19 abril 2009

Bruma de oro, el Occidente alumbra

La ventana. El asiduo manuscrito

Aguarda, ya cargado de infinito.

Alguien construye a Dios en la penumbra.

un hombre engendra a Dios. Es un judío

De tristes ojos y piel cetrina;

Lo lleva el tiempo como lleva el río

Una hoja en el agua que declina.

No importa. El hechicero inisite y labra

a Dios con geometría delicada;

Desde su enfermedad, desde su nada

Sigue erigiendo a Dios con la palabra.

El más pródigo amor le fue otorgado,

El amor que no espera ser amado.

Jorge Luis Borges


Le cerraron las puertas por seguir queriendo decir lo que quería. Porque extrajo las consecuencias que ya hace tiempo estaban ahí pero que nadie quería ver. Y el dedicose a pulir lentes para pagarse el pan y la filosofía.

Hemos de suponer que de la filosofía no esperaba nada, él se le entregaba.

Pero ¡cuán difícil es entregársele a lo que es fin en sí mismo, y no a los fines intermedios, a los fines que son medios del fin! Qué difícil es no confundir los panes para la vida con los de la vida. Mucha claridad se necesita. Mucha paciencia y disciplina. Mucha disciplina. 


Cáncer:

Tienen un temperamento complejo, necio, fantaseoso. Se confunden con facilidad, son atrapados por idealizaciones románticas. Cuéstales la disciplina y el discernir clara y distintamente. Colocan una estampita de Espinoza en sus ordenadores pero temen la obligación de pulir lentes para seguir pensando. 

Quieren que Dios los vea, y pierden demasiado tiempo en ello como para poner su obra en ver a Dios. Dios se les difumina en su deseo de ser vistos: necesitan los lentes que se niegan a pulir, porque padecen de miopía. 


1 comentario:

. dijo...

Caray Esponjita que rapido escribes; apenas te acabo de escribir a tu correo y checo que ya tienes dos escritos màs. ¡Tranquis mujer ! puedes con la maestria y veinte mas. Pero no se pierda, Usted no esta para la escuela, la escuela esta para usted. Y mejor ya no le quieto el tiempo. besos.