01 junio 2007

¡No le digas borroso!

(Este cuento nunca ha sido, no sólo publicado, sino escrito. Hasta hace un segundo, formaba parte de la tradición oral entre Daniel y yo. Ahí les va...)






*comercial televisivo*
¡Ese mi borroso!
¡Ya te desenfocaste carnal!
¿te saliste de foco?
¡¿te limpio la lente?!
(voz en off): No lo trates así, no le digas borroso. Él es una persona como tú y merece respeto. Mejor llámalo por su nombre: persona con definiciones diferentes.
(este programa es público y no podrá usarse... bla, bla bla)
*testimonio de una madre en Diálogos en Confianza en el canal 11*
"Cuando nació no creímos que tuviera ningún problema. Los médicos nos dijeron que todo había salido bien. Cuando abrió sus ojitos sospeché que algo no andaba bien porque nunca le ví las pupilas. Pero no fue sino hasta el tercer mes que comenzó a desenfocarse... ¡oh! ¡bueno! perdón: a perder definición. Primero las líneas de los deditos comenzaron a desaparecer, luego el cabello se volvió una masa amorfa... Mi esposo, cuando sospechó lo peor, se negó a aceptar la realidad, y prefirió ir a la óptica: estaba convencido que el del problema era él.
Pero no fue así: el médico nos dió el terrible diagnóstico: su hijo tiene "pérdida de definición". En la escuela le dicen el "borroso", y eso lo humilla mucho. No sé como los padres no sensibilizan a sus hijos. Mi hijo no es un "borroso": sólo tiene una definición diferente."

*Manifiesto del grupo: por los derechos de la persona con definiciones diferentes*
Las personas con definiciones diferentes somos personas, con las mismas capacidades intelectuales, físicas y emocionales que cualquier persona. Nuestra condición especial nos ha marginado de la sociedad por carecer de la "definición" que se ha argumentado sin ningún fundamento como "natural". Las metafísicas de Kant y Hegel ya ponían a la definición como "esencia" de lo humano, y al eurocentrismo, al machismo, al etnocentrismo, y a todo otro centrismo dañino para los grupos marginales de la humanidad, se suma ahora el "definocentrismo" como paradigma de la definición que un ser humano debe de tener. La metafísica cartesiana, con su dualimso mente/cuerpo, en su frase "claro y distinto" declaró evidentemente que lo "no claro" es menos ser humano.
Nosotros protestamos contra tamaña aseveración metafísica, y exigimos que la definición deje de ser una razón discriminatoria para poder trabajar en cine y televisión. Exigimos que se eleve a artículo constitucional la igualdad entre "definidos" y "personas con definiciones diferentes", que la UNICEF especifique los derechos de los niños con "definiciones diferentes", y exigimos que se abandonen los prejuicios religiosos judeo-cristianos que tanto daño le han hecho a las personas con "definiciones diferentes".
*Pinta de grupo anti-borroso neonazi*
¡a enfocar borrosos!
¡borroso enfocado, mundo mejorado!
¡no más una película con personajes borrosos!
¡el mejor borroso es el enfocado!

*Nota periodistica
El famoso teórico literario Pablo el Hombre, escribió cartas anti-borrosas en su juventud. Amplios sectores de la sociedad le exigieron, al igual que a su colega, el novelista Grunto Grasoso, pedir perdón a la comunidad "con definiciones diferentes" de rodillas, besando el piso.

*Cédula de la historia de Institutos Nacionales por la protección del "diverso"*
El Instito Nacional para la protección de la persona con enfoque diverso, nación en 1976 pero con el nombre de Instituto Nacional Pro Borroso. En 1989 cambió su nombre a Instituto Nacional para el cuidado de las "personas con definiciones diferentes". Pero, dado que a finales de la década de los noventas, y principios de la siguiente, surigió un grupo de "antiindefinidos", se consideró mejor utilizar un término que hiriera menos la suceptibilidad de la gente con tal problema. Desde 1999, la OMS dejó de tomar el borrosismo congénito como enfermedad, y la definió como condición de nacimiento.

*Letrero fuera del CabareTito*
En este establecimiento no se discrimina por sexo, raza, condición, religión, preferencia sexual, ni diversidad de enfoque: todos son bienvenidos-
PD... Obviamente, la idea genial es del genial Woddy Allen...

5 comentarios:

Señor Chiquito dijo...

Y corrí al espejo, y entendí algo que llevaba años ahí...

Señor Chiquito dijo...

Respecto a que tan viejo soy, pues no mucho, pero ya le ando coqueteando a los treinta...
Si, por supuesto, los Thunder Cats, y pues de la Cebra, vagamente recuerdo una cebra.

Daniel G.G. dijo...

Pablo el Hombre... ¡claro! Ya estoy como tú para entender los chistes de Mr. duh!-little.

Esponjita dijo...

Señor chiquito: y si descubrimos que todos llevamos un borroso andentro?

Daniel g.g.: Paul de Man y Gunter Grass se irán a enojar?

Alviseni dijo...

yo quiero ver es película de woody allen.

me late un buen julia dreyfus.