02 octubre 2009
2 de Octubre no se olvida (brainstorming)
En estos momentos Mercedes Sosa, de 74 años, se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado y sin muchas esperanzas.
Coincidencia: hoy es 2 de Octubre.
Hace más de 40 años una generación completa se lanzó a las calles de medio mundo para exigir de todo, según el lugar, según la opresión, según el hambre. Y América Latina se incendiaba aquí y allá, y se quemaba, y se consumía. Y caían unos allá, y se levantaban otros acá... y terminaron los sesenta, y tardamos más de 30 años en recuperarnos de todo aquello.
Y esa generación tuvo sus cantantes.
Mañana habrá una conmemoración del 2 de Octubre en forma de marcha. Mañana andarán por las calles muchos que nacieron mucho después. Mañana gritará una multitud ¡2 de Octubre no se olvida!. Y Quizás mañana un coro de gargantas cante "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y sin embargo estoy aquí, resucitando"...
la esponjita-cigarra
PD: Ayer pasaron cosas muy extrañas que derivaron en el peor insomnio que jamás haya padecido. Las cosas pasaron de Boeto a Boecio pasando por Fodor; de Colombia a Brasil pasando por Chile (muy latinoamericana estuvo la cosa)... y descubrí que Cabeza de Vaca anduvo también por el Río de la Plata mientras le dábamos un aventón a un Uruguayo-Italiano al que los mayas le caen infinitamente mejor que los impronunciables náhuas.
Ayer me regañaron por no trabajar lo suficiente... ayer extraje conclusiones infundadas de una conversación en dialecto intimista-Vd; y de una serie de miradas, y de un nombre francés que no podía escribirse. Ayer hubo un cataclismo... y duré despierta 48 horas continuas.
Qué día...
El que quiera azul celeste...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
En el sitio de nuestra clase, acabamos de publicar un artículo entitulado ¡2 de octubre no se olvida! que conmemora este triste y terrible recuerdo a través de 5 canciones relacionadas con este importante suceso en la historia de México. Te invitamos a que lo leas y que nos dejes tus reflexiones personales en los comentarios para que podamos entenderlo más a fondo. Además, nos interesa distribuir el artículo, entonces si te gustaría publicarlo en tu blog, déjanos saber. ¡Gracias!
Buenos recuerdo de la MEche, también, al leerte me llegaron (d)olores a "razón de vivir". Que dios la tenga en su santa gloria, y sé que no se ha muerto, pero la merece desde siempre.
Entre las filias melómanas de mis padres se encontraba la llamada nueva canción latinoamericana. Me apena confesar que las noticias sobre el estado de salud de Mercedes fueron el detonante para recordar su interpretación de "Todo cambia", una canción que desde niña me gustaba mucho y que ayer, por mis propias circunstancias personales, adquirió una nueva dimensión. Saludos muchos.
Publicar un comentario