29 marzo 2008

Los emos contra las mujeres vampiro

Actualización:


Resulta que se me ocurrió la siguiente idea, después de leer las notas de La Jornada y El Universal sobre la marcha Emo... lean hasta abajo... ¿qué opinan?


Actualización 2: Sobre el filósofo de los zapatps rosas... busquele después de la posdata








Definitivamente André Bretón tenía razón: éste es un país surrealista.

Los pobres emos eran unos apáticos adolescentes que no molestaban a nadie. A las ciudades subdesarrolladas del subdesarrollo, como querétaro u orizaba (metan en youtube la pabra "pégale a un emo"... y por favor, denuncien ese maldito video) les dio por partirles la madre. Así, un movimiento definido por la apatía y lo apolítico se organizó.
En la Glorieta de Insurgentes se enfretaron emos y punks... unos hare-krishna terminaron con la pelea.



Dice Gabriela Rodríguez en la Jornada, que seguro las agresiones contra los emos son culpa del pan, y de la derechización de los jóvenes y que... y no se da cuenta de la espantosa verdad que demuestra la agresión contra los emos.


Creo que exagera, creo que lleva agua a su molino de una manera por demás ridícula: los golpeadores no son del pan... Sin embargo la cosa es mucho peor y más triste. Basta que alguien, quien sea, lance una botella al mar internáutico, para que se enciendan un montón de chavos. La verdadera razón se pretende disfrazar de "lucha entre tribus", pero el atizador es homofobia pura. ¿Cómo de la noche a la mañana los Punks y AnárcoPunks acabaron de facistas golpeadores mataputos?







¿Qué es un emo?
Un movimiento de rock que se despolitizó en los ochentas y que hubo de politizarse ahora para sobrevivir en este país subdesarrollado.


Una esponja

***********************************************
Actualización:


En los sesentas y setentas, la juventud organizada con capacidad de respuesta estudiaba en el IPN o la UNAM. Era en licenciatura donde aparecían porros, grupos de choque, donde habían grupúsculos marxistas, guerrilleros, etc, etc. En los ochentas, esa población se acrecentó en las Prepas. Los grupos Underground aparecieron fuera y dentro de ellas, y poco a poco la identidad de los grupos juveniles dejó de ser la camiseta azul y oro y se transformó en otras cosas.

Antes de que digan algo: recuerden a César Costa cantando covers y a los sesentayocheros partiéndose la madre un un partdio de Futbol Americano... también la identidad universitaria se la copiamos a los gringos. Así, en los ochentas, la juventud copió de diversas maneras movimientos originados en las capas contestatarias de Inglaterra y E.U. Así, cada vez era más difícil manipular a los jóvenes desde el interior de las prepas, a través de porros, grupos de choque, etc. Si para mi generación ser de la prepa era menos interesante que ser Darketo (en Prepa 2 abudábamos), para la generación de mis alumnos es totalmente intrascendente pertenecer a la UNAM...y ello por dos razones:

La explosión demográfica de adolescentes es ahora la más grande que hubo y que habrá. Por lo tanto la cantidad de centros de educación media superior es también enorme: cuando las cosas se ponen enormes, la identidad se diluye.

La conclusión es la siguiente: la capacidad de organización y reacción de la juventud actual está en un grupo de población enorme, poderosísimo y organizado en células que son difíciles de infiltrar. Por lo tanto, creo yo, estoy casi convencida, que el fenómeno Anti Emo es un experimento de quienes acostumbraban mantener a los grupos porriles, para aprender a controlar a las tribus urbanas.


Clásico porro en su versión anti-emo. Quién los ha padecido, sabe que detrás de la playera, hay un porro polimorfo, capaz de transformarse en cualquier anti-ideología posible


Argumentos:

El argumento mayor contra los emos es homofobia pura. Pero se supone que entre los anti emos están los Darkis... ¡sorpresa! no hay tribu que asuma la homosexualidad tan abiertamente como los Darkis. No hay cosa tan andrógina como un vampiro... ¡¡¡la mitad de los darketos que he conocido en mi vida son gays, porque el mundo darki ofrece una identidad donde un gay se siente cómodo sin necesidad de ponerse colorcitos y maripositas!!!

El otro argumento es la copia de ropa, múscia y estilo, sin ideología. Pero la ideología de los punks es Anti Facista, mietras que el movimiento Anti Emo ha sido casi casi diseñado por un skin head, homófobo y represivo. Evidentemente, en la última marcha Protoleranciaemo, junto a los emotivos iba el movimiento Lésbico Gay y los Darkis. Y en esa marcha, los que aparecieron para partir madres... pues eran unos viles y baratos porros. Porque siempre que haya un grupo con capacidad organizativa, siempre habrá un grupo de porros, que vive de la cerverza de sus patrones.

Alguien está haciendo experimentos... y le están funcionando, que es lo peor.


