Varios temas navideños
Todas las navidades expelían el mismo aromita. Tamales y ponche, buñuelos y romeritos. Eso del pescado en navidad es una cosa propia de bárbaros chilangos. Tamales de guisado rojo, de mole y los de dulce, que no son rosas y sí tienen piña adentro. Hoy no hubo tamales sino lomo de cerdo con pasas y ensaladas blancas... porque a falta de Abuelita, la comercial mexicana estuvo lista.
La gente en los albergues de Chiapas están bailando en el bailongo improvisado por un gobierno que sabe lo barato que le va a salir ganarse para el PAN Chiapas y Tabasco: más barato que comerciales, más barato que despensas... simplemente va a hacer lo que se debe. Y sin embargo, un tipo tan inteligente que se alió con la Gordillo, no deja de darme miedo. Pero por ahora no importa: la gente en Chiapas está pasando una buena navidad, aunque quizás todo ello esté ocultando alguna agresión contra los zapatistas... ¿cómo saberlo?... y resulta que la gente de Acteal se suicidó... bueno. Mejor ya no digo nada.
El Anónimo vino muy precupado a informarme de mis faltas de ortografía. Revisé y no eran tales ni tantas: tenía una cantidad de dedazos de horror, eso sí. Lo mismo me pasó en la Tesis. Mi Merlín particular (con todo y alba barba y genio), especialsta en cazar comas incompetentes, acentos omitidos y otras irregularidades con "s" y "b" me la devolvió llena de marquitas azules... horror... tengo 15 días para corregirla. Pero las comas y las "s" no son el asunto peor: leí un bonito y guapo libro llamado Descartes and Augustine. El libro destrozó una de mis hipótesis principales... pero tengo sólo 15 días... y hay muchos acentos mal puestos... ¡¡¡y mi hipótesis!!!... empero, si algo le aprendí a mi querida Trompetista de Falopio (feliz navidad!) fue a jamás publicar algo con lo que no estés absolutamente satisfecho... Así que no me quedará otra que ponerme a trabajar porque el prestigio... el prestigio
...
Tengo dos novios. Lo digo sin empacho. Como le decía a un antiguo amigo de infausto nombre: M. está de acuerdo. D está de acuerdo. Bolillo está de acuerdo. Chupacabras está de acuerdo. Yo estoy de acuerdo... ¡los interesados estamos muy felices! Admito que decir que son "mis novios" es una exageración (tenía que amargarle la navidad a mi amiguito C.A.), pero no puedo negar que la estrella que me cuida me quiere demasiado: el año que entra celebraré muchos aniversarios felices... ¡de veras que me quiere mi estrellita!
La Navidad es una celebración cristiana. Muy cristiana. Celebra el solsticio de Invierno para los pueblos del Norte. Celebra el día en que Mitra renació de entre los muertos. Mitra luego vino y se disfrazó de Cristo. Pero la parte de la muerte y la resurrección hubo que pasarla a la Pascua que era la fiesta de los Judíos... pero la parte llena de sol, regalos y canciones se quedó en diciembre. Lo ortodoxos la celebran el 6 de enero. Los mexicanos somos indecisos y recibimos los regalos de San Nicolás Cocacolentino y de los tres árabes mágicos, probablemente magos del fuego zoroástrico... Nos gusta cantar "25 de diciembre Fun Fun Fun" y "chingle bels", abarrotamos los centros comerciales recién inaugurados en Iztapapunk, y probablemente mañana Daniel y yo vayamos a tomar misa... porque para mí, que nunca he sido cristiana, la navidad siempre ha sido un misterio...
El año nuevo, el día de mi cumpleaños y la Navidad tuvieron para mí cierto aroma ontológico. Esos días las cosas no ocurren normalmente pues el sol brilla de maneras distintas, todo acto realizado durante esas 24 horas tendrá fuertes repercusiones a lo largo del año, y la gente es excesivamente buena. Hoy manejaba yo por eje 4 sur cuando le dije que no a un limpiaparabrisas. Él me dijo, con la voz llena de ese juicio de "no seas canalla", "con todo respeto seño, hoy es nochebuena..." me quedé sin palabras. El carro no es mío, así que tuve que apelar al peso con veinte centavos que yacían abandonados ahí. Sentí culpa. Es verdad que él me estaba chantajeando vilmente. Pero también es verdad que los blogs están repletos de prestextos postmodernos y liberales para la indiferencia. Pero seamos sensatos y no digamos barbaridades: hasta que usted, querido lector, reciba la ayuda de una mano amiga comprenderá que alguna vez usted tendrá que fungir de mano amiga, aunque sea para que el limpiaparabrizas tenga una navidad con mezcal... porque, digo yo, no vaya a salir usted, querido lector, con la impertinencia de "aquello lo usan para su vicio y no para lo que necesitan"... créame lector, la soberbia es un lujo del que usted hace gala cada vez que juzga los placeres de los otros...
