23 marzo 2008

Escuela Activa de Violeta Selem



ACTUALIZACIÓN: ENCONTRÉ A MI ALMA GEMELA... LÉALA AQUÍ... JAJAJAJAJAJA SOBRE TODO AQUELLO DE LOS CUENTOS Y LA VENGANZA CONTRA LOS NIÑOS...Y ESTUDIÓ FILOSOFÍA...


Lo que sigue es una amarga queja contra la Escuela Activa de Violeta Selem. Pero sería muy injusta si antes no les dijera lo bueno que saqué de ahí. Como cualquier resentimiento infantil, está lleno de contradicciones. Pero algo es verdad: si terminé en Filosofía, aprendiendo Griego y amando los medievales, a Heródoto y Schopenhauer, es porque pasé por sus pequeñas aulas de piedra roja. Dice el libro sobre la Escuela Activa escrito por Enrique Vázquez Herrera (algo así como el director consorte):


En este ambiente democrático los maestros pueden encauzar las actividades hacia resultados educativos, siempre con la participación del educando. Esta, que es otra técnica propia de la escuela, sirve para que el niño aprenda a exigir el cumplimiento de derechos, a defenderse de las injusticias, a responder de sus actos, a saber discutir y aceptar la crítica, y en fin, a ser cooperador responsable de sus actos y vigilante de los actos de los demás.


Liberalismo puro, prístino... Rousseau y Montainge en pleno uso de sus facultades. Ideales que al otro único estudiante de filosofía que me he encontrado como egresado de sus aulas, lo tenía absoluamente convencido. Y sin embargo, por más imposible de realizar, fue un experimento que acabó asemejándose a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: con sus fobias y sus prejuicios disfrazados de puro ejercicio racional. Si la Fac. le tiene terror a la Iglesia y a la derecha, la Activa tenía anatemizadas a las escuelas de "educación tradicional". Luego uno sale de la UNAM y descubre que no hay más fina filosofía que la cristiana medieval... sale de la Activa y se encuentra al espíritu más rebelde y creativo como un egresado de una colegio lasallista...

Cuando veo los carteles pegados en las paredes de Filosofía, me imagino el periódico mural de la Escuela Activa. Cuando entraba a las asambleas de CGH, recordaba que las asambleas de la Escuela Activa tenían varios niveles más de madurez. Cuando leo lo perversa de la naturaleza humana y veo la corrupción de la universidad... me acuerdo de mis compañeros, de los prístinos ideales de Freinet... y comprendo cuanta razón tuvo León Felipe y sus mil años de historia...


Pero algo de ese experimento humanista se me pegó. Algo de eso tengo que agradecer... a pesar de todo lo amargo...















Los odio como no tienen una idea.
Los aborrezco. Aunque pocas, hay noches en las que paso imaginándome torturas infinitas contra Vidalea y Tarik. Sin embargo le guardo más resentimiento a las niñas que a los niños. Los niños se limitaban a insultarme, a decirme que infectaba, a decirme boca de excusado... pero las niñas.... ¡ah seres perversos! me encerraban en el laboratorio Daniela, Vidalea y Paulina...
¡Como los odié!. Aún los más inteligentes y maduros, como la dulce Laura M. que siempre fue ecuánime y centrada, aceptaba el mandato del grupo en contra mía. Hicieron una gran coreografía... les dijeron que si no me incluían no podrían presentarla: prefirieron no hacerlo.

Admito que no era una niña normal. De todos modos, siempre tendré la duda de qué era lo que me hacía tan despreciable. No había niña ni niño que me aceptara como amigo... bueno. Aquí mentí. Tenía un amigo y se llamaba Juan Cristobal. Nació en Chile. Tenía la imaginación más extraordinaria del mundo y, como toda persona fina, tenía afición por los medievales.
Tuve otra amiga, pero ella duró muy poco en la Activa. Se llamaba Berenice. De ella, Pili, nuestra maestra de cuarto año, decía que era la niña más femenina del mundo. Georgina era también mi amiga. Ella lograba un especial equilibrio, porque era amiga de todos los malvados y mi amiga también. Sinceramente y no por ser políticamente correcta como Laura. Pero fuera de Juan Cristobal, de Berenice y Georgina... (y otros dos niños que pasaron rápido por las aulas de la Escuela Activa, para su gran suerte), a todos los demás les guardo un profundo resentimiento.


Nunca me quedará claro qué fue lo que me hizo permanecer cinco años ahí. Cinco años en una escuela que exalta, por sobre todas las cosas la "democracia", hizo que yo, ser odiado por la mayoría, fuera objeto de todas las malas cosas que le pasan a las minorías... y es que mi minoría era integrada por mí nada más... ¡ja!.