La esponjita sociológica



************************************************

Actualización 2:

Nuestro querido Filósofo zapatirroso borró hace tiempo viejos textos que tenía en su página. Pero este chico guardó uno de los textos viejos que ya no existen en la página de Priani. Vayan y léanlo. Hace mucho que yo no lo leía. Me quedo con el último párrafo, porque para mí él fue medio, no fin.

Si los hados me favorecen, entraré a la maestría con un proyecto sobre Plotino y Ficino. Y he de declarar públicamente que es por él, por el amor platónico que miré, si no hacia lo sagrado, por lo menos hacia arriba, hacia la Angélica mirada... y que se lo agradezco con toda el Alma...




7 comentarios:

Alviseni dijo...

no sé hasta qué punto sea verificable por mi tu conclusión. tengo solo un amigo darki, uno punketo y un primo emo y cada uno es tan representativo del estereotipo que bueno, me haría falta tener más elementos de juicio.

nos estamos leyendo. saludos :)

PD. mal plan lo de tus vivencias en la Escuela Activa. qué bueno que no parece haber malas secuelas...auqnue no sé: eres filósofa, como diría el el filósofo de los zapatos rosas: eres anormal.

Eje Z del Gizmo dijo...

Quiubo otra vez con verificaciones de comentario....

Que mal, que mal, en serio que me hicieron reir los krishnas cuando llegaron a enfirar un poco las cosas, seguramente todos los presentes se sacaron de onda, aunque algunas de las escenas que vi el otro dia en la tele eran de como si estuviera viendo el "animal planet" cuando los Nhus se cruzan a la de a wilson los rios en epocas de migración...

En lo personal a mi tampoco me agradan muchos algunos de los emos que conosco pero asté disculpara el comentario si le causa raspa alguna, pero a mi me gustan con plenitud algunas chicas Emas que he llegado a ver por allá, sobretodo las mas timidas, Jejeje.

En fin... En cuanto a su segunda parte he de decir que os felicito por su elección de domador en la mastría, bien se dice que el perfeccionamiento de tropezón con la misma piedra no se aprende a la primera.

Nos tamos viendo.


M.

Sybila dijo...

Platicaba con una de mis primas, que estudia psicología. Me surgió la idea de "nos molestan tanto los EMOS" porque quizá vemos un poco de nosotros en ellos...esa "azotadez" que cubrimos con indiferencia, ese machismo que esconde tal vez algo de homosexual.

Gracias por la información sobre los EMOS. Particularmente no sabía lo que dices de las prepas de la UNAM, no me tocó vivir ese ambiente, ni ese tipo de organización.
Jeje, Elmo EMo es la onda..

SAludos varios

P.D. No es la primera vez que leo tu blog. Tuve la oportunidad de caer aquí desde el de Tzitzi y el de Leo... es hasta ahora que dejo de morderme el rebozo y te comento y te saludo. Sobra decir que me gusta mucho.


Un abrazo

Itzel dijo...

Gracias por su informativo post. Hoy el asunto punks vs. emos anda en boca de todos pero muy pocos entienden o saben explicar quienes son ellos y qué hay detrás de tanto relajo.

Me da gusto saber que ya aspira a la maestría, con excelente proyecto por cierto, pero más gusto me dará verla en el posgrado.

Y por cierto, hace un año en temporada de jacarandas fue que comenzó a visitar mi bló y también celebro por ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy un fantasma...

Patrulla dijo...

Utah, madre, Doña Esponja, mire yo normalmente la leo, y la verdá, nunca me atrevo a hacerle comentarios, pa qué si usté es muy filosófica y elevada pa mi, pa qué si yo soy muy vanal pa usté.

Y esta vez, no es la excepción, tus artículos me dejan sin palabras, sin comments, qué más digo, que tú no sepas y que puedas plantear mejor que yo.

Esponjita dijo...

*una pobre esponjita con cara de what... lee incrédula a la Patrulla y exclama*

-¿y ora por qué tan susceptible? ¿a qué la jija ironía? ¿y yo cuando le dije banal (ni vanal tampoco)? ¿pos qué dije yo, ígnara de todo movimiento tribal? ¿de cuando acà me he puesto elevada?

*luego la misma esponja lee a alviseni, y se percata que no le comentò nada acerca de peloberto. Le dice*

-Sì, soy anormal. Ya quiero de nuevo oficialmente al zapatirroso. Y tiene razòn: no son muy verificables mis hipótesis

*La esponja lee al doctor Fell y le da un vuelco en el corazòn. Luego lee lo del zapatirroso y queda mutis
-No, me botò otra vez... pero al menos prometió saludarme en los pasillos.

*la esponja recuerda lo del aniversario con Iztel y se alegra... desde ayer recojo de nuevo jacarandas y sonrío. Lee despuès a la nOstalgia
Itzel -iguanas ranas, sobre los emos, pos no me crean ni la mitad...
Anonima nostalgia -yo nunca había leìdo su blog, pero ahora que lo descubrì, no me arrepeitno: es lindo, muy lindo.
*al Final reparo en que Alonso el numerario me ha visitado. Y pienso ¡demonios! ir a visitar a Garcìn tiene sus consecuencias....



Saludos a todos:

una esponja