Paulina Rivero nos explicaba que la Filosofía era una gran carrera. No como la odontología. Ellos no salían de su muelita, en cambio nosotros pensábamos en el Ser. Yo como tengo todas mis muelas tapadas, y he usado mil veces frenos, quise defender a los dentistas: un filósofo lo más que puede es irse de guerrillero... un dentista puede, o hacerse rico a costa de otros, o ir con su camionetita a arreglar caries al pueblo más pinchurriento. Lleva salud y quita el dolor... la odontología es mil veces más moral que la estúpida filosofía. Hace santos... la filosofía no.
La Filosofía es una profesión como cualquier otra. Es más impotente que la odontología, porque no es capaz de librar del dolor a nadie. Es más fea que la pintura, más aburrida que la ingeniería, más ignorante que la historia... pero es una profesión, donde (y espero que eso lo entiendan) el objetivo está entre el maestro rural y el astrofísico: somos educadores y hablamos de verdades inútiles pero tan bellas y fundamentales, como saber cuál es la edad del universo y por qué Saturno tiene anillos... Así, uno abre la Crítica de la Razón pura y se emociona porque dice verdades bellas... aunque seguro, si los hubiera habido, dentro del imperativo categórico habría estado la máxima: Aprenderás una profesión útil, como la odontología, para disminuir el dolor y aumentar la felicidad de los hombres...
De todos modos, desde el principio debí desconfiar de una carrera donde se la pasan autojustificando su existencia, dónde no saben nada, ni arreglar una muelita. Pero ya lo diría Búmbury: no sé si nací para ganar, pero seguro nací para apostar. Ya le aposté todo a la filosofía... y pago por ver...
PD: Esta rana no tiene pulmones. Se llama Barbourula kalimantanensis, aunque yo prefiero llamarla "marmolita" y volverla personaje de la Historia Interminable VIII...
RESEÑA: TIENEN QUE LEER ÉSTO... DE VERAS TIENEN QUE LEERLO
PÍQUIELE AQUÍ... Y DISFRUTE DE LAS AVENTURAS DE PERRO, GAT Y ARDILLA
20 comentarios:
En ese caso yo pido ser cocinero... y tú que eres Gran Pluma me has aumentado grandemente la felicidad y la sonrisa. Ánimo: no equivocó el camino, y pronto verá usted que tiene una mano ganadora.
En efecto, quienes nacemos para apostar preferimos lo azaroso. ¿Y cuánto azar puede haber en el hecho de que el 90% de la humanidad tendrá caries y por tanto no faltarán clientes?
Así que no se me desencante, que sanadores del dolor hay muchos (auténticos y charlatanes), pero buscadores de verdades bellas hacen falta y de los buenos.
Saludos a usted, al iracundo bolillo y a chupacabras, de parte mía y del hipogrifo.
Este es un post brillante, en algunas cosas no estoy de acuerdo, en la mayoría sí, pero sobre todo esta muy escrito y describe perfectamente lo que me gusta llamar el negocio piramidal más antiguo del mundo.
Por eso miguel tormentas y yo nos hicimos moneros, resultó que la filosofía sirve para algunas cosas, para hacer tiras cómicas por eiemplo aunque no te podría decir como opera.
De cualquier forma a nombre de hitlercito y de las mascotas te agradezco tus links y tu apoyo!
Supongo que ha de estar bien cabrón salir de la carrera y escribir un post así...
Una cosa es que se te derrumben las falsas espectativas que tenías de esta licenciatura... y otra muy diferente lo que entendiste como filosofía... tu labor filosófica...
Por otro lado, existe la "segunda carrera"... podrías estudiar algo que si sirva...
yo creo que existe esa dimensión puramente teórica de la filosofía, y que a la vez tiene relevancia en muchos campos, por ejemplo no nos damos cuenta de qué tanto permea en las ciencias sociales, curiosamente habermas no sacó su concepto de Lebenswelt directamente de los fenomenólogos, sino del sociólogo Schultz que lo tomó de Husserl, quienes tenemos amigos historiadores, antropólogos, et al creo que podemos ver una conexión fuerte entre sus investigaciones y marcos teóricos filosóficos (a veces asumidos acríticamente).
En cuanto a lo demás, yo tengo una visión de la filosofía como un trabajo de hormigas, como una chamba más, pero hay quien lo ve como algo de cigarras que cantan y le dan sentido -aristocráticamente- a las vidas de las hormigas con sus chirridos.
Si un grupo de buenas personas trabajadoras me preguntaran a qué me dedico, les contestaría que a enseñarle lógica a sus hijos en preparatoria. ¿Eso sirve? Pues sí, tanto académicamente (ingeniería en sistemas, filosofía) tanto para la vida cotidiana.
saludos esponjosos
Soy un fantasma...
y me acordaste de algo jaja, es algo infantil y geek pero siempre me sentí como que unido espiritualmente a través del tiempo a por kant porque nació el mismo día abrileño que yo jaja.
cha, no se postéo mi comment original.
en fin, suerte con la filosofía.
en mi caso sentí que me faltó seriedad y creatividad. acaso solo tenía de vez en cuando eso que wittgenstein alguna vez llamó "arrebatos filosóficos".
bueno.
chido el estereograma pero sobretodo el link a perro, gato y ardilla
¿Qué sería una verdad fea? ¿A qué te refieres con verdad fundamental?