Pero apareció el Hi5... y me aficioné a él. Y encontré a Tarik y a Vidalea... y le puché "amigo". Creo que mi odio pueril debe ser vencido alguna vez. Si los odié, también los amé... Pero hay algo más importante que todo aquél padecimiento infantil...

Cuando comencé a preguntarme por esas cosas de la democracia y la política al entrar a filosofía, decidí que, pese a todo, la democracia era una buena forma de gobierno. Las minorías sólo tenemos a la justicia, hecha exprofeso para ello, para defendernos de la mezquindad de la mayoría. En la primaria, los ministros de justicia son los maestros, y mal o bien siempre protegieron al débil de la injusticia.



Por otro lado siempre me aterrorizó que Daniela o Vidalea fueran Tiranas en el grupo, pues entonces yo habría sido condenada a espantosas torturas. Pero no, la asamblea popular del grupo no podía hacer contra mí nada que excediera la exclusión. Los actos perversos contra mí, -como desaparecerme (jijos de su mal dormir) los libros de texto, o encerrarme en el laboratorio- no podían hacerse a la luz del día, pues había siempre una culpa y un maestro en mi defensa: siempre la culpable conciencia de Laura me protegería.



Y sí: dentro de sus aulas mi vida sería por siempre miserable, hasta que Rosa María, la maestra de quinto grado, les preguntara del por qué de tal exclusión... No sé qué fue, pero algo cambió en aquél momento. Me volví un tema como "no le digas que infecta, llámala por su nombre, dile paloma" y durante unos meses mi grupo me quiso. Aprendí, antes de entenderlos, tales hipócritas pero muy necesarios procesos democráticos. Y como no había otra "paloma" para hacer conciencia de clase y la revolución, pues me tuve que conformar así.




A veces pienso que hubiera sido mejor para todos que me hubieran sacado pronto de ese maldito infierno... pero luego recuerdo las cosas buenas de la Escuela Activa. Me cuesta trabajo acordarme, es verdad, pero la fortísima educación humanista de la Activa tuvo sus aciertos que realmente agradezco... Sin embargo, cuando voy a mi casa desde el Metro Portales, tengo que pasar por Emilio Carranza y Tlalpan. Si uno sigue hacia el oriente sobre E.C. llega media veinte minutos después a la Activa... por eso siempre procuro llegar por Nativitas a mi casa....


Algo más aprendí: no puedo pasar los siguentes años de mi vida retorciendome de rencor por lo que pasó durante cinco miserables años... aun si fueron los de mi infancia, los de la crisis, lo del temblor...

Así que le pediré a Vidalea y a Tarik que se unan a mi Hi5... si no para ser madura y perdonar, si por lo menos por puro morbo.

Una esponja pueril pueril pueril


PD: En esa foto está Violeta Selem con alguna futura generación de niñitos... Sí, en alguno de esos salones tomé clase...




PD 2: Creámosle a Marx y a Althusser por un momento, sólo para que yo me desahogue, y digamos así las cosas: la maldita escuela activa tiene una ideología que encubre modelos de explotación. Las niñas que eran mis amigas eran la Gorda y la Pobre... ¿?. Pero bueno... en lo general, si leen el libro que está en esta dirección, podré decirles que estoy de acuerdo con todo lo que dice ahí: sí, por puro circulus in probando.


PD3: dice: "Una escuela a la que los niños quisieran acudir con alegría: ésta fue la idea que generó en 1963 la Escuela Activa."... no, no era mi caso... aunque algo disfruté. Pero es mi caso. Mi hermana fue tan feliz, que hasta hizo un poema.


PD4: Eso sí, uno aprende a pensar ahí... Por eso, con un poco de interrogación me pregunto ¿por qué nadie de mi generación acabó en la facultad de filosofía y letras? porque de la generación de mi hermana (una buena generación) sí hay mucha gente en filosofía y letras... La culpa no era de violeta, no. era de Vidalea....


PD5: Dice en aquélla dirección: Pueden mencionarse, entre otros, el respeto a la personalidad del niño, el derecho a su determinación, el reconocimiento a su derecho a la libertad racional y constructiva y, muy especialmente, la conciencia inequívoca de que el niño no es ni debería ser jamás un adulto minimizado, sino una criatura profundamente sensible, infinitamente matizada e incomparablemente abierta a la creatividad, a la investigación, a la curiosidad, a la movilidad, a la fantasía y también -¿por qué no?- a las formas naturales de rebeldía contra aquello que lo lesione, subestime o destruya su naturaleza. digan queridos lectores... ¿no es acaso, la facultad de filosofía y letras una especie de Escuela Activa? ¡ja! pero sin Vidalea.