esponjitta navideña
PD: Ejem. todas las fotos las saqué yo (excepto aquella donde salgo, la cual fue sacada por mi padre, hacedor de milagros fotogénicos). Lo único que tienen que ver con el post es que fueron sacadas con mi regalo de navidad... ejem. FELIZ NAVIDAD....
10 comentarios:
Bonito regalo el de Asté (propio o ajeno?), por cierto F.N para usted anque no sea yo cliente de esa fiesta en particular, enfin me siento algo impresionado por aquello de la "amarga navidad" pero usted sabe a que me sabe dulce la amargura.
Ta Ta
doctor fell: regalo materno... ¿y por qué la impresión? no es para tanto... por cierto... ¿ya me consiguió cita con el guapo chico de la guitarra?
Hola!!!, que gusto leerla de nuevo, ya me hacia falta, caray, tendré que regalarle de navidad al menos una hora para ponerme al corriente. Oiga, muchas gracias por sus comentarios, creo que intentaré leer algo de filosofia, ya veremos, ya veremos. Aprovecho para decirle que he vuelto a escribir en mi blog.
yo acabo de regresar al hogar, feliz navidad también ;)
pero no, de hecho wittgenstein es mi favorito, te invito a leer mi post sobre wittgenstein que es de hace más días, de hecho solo hacia mofa de jaideguer jjaaja. un simple juego.
saludos :)
Güi Güichu a merri crismas
Güi Güichu a merri crismas
Güi Güichu a merri crismas
ana japi niu yer.
Queremos más fotos de Tuilo!!!!
son la onda!!!
(gracias por cuidarlo, te queiro)
Besos.
Me encanto lo de el "aroma ontológico". De alguna manera me parece interesante que la visión cambie, creo que es bueno para uste.
Feliz año ja
saludos
Feliz 2008 y que la inspiración te siga persiguiendo.
Un saludo y espero que puedas visitarme.
Multifacético post. Aquí va bonito comento largo pa que no se esté quejando de que no le comento, etc:
1. Pues vaya que sí es de bárbaros eso del pescado. En mi casa no hay tamales pero sí el típico ponche, romeritos, etc. Pero se me antojaron esos tamales. Habrá que hacer alguna sesión pa elaborar tan rico panucho.
2. La nota política. No puedo opinar. Si de por si no se nada de política, me he perdido del mundo externo en estos días en que amanezco a las 2 de la tarde.
3. Dos novios!! Jeje, yo puedo ser el tercero? Summerhill reloaled!!
4. A mi también ha sido siempre un misterio la navidá. Ya leyó usté el Misterio de Navidá que escribió Sartre? No se lo pierda.
5. Je, pus yo ni aunque sea nochebuena me porto bien ni soy más amable con la gente desconocida o conocida, amada u odiada. Soy igual en todos los días. Igual y por eso me terminan malmirando: o me dicen grinch o me dicen ´che raro.
6. Linda la foto. Tú y tu hermano son idénticos!! Presentame a tu apá para que también encuentre mi lado fotogénico porque yo no lo encuentro por ninguno.
Te veo pronto mi queridísima Paloma.
Besotes.
Sergio.
Esponja posnavideña:
Nuevamente reciba los mejores deseos para este año. Me sumo a su convocatoria para conformar la sociedad secreta gofóloga. Únicamente disiento de su opinión sobre el supuesto barbarismo del bacalao, si es la neta en tortas de recalentado.
En el pueblo de mi mamá la cena consistía únicamente en buñuelos y té de anís. Allá consideran que los romeros y el bacalao como manjares navideños son más exóticos que el sushi.
Muchos abrazos.
los quiero a todos... sólo que no da mi pluma para contestarles uno por uno (sé que esto bajará el bajo raiting de mi blog... pero espero que los besos y abrazos a todos sustituyan la pesadez de mi pereza...)
con amor
la espiroqueta pálida esponjosa
Publicar un comentario