29 abril 2008

Lámpara en venta o alegoría de un ingenio


DE VERAS ESTOY ENOJADA. HE FUNDADO EL GRUPO LEGÍTMO MARSILIO FICINO. PÍQUELE AHÍ Y SE ENTERARÁ. SI NO SABE LATÍN, GRATIS LE ENSEÑAMOS. SI SU ILUSIÓN SIEMPRE HA SIDO APRENDER GRIEGO, ACÁ TAMBIÉN PUEDE APRENDER... ¡¡¡VAMOS!!! HASTA CON CLASES DE HEBREO NOS PONEMOS. SI NO SABE FILOSOFÍA, ACÁ CON VINCENT SPADE LE DAMOS CLASES... Y SI ALGUNA VEZ PRIANI LO HIZO ENOJAR MUCHO, VERÁ QUE UN ODIO BIEN ENCAUSADO LO LLEVARÁ A LAS DELICIAS DE MARSILIO FICINO, Y QUE NO SE ARREPENTIRÁ. PÍQUELE A LINK, QUE ESTAMOS PARA ENSEÑARLE...

Hay un ingenio que conozco que era salvajemente torturado por su amo.

Lo esclavizaba.
Otros ingenios tenían mejor suerte. Unos eran la guía de sus amos, y los conducían por el tenebroso camino de la vida. Otros, convivían con las pasiones de sus amos y les cumplían sus más intensos deseos. Hubo ingenios que levantaron pirámides, crearon las matemáticas, o simplemente encontraron el modo de sobrevivir en adversas condiciones...

con el hambre -dicen las abuelas- se aguza el ingenio.

Pues éste, del que les hablo, es un ingenio muy agudo. Pero su poseedor es presa de una pasión espantosa: la pereza.
Su amo adquirió una cátedra de Filosofía. Pero era demasiado perezoso para preparar una clase, así que, llegada la hora de trabajar, el ingenio tenía que hacerlo todo sólo. Era un gran ingenio: las adolescentes lo amaban. Pero lo que ellas no supieron jamás, es que éste era un pobre ingenio esclavizado.

Llegó un día que el amo del ingenio se dió cuenta que no aquello no era suficiente. Se cernían sobre la Facultad entonces terribles tormentas políticas. Un día, el amo mandó al ingenio a defender una causa justa. El ingenio hizo su mejor trabajo. El resultado fue favorable: se retiró la injusta acción.
Otro día, el amo mandó al ingenio a que defendiera una mala propuesta. El ingenio no lo consiguió: la propuesta era definitivamente mala. El amo había educado a su ingenio en la filosofía, no en la buena sofística (era tan perezoso, que jamás se le ocurrió que algún día podría serle útil leer a Quintiliano).
El amo no supo que hacer.... se quedó viendo con tristeza al ingenio, y lo apagó. Luego, publicó en su página una defensa de la reducción de carga horaria.

La triste esponja

5 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Si los vecinos de las Lomas cierran montes Urales porque no quieren la Torre Bicentenario son unos tapados que se oponen a la inversión y el progreso; pero si unos plásticos cierran Reforma es genial, festivo, creativo y vamos a invitar a Super Barrio o a la super zorra de Jesusa.
Si se presenta recurso de inconstitucionalidad para la ley de interrupción del embarazo será obra perversa de los "méndigos panistas" (aunque tengan argumentos, y lo hagan en la lógica liberal, casi juarista, de Orden y Estado de Derecho); en cambio si el Martí-nillo, Dante o Laroña salen con una boutade se aplaude, porque es "muy de izquierda" y les sale de la entraña, lo cual aquí equivale a decir que se trata de personas buenas, simpáticas legítimas y progresísimas. Defienden a la Patria, luego son inmunes al ridículo.

En este país de esquizofrénicos, más amigo del corazón que de las ideas, el ciudadano promedio -e incluso el joven alumno de la Facultad- tiene muy poca elección: "la buena causa", el "amor a la camiseta" o el "es mi opinión, tan válida como la tuya". y mientras eso ocurra no faltaran aquellos que, a sabiendas engañen y hagan propaganda a cambio de que el maíz que su ídolo les deja caer desde arriba. ¿Será que Priani ya cobra en el PRD? Ya le pasaba sus recibos a Televisa ¿cierto?

"Yo que sólo (¿o solo?) canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro"... Vaya pues un Cara al Sol que salude a Lille pasando por Milpa Alta... y amén.

Itzel dijo...

Sí, es difícil mantener a un ingenio tan firme como la llama de una lámpara bien aceitada, como es difícil dejar de asentir a quien, pese a las imperdonables erratas, finalmente propicia que alguien ejerza el mucho o poco ingenio propio que le quede.
Por mi parte, ya he dejado de entristecerme por la mayoría de los ingenios ajenos y me concentro en el cuidado del mío, que cual flama muy próxima a la extinción, busca una nueva lamparita donde arder.
Sí, lo de la reducción de horas es una insensatez que merecía mejor combate, más quizá que la otra iniciativa, pero hay algo por lo que las causas justas se resisten mejor a la defensa.
Y sí, el blog me quedó muy azul, así que continúo en busca del nuevo diseño.

Salud!

La hostelera en mundanza.

Itzel dijo...

De vuelta para comentar que no hay razón para preocuparse, porque yo también la admiro y quiero. No había visto la actualización del blog, pero en verdad no encuentro nada insensata su iniciativa, sobre todo mientras se concentre en compartir las luces de la filosofía, el griego y el latín. Sumo mis esfuerzos y desvelos a los suyos por adquirir y aumentar estos saberes.
Y si el enojo derivó en parte del coloquio, acaso mi ponencia no ayude mucho a desenfadarla, pero le invito a escuchar a mis dos compañeros de mesa, que no sé si pertenecen a algún grupo pero saben latín y griego y también apuestan, ante todo, por las ideas.
Más saludos de la hostelera que tratará de llegar a CU sin empaparse.

Daniel G.G. dijo...

Si García Chow e Ivette saben griego y latín yo sé topología...

No más acuérdese del oso que hizo con lo de "ly"

Livi Jazmín dijo...

Una pregunta, querida mía: ¿quién es Priani? ¿Es nombre, apócope o apellido?
Siento no estar a la altura del debate, pero le envío un abrazo, y créame que le tengo un notición que me pica la lengua.