15 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Jo jo! inspirado que estuvo ¿eh? -y muy terapéutico por cierto. No más no se obsesione.

Atisbo, con vos, que la Facultad se le parece. Es al fin hija puta.tiva de la fallida República Española. (No sé a qué le temerán los exiliados que suelen volverse tan puritanos).

Acá no habrá Vidaleas, pero hay Paulinas, Prianis y otros nombres exóticos que lo mismo son un incordio, y le apuntan más al estrellato que a las estrellas.
Hay mayorías, también; despersonalizadas y borreguiles. Quizá por ello la gente que en la EA aprendió tan buenas maneras no suele estar entre nosotros, salvo honrosas excepciones: En la Facultad, pensar es un ejercicio para los días de fiesta. De la crítica ni hablar. Lo normal, como sabes, es seguir la comodidad de la receta (No griegos, sino Nicol o algún gringuito despistado. Nada de tradición, sino hablar de oidas y leyendo las portadas de Heidegger y Gadamer. Aderezad el todo con algunos julianismos emotivos, escribid tesis como que no queriendo la cosa, lamed las botas del tiranito de ocasión y listo. estaréis instalados en la cátedra replicando el modelo en las nuevas generaciones. Endogamia pura, como suele pasar también entre los exiliados)

Las exquisiteces y discusiones; el detalle fino tan propio de nuestros medievales siempre parecen sobrar cuando hablan los muchos y se acalla a los mejores. Al final, Facultad y EA resultan de lo más mediocres y burguesas, malgré eux.

Livi Jazmín dijo...

A ver, va de nuevo: estudiaste en una escuela activa, y lo tuyo San Sugus; estudié en una escuela católica, y lo mío es Lukács. Tal vez alguien hizo un experimento y cambió nuestros cerebros. O tal vez los resultados vocacionales son inversos a la línea educativa. A saber. Un abacho.

Livi Jazmín dijo...

P.D- cuando cumpla 30 años iré a la playa y pariré tres hijos, pensaba inscribirlos en una escuela activa, pero después de leer tu post he optado por el sistema Montessori.

quique ruiz dijo...

Mis dos primeras no fueron católicas. Quién sabe cuál sería su línea educativa. Después estuve en dos escuelas católicas, mis dos últimas, antes de la universidá. Terminé mis créditos de maestría... y todavía no sé cuál es mi vocación... me gustan un montón de cosas.

quique ruiz dijo...

Por cierto, felicidades por tu tesis.

bandala dijo...

Mmmm...querida Esponja. Yo no creo en reconciliaciones postreras como vía a la madurez. En todo caso: "Perdono pero no olvido".

Sólo estoy segura de esto: detesto la secundaria donde dejé tres años de mi vida; jamás me uniré al grupito de Hi5 de mi ex-secundaria.
Y que un buen dia de estos iré a poner una bomba ahí.

Saludos neuróticos (como se dio cuenta, es un tema que me llega muy hondo).

Anónimo dijo...

No sé qué es peor. Notar con extrañeza que tienes una lista de medievalistas o escribir esto para sugerirte que visites esta dirección a ver si te convence para incluírla con las demás: http://www.waldemoheno.net/

Ella es medievalista de la UAM.

Saludos.

Esponjita dijo...

D.- No se manche con zapatos rosas... Me encantó lod e las tesis con "algunos julianismos emotivos"
Tromp.- Sip, supongo que sí. De hecho yo he pensado que el problema de la Activa es que nos hicieron rebeldes antes de la edad de rebelarnos, y no nos quedó sino rebelarnos contra la rebeldía (¿?).. jajaja... Y lo del Montessori: mi carnal estuvo ahí y fue feliz también.
Quique.- No, no, no entendió a Livi. el asunto de la vocación no va por allá... ¿qué estudia usted? ¿en qué trabaja? cuente. Y gracias por la felicitación.
Bandal.- Sipis!! me gustó lo que dijo. Tiene razón... ¡¡¡¡que se vayan mucho a la chi....stosa!!! me liberaste mi corazón... en serio...
Lear.-Interesante. Estoy revisando la página... aunque yo colecciono medievalistas filósofos... pero todo me interesa. Le echaré un ojo.

Gracias

Artillero dijo...

Primera vez que entro a este blog y está chingón, chingón, chingón.
saludos desde colima, de un exiliado defeño que no se ha vuelto puritano.

churo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churo dijo...

