19 junio 2008

De bono coniugali

Me preguntó un amigo psicoanalista si Aurelio (mi personaje de Hi5) seguía pensando igual, y trasncribió un fragmento de Bono Coniugali de Agustín:

"Melior est castitas continentiae quam castitas nuptialis.
23. 28. Res ergo ipsas si comparemus, nullo mododubitandum est meliorem esse castitatem continentiae quam castitatem nuptialem, cum tamen utrumque sit bonum; homines vero cum comparamus, ille est melior, qui bonum amplius quam alius habet. Porro qui amplius eiusdem generis habet, et id quod minus est habet; qui autem tantummodo quod minus est habet, id quod est am/plius non utique habet. In sexaginta enim sunt et triginta, non in triginta sunt et sexaginta. Non operari autem ex eo, quod habet, in distributione officiorum positum est, non in egestate virtutum, quia nec bono misericordiae caret, qui non invenit miseros, quibus possit misericorditer subvenire."

Yo le contesté así

Sigo pensando igual:La casta continencia es un concepto de mayor extensión que la castidad conyugal, y por eso es mejor, del mismo modo en que el sesenta es mayor que el treinta.Ahora, ello se sigue de la definición de castidad.Castidad es una acción que reconduce la energía de la Voluntad (voluntas=spiritu sancti=dilectio= amor) de la dispersión del mundo (la multiplicidad de los objetos del deseo) hacia la unidad de Dios [sum neoplatonicus, remember], origen y espejo de toda Voluntad.De aquí se sigue que "continencia" es un concepto que implica la acción de "limitar", y entre mayor sea la limitación, mayor es la extensión del concepto. Por ello, la castidad más absoluta, es decir, la continencia total, es mayor que la continencia marital, que sólo es parcial.La limitación total sería poner toda la energía de la Voluntad en un sólo punto: Dios. Sin embargo, como a mí eso de la mística nunca se me dió, la unión quedó procrastinada hasta el juicio final, y por ello parece que todo es vana y frustante limitación. Sin emabargo, para quien persista, el resultado será similar al del sexo tántrico.Pero no os apureis: el único que me creyó fue Descartes.
Salve et Vale: Aurelius

Qué opinan?

3 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Sagax ac peritissima responsio ad paraguensis ilicis potatorem, o Augustine! sed intensio pro extensione dicere velis puto.

Voluntas igitur contentissima, seu locatissima si mavis, cum deo unitatis principium non est tantum, sed idem animae cum se ipsa sicut lectores tui devottissimi Iohannes Picus et Carolus Bovillus sentierunt.

Est ergo glomerativa locatio vel continentia humanae mentis, conditio rectae operationis moralis et ipso facto oportet ad charitatem. Terminatio aut definitio potissimus, magis quam deceptivus est habitus, et proprinquissimum filiationi post mortem adipiscendae.

Salve, mi pater!

Anónimo dijo...

Esponja: esta es además una perfecta excusa para no casarse: "Sigo el bien mayor y más abarcante", jejejejeje;

(aunque más vale casarse que abrazarse ¿o era con "s"?)

Alviseni dijo...

damn, mucho latín. cada vez que entro tu blog me frustra no saber latín.

ah si que no sé bien qué dijo tu cuate, en fin.

fuck chastity!!! jaja, oxymoron kinda thing.