11 abril 2007

la moneda de tres pesos




Yo soy un ser solipsista: es decir, soy peor que un escéptico... el escéptico cree que no puede saber si está dormido o despierto... yo, además de eso, no creo que haya un mundo externo al cual despierte uno, o del cual uno se duerma.
La culpa de todo la tiene Kant y su estúpido mal hechote cuarto paralogismo...

Pero de Descartes a Sexto Empírico, de Pirrón a algún personaje perdido de las Disputas Tusculanas, el grande, poderoso e invencible argumento tiene que ver con la imposibilidad de saber si uno está o dormido o despierto.

Yo, cuando era pequeña (tendría unos ocho años) me asaltó un terror terrorífico: ¿y si estoy soñando? ¿cómo saber que estoy despierta y no en medio de un sueño en mi cama a las tres de la mañana? ¿y si soy otra persona?
El malignísimo genio se compadeció de mí, y, cual providente auxilio, me mandó una buena respuesta:
Si aparece una moneda de tres pesos, estás soñando...

Yo tuve un guapo novio numismático y joyero... con el recorrí cuanta numismatisquería había en el centro, entre Isabel la Católica y las otras calles del centro. Ahí vi medallotas, monedotas, y monedititas maravillosas... (aún conservo mi maximilaino de oro). Pero cuando estoy soñando, ni la más extraordinaria moneda, se parece de lejos a las que sueño...
La angustia me comienza a entrar cuando aparece una moneda de tres pesos.

En mi examen profesional apareció una moneda de esas.
Un día vinieron mi hermana y mi abuelita a visitarme... y apareció esa pinche moneda
Un día el Dr. P, me reseñó en su página... y apareció la moneda...

Espero que cierta correspondencia que estoy manteniendo con un amante del milímetro, no vaya a ser acompañada con tal artefacto diabólico...

La tres veces tres esponja


PD: ¡¡¡¡ENCONTRÉ UNA MONEDA DE TRES PESOS!!!! ES UNA MONEDA CUBANA. de donde se pueden sacar dos conclusiones:


1.-Cuba no existe

2.- En este momento estoy soñando y ustedes son incapaces de demostrarme lo contrario

3.- El socialismo cubano es un sueño

3.1- es decir: no existe en la realidad

3.2.- es lo mejor que existe


Concluyan por favor, y avísenme

10 comentarios:

Itzel dijo...

Estimada Esponjita,

En primer lugar, muchas gracias por visitar mi blog y dejar un comentario; me alegra que algo le haya gustado. Y en segundo, ¡mil disculpas por la descortesía de no saludar! Debió ser mi habitual distracción, combinada con el hecho de que no le conozco muy bien. Prometo poner más atención de ahora en adelante. Por cierto, disfruté mucho de su blog, en especial del sueño sobre el viaje ilegal a la luna y los videos. Me volveré asidua visitante. Saludos.

Eje Z del Gizmo dijo...

1.-Cuba no existe


2.- En este momento estoy soñando y ustedes son incapaces de demostrarme lo contrario


3.- El socialismo cubano es un sueño


3.1- es decir: no existe en la realidad


3.2.- es lo mejor que existe


Curioso juego pero veamos.....

1. No se si cuba exsista por que nunca he ido a comprobar su permanencia fisica en el espacio de mi realidad, pero los demas gentiles dicen que si y hasta han trazado un mapa de lo que llaman Cuba (calle, colonia, ciudad, pais) pero algun dia me quitaré la duda y quizas rebata mas el punto.

2. No estoy seguro de que vos esteis soñando asi como no estoy seguro de que esteis despierta, fisiologicamente hablando: si el cerebro registra las mismas señales ante lo conciente como hacia lo inconciente como se yo que usted, los demas gentiles, yo y los de mi calaña, no somos mas que un impulso electrico mas de alguien mas y que al despertarse nos convertiremos en flamingos rosas?.

3. No se si es suenho por que nunca conocí en persona al que lo sonho, sin embargo hay gente que lo nombra y eso lo hace linguisticamente exsistente.

3.1 A estas alturas no estoy muy convencido de que exsista un socialismo puro, tan puro como el Pt pero quizas todo dependa de la semantica que cada quien le quiera poner al concepto.

3.2 No se si es lo mejor que exsiste, por que hay acaso conceptos mejores que otros? plabras buenas y palabras malas?.


M.

Buen juego.....

alitter dijo...

No hay mejor sueño que el que consiste en saber que estás soñando y que no hay algo fuera de ese sueño. Solipsea felizmente.

Esponjita dijo...

Itzel: siempre será un placer visitaros... gracias por el comentario sobre el viaje a la luna, y a ver si nos conocemos algún día.
Joachim: gracias por jugar conmigo en este bloguesito... creo que eso de que me demuestres que sueño es algo de doble filo: si no puedes, A MI demostrarme que estoy despierta, tampoco puedes demostrarte que tú estás despierto... aunque algo es seguro: tú sabes que no eres un sueño mío, a menos que nos pongamos demasiado "nirvana"
fru fru fru: Shalom paco-le. Toda rabá. Aní hochebet she ein li "enogh" ibrit be "choya"ti.

rc dijo...

cuba sí existe, y vaya que existe...

Gerardo Vázquez dijo...

un buen día me preguntaste si era un solipsista de verdad.
¿qué clase de solipsita sería si asintiera o negara?
mi mundo está ahí, y YO lo circundo en los límites.
pero me dejo de preocupar si puedo afirmar la existencia de algo (como cuba), pues la 'existencia' no es un predicado en sentido extricto.
saludos.

Gerardo Vázquez dijo...

además de donde sacaste la premisa de la moneda de tres pesos.
alguien pudo forjarla (este dentro o no de tus sueños, de todas formas está dentro de tus representaciones)

Esponjita dijo...

Ciertamente:
la certidumbre de la moneda funcionaba muy bien por un puro y límpido acto de fe... que se vino abajo cuando descubrí la moneda cubana...
Si la existencia de algo no es un predicado, entonces el solipsismo en un "pseudoproblema" ¿no? y no habría entonces ninguna razón para negarnos a las verdades de Spinoza y Hegel

Amiguiz dijo...

Como Segismundo, qué fuerte.

Daniel G.G. dijo...

Reviso este viejo post y concluyo: el Ché, que sale en la moneda contrafáctica (qué mejor prueba), es un sueño de opio de las clases adoctrinadas por la whiskyzquierda, ji ji ji