Hola Paloma, me llamo Pedro y me encontré con tu blog; me encantó y me hizo hasta cierto punto estremecer; yo al igual que tu, fuí en la Escuela Activa de 1980 al 86 y créeme que para nada concuerdo con eso de "...una escuela donde los niños van con alegría...", no fue mi caso; también igual que tu, reconozco profundamente los valores, la educación y elementos que me dejó la escuela, mi forma de ver la sociedad, la vida, el amor a la historia, que es mi profesión actualmente, por supuesto me acuerdo de Pilar, la maestra de 4to grado, en fin, pero siempre me he preguntado lo mismo que tu. ¿porqué fué que me odiaban tanto?, ¿porqué fui siempre de los rechazados sociales? en mi caso la respuesta es mas sencilla, creo, o estoy seguro que fue por mi orientaciòn sexual, ya que desde aquellos años ya pintaba yo para ser homosexual y créeme que con ello tuve que luchar no sólo en la EA, sino en la secundaria; en la prepa ya no tanto, pero bueno, la EA me dejó grabadas muchas cosas buenas, otras no tanto y con los años entendí que eso era lo que me tocaba vivir y no fue tanto "culpa" de la Escuela Activa; quizás en otra escuela hubiera estado mucho peor la cosa...jajajaja.

En fin, te mando un abrazo, aunque no te conozco, me siento identificado contigo en algun sentido.

Unknown dijo...

Vaya me sorprendio mucho tu crónica vivencial, pues al igual que tú, también pasé por las aulas de la Escuela Activa de Violeta Selem, 7 años de mi vida,sí desde preprimaria; pero en realidad nunca me convirtieron ni convertimos a nadie en paria social y puedo asegurar que fueron de las mejores épocas de mi vida, sigo viendo a mis compañeros de la Activa (muy poco y cada vez menos), no me puedo quejar éramos muy unidos.
Al igual que tú cursé mi carrera en la FFyL, historia, reconocí a varios integrantes de la Activa en las aulas de la facultad, de mi generación y de otras, aunque mis compañeros se repartieron en diferentes áreas del conocimiento.

No lo puedo negar, y lo repito, de las mejores etapas de mi vida. Cuando eres niño eres sincero, pero también cruel porque no dices algo que no sientes, yo también tenía un apodo por aquellas épocas, pero te lo aguantabas por que todos lo teníamos, si caía uno caian todos, eso nos paso al final de nuestra etapa en la escuela, la tiranía la aplicaron los maestros y la escuela a nuestro grupo.
No me quejo finalmente nada como esa época, me gustaban las asambleas, las visitas aunque fueran siempre al mismo parque,mi amor a la lectura y al teatro los inculcó la Activa.

Mis mejores amigos los hice en la secundaria pero lo que era la escuela, la odiaba, era como una prisión, con reglas estúpidas sobre la apariencia y las maneras de comportarte, las Vidaleas abundaban; mi opinión no valia y lo único que quedaba era callarse. Yo tuve suerte, eso para muchos era normal, mis amigos que estudiaron en escuelas religiosas no quieren ni recordar esas etapas, las peores de sus vidas.

Cuando llegué a la facultad me di cuenta que muchos eran o éramos hipócritas, muchos solo aparentan ser los intelectuales del siglo, muchas poses, muchas Vidaleas (de que generación eras??) y Paulinas egresadas y egresados de sistemas educativos similares a la Activa para otros niveles educativos, egresados de los Vives y el Madrid, algunos del Logos y escuelas afines, que hablan por hablar y leen por leer.
Desgraciadamente la crítica es poca y por que no, también muchos profesores son pose, no todos por que mi respeto se han ganado muchos que son excelentes.
Ni que decir de los proyectos de investigación, donde solo esta los amigos del que organiza o solo para que el profesor viaje, y donde quedó la UNAM que el área de humanidades estaba en el lugar quien sabe cual de la lista "importamte" que quien sabe como se llama.
Donde esta la investigación original tanto de alumnos como de profesores, cuando muchos no hacen más que repetirse año con año o solo escribir por que "viene el bicentenario y el centenario, y aunque no sea mi área tengo sacar algo".

Los valores, enseñanzas y conocimientos que predica Enrique para la Activa definitivamente si marcaron mi vida.
Querida esponja solo piensa que por mucho que la escuela quiera lograr algo con un estudiante, este no hará nada si la educación no empieza en casa, suena refriteado pero finalmente es la verdad, tus eternos némesis seguramente no recibieron ayuda en casa.
PD: finalmente eras diferente, mejor que toda la bola de niños idiotas que se dejaban manipular por una sola persona o dos, te hubiera gustado acaso ser como ellos? comportante igual? o ser aceptada por las personas que en algún momento lograrían que te comportaras como ellos?

Phil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
akari dijo...

Hola.
De qué generación eres?
Yo kinder de 79 a 82 y empecé la primaria en 82 y me salí al terminar 3°
:D