30 enero 2012

Reporte Tesísitico, día caf (כ)

(pa'que se ubiquen en el territorio de los días Transfinitos)

Bueno. Llevo una hora sin hacer nada, así que, a modo de conjuro psicomágico de Jodorovsky, adelantemos el Reporte Tesístico.


Hoy es el día Caf. Es un día muy complicado porque es la primera de muchas letra problemáticas. Para empezar ¿ya vieron el puntito? Eso significa que la misma grafía tiene dos sonidos diferentes: el sonoro y, al ponerle el puntito, el sordo (o para los legos que seguro tampoco entendieron mi chiste del Limonero: la caf sin puntito suena como "j" (española) y con puntito como "k", pero como más para atrás de la garganta que la "cof", que no suena a tos, sino a la que nosotros usamos comúnmente... así como sin puntito la "pei" es "F" y con él es "P"... y ahí pueden hacer sus relaciones entre Palestinos y Filisteos).

Además es la primera letra del alefato que tiene dos grafías, pero esa grafías no sirven para distinguir ningún tipo de fonema, sino la posición dentro de la palabra (¿o sea? ¿qué onda con esa letra? Dos sonidos, dos grafías, pero cada grafía no sirve para distinguir dos sonidos... ¡y eso que era la lengua de Dios que nada hace en vano!). Bueno, lo que pasa es que algunas letritas tienen su versión o modo de ser "final". Eso en hebreo no tienen ningún sentido ya, es una huella de cuando esa característica sí servía para algo... creo. Pero en su prima, el alfabeto árabe, sí sirve de mucho: gracias a ello puede escribirse todo pegado y, el sistema árabe de puntos, bolitas y ganchos, hace que sea sumamente práctico al momento de leer. Pero para que funcione, una misma grafía debe poder embonarse sin dificultad al principio, en medio o al final de la palabra. Por eso, hay cuatro "modos de ser" de algunas grafías: aislado, principio, medio y final. Hay otras que sólo tienen un modo de ser (como la "alif", un palito nomás) y que no se le pegan a nada... y con eso se distingue de la... de la... ¿cómo se llama? pues de prima de la "L". Eso en hebreo, luego que les dio la onda toda gótica, pos ya no sirve para nada, nomás complica.

Y, encima de todo, la caf ¡es gutural! y ya vieron que aquí si importa que las guturales sean sordas o sonoras.
¿En qué nivel de la garganta ponemos a la caf? Pues miren: está la "hei" que es gutural sonora, pero tan suavecita que también es semivocal. Luego la jet, como la jota mexicana, sonora también. Luego la "caf", que va a la altura de la "jota española" en versión sonora y sorda. Y luego la cof, sorda y a la altura de la "jota-mexicana"... más o menos.

En pocas palabras ¡¡¡¡¡¡ESTA LETRA ES LO MÁS PARECIDO AL DE MEMORIA ET REMINISCENTIA DE AVERROES!!!!!! Llena de distinciones que, si uno no pone cuidado, las hace bolas. Y yo creo que Averroes se hizo bolas.

¡Pero para eso están los alemanes! Para deshacerles el enredo a los enredados andalucíes... ahí está mein lieber Albert!... ¡Quién pudiera ir a darle un beso en su helada mejilla!

Esponjita acabando capítulo (ora sí, de veras, deveritas).


Y fue la tarde y fue la mañana, día caf (כ)

1 comentario:

Blogger dijo...

Over at Take Free Bitcoin you may recieve faucet bitcoins. Up to 22 satoshis every 5 minutes.