19 septiembre 2012

El poema es de quien la usa...

Que no los engañen: estas son unas paralelas que jamás se juntarán.
Sólo ocurre que yo me dejé llevar por la ilusión...

Este poema es de uno de mis mejores amigos en el universo. Podría haber dicho en el ciberespacio porque lo veo de carne y hueso muy poquitas veces, pero él es de los pocos que siempre está ahí, con su enorme corazón y su honda inteligencia dándome siempre una mano. Y su inteligencia enorme y su corazón hondo son algo amable, hermoso de ser contemplado. 

Y le pedí su poema prestado porque nos andábamos enseñando poemas, y cuando lo releí (pues hace muchos años ya lo había leído) me acordé de la frase de "Il Postino": el poema es de quién la usa, porque el postino le robaba los poemas a Neruda y se los cantaba a su amada. 

Desde la primera vez que lo leí me quedó hondamente grabado en la memoria. Pero hoy, al releerlo, de pronto fue mi corazón el que se pudo acomodar a él a la perfección. Porque yo trataba de explicarle, horas antes en un Vip's, a Ely la naturaleza y origen de mi desazón, de andarle duplicando nombres al objeto de mi amor. Del frío que me deja su mirada que me ve y se torna hacia otro lado para subir las escaleras (y su gracilísima figura subiendo las escaleras, imán de mis ojos que se lleva pegado mi espíritu). 

Y no hallo palabras para explicarle a Ely la naturaleza de mi desazón, porque no es su culpa, de ninguna manera es su culpa, le digo. Y no hallo modo de explicarle cómo me siento, no hallo modo de decirle exactamente cómo se me retuerce el spiritus... y entonces el señor @Stormentas me vuelve a enseñar su poema, y yo encuentro las exactas palabras:


Si fueras un conjunto, 
la intersección con ella sería vacía. 
Si fueras una línea en un espacio euclidiano, ella sería paralela. 
En un espacio Riemanniano, ortogonal. 
Si fueras un lenguaje aritmético ella sería tu sentencia de Gödel. 

Si fueras un traductor radical, ella sería gavagai. 
Un conejo blanco, una rebanada de conejo. 
Momento de conejo. 
Fracción desencajada de conejo. 
Vamos de cacería 
lloverá esta noche. 

Eres una función aleatoria con imagen real 
y ella es un punto en el continuo. 
Ella es la piedra
y tú eres Sísifo.

@Stormentas

(Acá el poema original)


No hay comentarios.: