Oye, me quedé pensando (o pegado) en tu entrada del amor, donde además hablas de la generosidad. Y se me ocurrió lo siguiente, acerca de la generosidad. Si es cierto que un acto generoso es una acción humana (o de un ser sensible) que carezcca de motivos, entonces un acto generoso es un acto que no es movido por nada, y si no es movido por nada, no hay deseo detrás de dicha acción, y si no hay un deseo detrás, la voluntad no está presente, y, por lo tanto, un acto generoso sería como un reflejo o un tic; lo cual sería bastante extraño, y no correspondería con la noción de que la generosidad es una pasión (o por lo menos eso es lo que entendí en entrada del amor). Así que pensar que la genorosidad se expresa mediante actos desmotivados está errado. Entonces se me ocurrió la siguiente definición, e hice una observación al respecto. Definición. Se dice que uno está siendo generoso con otro si y sólo si uno está dando u otorgando a otro algo sin esperar recompensa desde ese otro, sino que la recompensa viene desde uno, por el mismo acto de dar u otorgar, es decir, si uno, quien está dando, siente placer y bienestar al dar u otorgar a otro (y por lo tanto, no se espera recompensa desde ningún lado). Observación. Si alguien llegara a sentir frustación al ayudar a otro, seguramente es porque esperaba algo desde el otro. Ahora, con esta definición, ya encaja que la generosidad sea una pasión; sin embargo, sigue siendo un acto que no es de amor, pues precisamente un acto de amor viene motivado desde el otro. Por otro lado, con esta definición quedaría claro por qué la generosidad sería universal, como dices en tu entrada del amor. Ahora, hablando de mi propia experiencia, he llegado a sentir bienestar al ayudar a otro dado por una sensación de utilidad, de servir para algo. Sospecho entonces que algunas personas, al ayudar, se pueden elevar sus niveles de serotonina y dopamina; aunque esto es pura especulación mía.
3 comentarios:
(por si no se entiende: es un fénix muy medieval)
Oye, me quedé pensando (o pegado) en tu entrada del amor, donde además hablas de la generosidad. Y se me ocurrió lo siguiente, acerca de la generosidad.
Si es cierto que un acto generoso es una acción humana (o de un ser sensible) que carezcca de motivos, entonces un acto generoso es un acto que no es movido por nada, y si no es movido por nada, no hay deseo detrás de dicha acción, y si no hay un deseo detrás, la voluntad no está presente, y, por lo tanto, un acto generoso sería como un reflejo o un tic; lo cual sería bastante extraño, y no correspondería con la noción de que la generosidad es una pasión (o por lo menos eso es lo que entendí en entrada del amor). Así que pensar que la genorosidad se expresa mediante actos desmotivados está errado. Entonces se me ocurrió la siguiente definición, e hice una observación al respecto.
Definición. Se dice que uno está siendo generoso con otro si y sólo si uno está dando u otorgando a otro algo sin esperar recompensa desde ese otro, sino que la recompensa viene desde uno, por el mismo acto de dar u otorgar, es decir, si uno, quien está dando, siente placer y bienestar al dar u otorgar a otro (y por lo tanto, no se espera recompensa desde ningún lado).
Observación. Si alguien llegara a sentir frustación al ayudar a otro, seguramente es porque esperaba algo desde el otro. Ahora, con esta definición, ya encaja que la generosidad sea una pasión; sin embargo, sigue siendo un acto que no es de amor, pues precisamente un acto de amor viene motivado desde el otro. Por otro lado, con esta definición quedaría claro por qué la generosidad sería universal, como dices en tu entrada del amor.
Ahora, hablando de mi propia experiencia, he llegado a sentir bienestar al ayudar a otro dado por una sensación de utilidad, de servir para algo. Sospecho entonces que algunas personas, al ayudar, se pueden elevar sus niveles de serotonina y dopamina; aunque esto es pura especulación mía.
¡Yo también!
Soy... totalmente drama queen.
Publicar un comentario