Y si te haces dentista... no, ya sé: matemática: las matemáticas no hablan del mundo, pero sirven para todo, ¿no?
P.D. Me gustaría respirar por la piel.
Ay, seguramente los dentistas tendrán más clientes, claro que crisis existenciales quién sabe, imaginate pasar el día en la boca del prójimo. Prefiero leer a Kant. Aunque no estoy de acuerdo totalmente con lo que dices, yo creo que la filosofía sirve justamente para molestar a todos los otros campos en sus certezas - claro, en cuanto a la deconstrucción de saberes y de técnicas, a los dentistas los dejamos en paz.
Seño Esponja tiene un premio en mi blog, le extiendo una invitación a que pase x él. :-)
El quid es que la psicologia tiene mucho que agradecerle a la filosofía, en todo momento ha sido nuestro principio y fundamento, ya que mi disciplina es nueva pero nuestros antecedentes están entre esos hombres que comenzaron a cuestionarse sobre el mundo y sobre sí mismos.
El tema dejará de ser vigente el día que la gente deje de echarnos en cara la inutilidad de estudiar algo que no nos introduzca directamente en el campo técnico o porductivo. Yo también le aposté a este sueño y sé que vale la pena. Abrazos esponjosos.
Excelente texto.
Hace unos dias fui a ver 'Die Fälscher'. Tu texto me hizo recordar un dialogo de la peli. El gral a cargo de la operacion de falsificación le dice a un subalterno: 'Dejalo. Pensar tambien es una forma de trabajar.'
Por desgracia hay gente en nuestros dias, en nuestro entorno, que aun no lo sabe.
*Saludos*
Si aceptamos que la Ciencia y la Filosofía están íntimamente ligadas en sus orígenes; Y entendemos que la Odontología es una técnica médica proveniente de aplicar la ciencia para resolver problemas estomatológicos, entonces la conexión del conocimiento queda cerrada.
Filosofía y Ciencia se separan cuando la segunda disciplina comienza a endurecer sus herramientas matemáticas.
Me cagan las clasificaciones las carreras: que si la ingeniería es aburrida,que la medicina asquerosa, que la física tediosa, que la filosofía inútil. Todas tendrán su utilidad en los distintos campos a los que se dirigen. Cuando encuentro a algún profesor que descalifica a alguna carrera sólo puedo emitir una breve sonrisa, impotente al no entender ciertas ideas cerradas.
En fin, creo que es un tema polémico y bastante debatible. Buen post.
Cuánto desencanto. Vos os contristáis con la filosofía, yo con la humanidad... Es lo que hay.
¿Y tu contestación, esponjita?
A petición popular, contesto, breve pero sustancioso:
D: usted es mi cocinero de cabecera, y mejor vivamos de eso
Itzel: Tiene razón, toda la razón. De todos modos hay que defendernos de los charlatanes de nuestro equipo filosófico...
Cavallazzi: Un placer brindar el apoyo que se pueda: siempre un cómic hace crítica sobre un tema, y algo que nos falta a los filósofos es la autocrítica... paradójicamente... Sus monos son lo máximo.
Jesús: estoy cursando mi segunda carrera: Letras Clásicas. Ahí por lo menos aprendí griego y latín. Pero no se desespere, que la filosofía no está tan pior como la pinto.
Hitlercito: Nunca mejor dicho: somos hormigas, no cigarras. El día que Paulina Rivero lo entienda... un placer, y sus monos son la neta.
alonso el numerario: ¿kantiano o estoico?
alviseni: no se desespere que antes primero había que ser médico para luego ser filósofo... y "feliz día kantiano!"
quique et alia: no sé si haya verdades feas, pero hay verdades fundamentales como de dónde venimos y a dónde vamos. Saber que venimos de un hoyo negro y que vamos a otro hoyo negro es inútil y fundamental.
escritura aleatoria: le doy la razón, toda la razón. Y creo, mi querida Miriam, que ese es el trabajo de los filósofos. Ya lo dijo también Kant. Un saludo muy afectuoso.
Chirry ben finn: estoy tratando de hacer lo del premio... no se me desespere. Y lo de la psicologìa, tiene razón: a veces se olvida que Aristóteles escribió la Física y De Anima (osease la psicología)
Diana: es un honor tenerla de compañera de apuesta
pepelepunk: Sí. Gran ejemplo. Un placer.
Francisco Palacios: De acuerdo, salvo una cosa: Descartes y Leibiz, padres de la geometría analítica y Garcín: sí, así es. Pero no le diga a nadie.
quiqueetalia: ya
Publicar un comentario