. Wittgenstein fue jardinero de los Benedictinos (y no, no son un equipo de beisbol). Heidegger sabía griego. Wittgenstein leía latín. Los dos leyeron las Confesiones de san Agustín y sacaron conclusiones harto diferentes... sin embargo, Rorty lo vió, pertenecen a lo que ahora llamamos "el giro lingûístico".

Bueno... el asunto es el siguiente. Después de un sesudo análisis, realizado entre que yo leía un bló y otro bló, llegué a la sesuda clonclusión de quem aunque los dos son germanos (uno austriaco y el otro alemán), aunque tienen dobles letras en sus larguísimos apellidos, y aunque son del siglo veinte, no son sino la vieja encarnación de Duns Scoto v.s. Ockam.
¿y cómo probar semejante barbaridad? ... por dios... este es un blog y no voy a ponerme a probar esas cosas aquí. Baste decir lo siguiente:
1.-En las primeras páginas de Ser y Tiempo, el nazi ese dice que tampoco Duns Scoto le dió al clavo con el asunto ese de las categorías, dejando la pregunta por el ser casi tan oscura como la había dejado Platón... ¿por qué cita a Duns Escoto y no, por ejemplo, a algún nominalista?
Resulta que Brentano, el ticher de Husserl (osea, algo así como abuelito ideológico de Hdgg.) además de enseñarles a Aristóteles, les hacía leer a los medievales, entre ellos y sobremanera a Duns Escoto... el realista.
2.- La película sobre la vida de Wittgenstein recalca que Ludovico nunca leyó a Aristóteles. Sin embargo, si usté ha leído el Tractatus, sabe que Ockam sale citado dos, tres o cuatro veces... Ockam, el nominalista.

Pero... ¿qué creen?
Si ustedes son filósofos de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, y nunca tomaron clase con Mauricio Beuchot... probablemente el que yo les diga que Witt y Hdgg son una especie de Escoto contra Ockam no les hace ningún sentido... simplemente porque a nadie, ni a los maestros de medievales, les interesa ese asunto.
Los medievales, incluso para los profesores que los imparten, son un remake de Aristóteles y Platón... así que ¿para qué leerlos?.
Los medievales creían en dios... por lo tanto una de las actuales docentes de la materia se dedica ¡¡¡a filosofía de la religión!!! y, obvio, nadie sabe si sabe latín.
Los medievales son Tomás... sin comentarios.
Los medievales son graciosísimos... (sic)

El caso es nadie se los toma en serio. Nadie los lee en latín. Nadie sabe que ahí está el germen de todo lo demás... y seguirán sin saberlo, porque, si usted es mexicano, probablemente sea un jacobino juarista repulsador de todo lo que huela a incienso... sobre todo los medievales.


la esponja medievalosa


PD: En orden de aparición:
Wittgenstein, Heidegger, Ockam, Duns Escoto, Richard Rorty
PD 2 arrepentida: Bueno, a ver... ¿qué no leyeron a Medea? ¿qué no saben de lo que es capaz un pobre ser humano cuando la feminidad lo ataja por todos lados? ¿los celos? ¿las bajas pasiones propias del sexo de los cabellos largos? Sí, sí, lo admito, padezco exactamente la misma enfermedad que Livi, que mi querida Guayabita jaidegueriana, y que incluso (digo, tengo mis sospechas) que Alí. Lo que pasa es que yo no tengo pretexto: nueve años de vivir bajo esta pasión ya debieron haberme enseñado a domarla. Ayer se me salió de control... fue lo que pasó. Y cuando uno está bajo el maligno influjo de las bajas y sucúbinas pasiones, olvida también lo bueno, y todo lo que tiene que agradecerle sinceramente.

Sí entiende, no sólo un pito sino mucho de ese asunto. Sí tiene defectos, pero también muchas virtudes. Y sí, nunca me pelará: he ahí el amor perfecto... pero usté ya conoce al místico que dijo eso, así que le paramos aquí.

6 comentarios:

Lienzo dijo...

estoy harto de acuerdo contigo esponjis esponjis, en general creo que el plan de estudios y lo que dan los prof en gral esta muy desvalanceado, demasiado de estoy y lo otro y nada o incluso en negativos de esto y aquello... que cosas.

Anónimo dijo...

hola, ¿podrías recomendarme alguna lectura para enterarme bien de la cosa medieval? Tal vez no sólo un estudio introductorio de estudiosos de la época, sino un texto directo...
saludos!!!

Esponjita dijo...

Sipi mi querida Janik, aunque de todos modos, lo que más me preocupa es que, a veces, aún habiendo profesores y materias, no se dan los contenidos correctos... si no, dime ¿quién carajos da a Aristóteles y al helenismo en historia 2? Vamos: Josu da helenismo... ¡¡¡¡¿y a Aristóteles?!!! No dar al aris sí se me hace un crímen mayor.

Margarita Platas...
Saludos querida Margarita:
Si tienes curiosidad en los medievales, basta con que leas una historia de la filosofía y de ahí elijas un texto de quien más te guste. Pero si lo que quieres es entrarles en serio, lo primero sería recomendarte una "guía humana": inscríbete a algún curso de filosofía medieval en la facultad de filosofía que tengas más a la mano.
Toma en cuenta que son mil años mil de pensamiento. Por lo tanto hay de chile, de mole y de manteca, de lógica, de física y de ética, y de todo tipo de autores, doctrinas y sabores.

De todos modos, en los links del bló puedes encontrar a un tal Vincent Spade: el es un gran medievalista que escribió un libro (on line en el link) sobre lógica medieval. Puede ser una buena introducción antes de entrarle directamente, por ejemplo, a los lógicos chonchos medievales.
Otro estudioso que me gusta mucho, es Ivan Illich: es un gringo izquierdoso que tiene un precioso libro, del fondo de cultura (y barato) que se llama "el viñedo del texto" también es altamente recomendable.
Sobre los meros meros medievales, salvo Tomás y Agustín, los demás textos son difíciles de conseguir en español.
Por ello, si deveras te interesan los medievales más que como simple curiosidad (que bastaría con leer a Gilson, y luego seguir feliz con tu vida), antes que nada comienza a aprender latín: medievalista que no sabe latín, pos nomás no, mi querida, nomás no.

Las saluda, chicas, la esponja.

PD: las clases de latín empiezan probablemente el lunes. Si a alguien le interesa, hágamelo saber o por mail o por aquí mismo.
PD2: tengo una paranóia... bueno, muchas, pero esta posdata va dedicada a una de ellas: "estoy sentida, no se lo tome personal". Saludos paranoia:
La esponja nóica

Anónimo dijo...

hola, visitando tu blog veo que darás curso de latín...yo tomé los cursitos introductorios de la facultad para toda la comunidad pero me interesa refrescar lo aprendido y, claro, aprender nuevas cosas...Además me entusiasma saber que el curso sería dado por ti, que sabes muy bien de la filosofía medieval. Por favor, podrías especificar los datos del lugar, la hora y el costo.
Gracias y hasta pronto.

Esponjita dijo...

Querida carolina:
No sé mucho de filosofía medieval, quiero saber mucho de filosofía medieval.
Lo de las clasecitas de latín funciona así:
lunes diez de la mañana starbuks de Zócalo durante vacaciones...
Si te interesa mándame un correo:
esponjitta@yahoo.com.mx.
Lo del precio lo fijamos vía email.
sale?
La esponja negociante

Leo Ávila dijo...

Esponjita!
Eres muy sabia!!