He de confesarlo, muerta de vergüenza:
No conozco bien a Kant, de Descartes sólo he leído las Meditaciones Metafísicas, medio mastico la jerga jaidegueriana pero no le entiendo aún bien, Hegel me sigue pareciendo una dura piedra (algo así como una piedra filosofal hecha de uréa: si usted consigue tragar tal cosa, todo lo demás se hará claro y prístino como el agua.
No he terminado de leer el Tractatus: siempre me atoro a la mitad de la proposición 4, y, lo que es una vergüenza insufrible: aún no se moverme libremente en el sutilísimo lenguaje de la escolástica medieval.
De todos los hechos referidos con vergüenza, el peor el de Kant y el de la Escolástica, porque uno es un parteaguas entre lo de atrás y lo de adelanto (en serio me animo a demostrár lo escolástico de Descartes)... y lo otro, porque se supone que seré medievalista.
Pero la cuestión de la escolástica aún es todavía más grave, y eso a propósito de mi aventura en Letras Clásicas:
Resulta que hay dos materias de mi segunda carrera que no son dadas por clasisistas sino por gente lingüística, la cual hasta ahora sólo se puede encontrar en el colegio de Hispánicas: teoría literaria (la cual, por cierto, es especialidad de Letras Modernas), e introducción a la Lingüística.
Y, para mi enorme sorpresa, a pesar de la inconciencia sobre este hecho de sus maestras, es una materia directamente relacionada con la escolástica medieval.
Gran sorpresa me llevé cuando me dí cuenta de que Sausserure (sorry la horrografía) en su Curso de Lingüística General retoma los grandes problemas que atosigaron a Ockam, Abelardo, Suárez y todo lógico denso de aquellas épocas. La relación significante y significado, la disputa de los universales y demás tópicos medievales se replantearon en tan extraordinaria obra.
La otra sorpresa fue llegar a un curso de Teoría Literaria en donde el punto nodal de la crítica teórica del siglo XX resultó asemejarse demasiado a la revolución lógica que los Camrbidges y los Oxofordes (oxonienses, pa' que me entiendan) llevaron a cabo en manos de Frege, Russell y, por supuesto, Wittgenstein.
Y mi desesperación fue grande, cuando me ví reconociendo tópicos y temas que no domino fluídamente, como la columna vertebral de dos materias que son aquello "teórico y moderno" que tiene mi anquilosado segundo colegio.
Ciertamente ambas maestras (sobre todo la segunda) tienen grandes prejuícios contra demasiadas cosas: contra lo viejo, contra la biblia, contra el clasisismo, contra todo lo que representa, en cierto modo, la naturaleza del colegio y de sus materias de estudio.
Pero también es verdad que establecer la conexión entre la lógica filosófica (aunque suene a rebusnacia) y los estudios más acá de la lingüística y la literatura modernas, es fundamental para que dejemos de hablar lenguas distintas, creyendo por ello erroneamente que hacemos cosas diferentes.
Yo, toda exitada por mi nuevo descubrimiento, me metí en broncas en Teoría Literaria, porque ahora resulta que he de hablar del segundo Wittgenstein y su relación con Derrida (¡¡¡¡help!!!!)... pero por eso reafirmo una tenue convicción que acabo de adquirir:
NADA TAN BUENO LE PASÓ A MI CAMINO FILOSÓFICO COMO ENTRAR EN LETRAS CLÁSICAS.
La esponja orgullosamente clasisista (que no clasista)
11 comentarios:
Querida Esponja, pues si sabes francés, te recomiendo mi tesis de doctorado. Sí sí, recuerdo bien: en cuanto vi claro que, técnicamente hablando, la metafísica de Descartes no era más que un amaño chapucero de la metafísica escolástica, decidí aprender la metafísica de aquellos que realmente la habían sabido, es decir, de aquellos escolásticos a quienes mis profesores de filosofía podían despreciar libremente, ya que no los habían leído.
Disfruta tu angustia en tus clases de clásicas.
Besitos
´nche ignorante, de veras!!
Llego a pensar que de tantas angustias que tienes, ya más bien las disfrutas no? Al diablo ni no sabemos bien a bien todos los sistemas de la filosofía!!
jeje, bueno eso nomás lo dije para desahogarme, ok?
bonito encarguito ese de Wittgenstein y Derrida... sonamos!!
Hazle caso a Monsieur Gilson.
y el Kant es re neuras, tú.
Saludos.
El Serch orgullosamente clasista (que no clasisista)... mmm, o era al revés?
P.D. El Fénix ya se murió. Bueno, pero ya sabes que de las cenizas...
Lo del fènix lo traduje (con un traductor, no soy tan chida)...
esperamos a ver què cosa surge de las cenizas... por cierto:
¡tienes alguna relaciòn con Gilson y Kant????
Je se que mes textes sont difficiles, petite "esponjita", mais je te garantis que je ne cède jamais à la tentation d’être difficile pour être difficile. Ce serait trop ridicule.
Je crois seulement à la nécessité de prendre le temps ou, si vous préférez, de le laisser, de ne pas effacer les plis. Pour des raisons philosophiques ou politiques, dans ses nouvelles données techno-économiques, ce problème de communication et de recevabilité est plus grave que jamais pour tout le monde, on ne peut le vivre que dans le malaise, la contradiction et le compromis.
Mesié derridá:
ne preocupé pa: je seré cuidadosé con se texté...
esponjé
Hola mija, me quedo "apantallado" con los comentarios y amigos de tu Blog, se ve que son de altos vuelos, jijijij.
Bueno, solo para decirte que llegé muy bisn y alegre, pues la azafate me dió un cuarto de vaso de un riquísimo Appleton.
Adeu
Papichurris.
Hello baby:
I take leave of you. I go to the war!!! Yeeeah!!
A Chasing Papi
Papá:
es que tengo un amigo que se trae filósofos del otro mundo... es buen amigo, y su blog está en mi lista de blogs favoritos: ya te lo presentaré:
esponja hija
PRIMER CONGRESO DE JÓVENES LINGÜÍSTAS MÉXICO
se realizará del 22 al 24 de octubre de 2008 en la Ciudad de México.
Podrán participar todos los estudiantes de las áreas de lingüística, filología...tanto de licenciatura como de posgrado, menores de 35 años.
El resumen de cada propuesta será de una cuartilla. Deberá llevar: nombre del ponente, filiación y área de estudio. Hasta el 30 de agosto
AJLM
joveneslinguistas@yahoo.com.mx
http://filologiah.blogspot.com/
Publicar un comentario