15 junio 2012

Desmadre

No actuar no es 
lo mismo que 
no hacer nada


Ella y yo estuvimos a punto de comenzar una discusión sobre la tan traída y llevada metáfora geométrica del centro y el círculo en el De ordine. Pero no, no llegó a ningún lado. Mi insistencia en la importancia del latín para el tema, la dificultad de no llevarse toda la discusión al De Trinitate, un error al confundir la numeración de la BAC con la de la Patrología Latina, la necesaria referencia a un Plotino desconocido sobre el cual se hacían afirmaciones de lugar común... y de pronto, un recuerdo.

Él me dijo que aquella tesis había sido un desmadre. Abarcaba demasiado. Aristóteles (un pedacito del De anima, ese mismo que reaparece ahora, Metafísica XII, 9), Plotino Enéada III, 7, Confesiones y De Trinitate... persiguiendo un concepto. ¡¡Cómo es que vine a repetir el desmadre!! ¿Con qué pretexto? ¡Ahora sí tengo un asesor! y no cualquiera, tengo un Señor asesor, un Herr asesor, ¿cómo caí en el mismo eterno error? ¿cómo? Y lo peor: Aristóteles, Averroes, Avicena, Alberto Magno.... y hasta Nemesio de Emesa se coló... 

Él me dijo que mi tesis había sido un desmadre justo para advertirme de no cometer de nuevo el error.  Pero aquél primer error fue porque yo no quería confundir Noûs con Intellectus. Y ahora caigo en cuenta de que el desmadre de esta tesis comenzó porque yo no quería confundir ma'na con intentio. Hace unos meses (poco después de leer a Caston por recomendación suya ¡carajo!) le conté cómo iba mi tesis. Él no está consciente de que me hizo exactamente el mismo gesto que cuando dijo que mi tesis era un desmadre: abrió los brazos ¿es mucho, no?

Es mucho... si ya el Asesor me lo viene diciendo desde hace un año. Que en vez de buscarle por acá y por allá y por acullá, me centre en una cosa... pero ¡me estoy centrando en una cosa! ¡en qué carajos, demonios, chingados, significa intentio y esse intentionale

Estamos frente a frente la tesis y yo. La prosopopéyica tesis me dice: acuérdate de qué me trato. Me trato de si hay en el De homine de Alberto Magno una teoría de la intencionalidad sensible, y si esa teoría tienen o no que ver con el término INTENTIO. Yo la miro, toda descosida, saliéndosele el relleno por acá y por allá, con un robusto capítulo sobre los sentidos interiores... hago bizco ¿dónde está todo eso? Y la tesis me enseña aquél índice que le sacó una mueca al Asesor pero al que le dio luz verde: el capítulo para averiguar si hay o no un sólo significado de intentio, tanto en Alberto como en sus fuentes... En Alberto le digo a la tesis el significado sí es uno y el mismo, y el Asesor ya me lo había hecho notar: signum. Pero no así en Avicena ni en Averroes. Que Alberto use pasajes enteros de Avicena y del Epítome a los Parva de Averroes no quiere decir que les esté comprando los conceptos tal cual... ya falta poco tesis, aguanta, ya mero. Recuperé ese índice, verás que cuando te lo injerte, recuperarás forma. Ya verás, bonita, no desesperes, amada mía. Mary Shelly nos protege...

Volvemos a Él preguntándome si ése (la interioridad en Agustín) es también mi tema y a Ella hablando de los lugares comunes de que Plotino es místico y de algunos conceptos estoicos. Adelante de mi el estoicólogo, detrás yo, la que se chutó los 54 tratados para evitar decir lugares comunes y que acabó haciendo puros desmadres. Volvemos a Ella enojada porque yo le insistía que había que hacer énfasis en que retraerse del falso amor a los sentidos está relacionado con los términos dispersión y unión, y una estúpida pregunta mía si ese concerniente no sería una mala traducción de "concerns". ¿Quién carajos me creo yo para venir y decirle que ese párrafo no se entiende? ¿Quién me creo yo para explicarle la metáfora del centro y el círculo si sólo he leído una vez el De ordine? ¿Quién me creo yo para decirle que tiene que prestarle atención a los términos en latín? ¿leer a Plotino directamente y entenderle? 

¿QUIÉN CARAJOS ME CREO YO PARA ANDARLE DANDO CONSEJOS A NADIE, YO, QUE CUANDO HAGO TESIS, SÓLO HAGO DESMADRES?


btw: Él jamás dijo la palabra desmadre. Pero esa era la intentio de sus palabras, aquella vez hace años...

No hay comentarios.: