19 mayo 2008

Notas Varias

Hoy me dijo mi mamá:
-Cuando era niña, y viajábamos de Ciudad Juárez, pasábamos por Villa Ahuamada. Allí tu abuelita siempre me compraba un queso asadero... ahí, en Asaderos Villa Ahumada... Ahí donde hoy mataron a siete personas, en el restoran 24 horas de la terminal, en una población de quinientos mil habitantes. Es horrible escuchar esos lugares de mi niñez en las noticas.
Los últimos de mayo es día de Santa Petronila. Me acordé entonces de que la Chimoltrufia se llamaba María Expropación Petronila... que, pensándolo bien, etimológicamente hablando es un nombre más que correcto. Pensé entonces en el fondo del chiste de Chespirito: nuestros nuevos santos serían san Lázaro Cárdenas, y las fechas a recordar la expropiación del Petróleo. En estos días, más de uno se burla de aquella vieja religión del Estado. Los que se burlan se dividen en dos: los simples que ven la tele, y se ríen junto con Javier Alatorre, y aquellos que comen a costillas de ese pueblo que hace setenta años pagó la industria petrolera.
Ya me estoy aprendiendo mi tesis de Memoria. Cuando se la llevé a Molina, me dijo que la redujera de 110 a 50 cuartillas... no para ahorita, claro. Pero, al revisarla, resultó crecer a 135... ¡horror!.... la he ido reduciendo, quitándo párrafos inútiles, secciones muy interesantes pero que no abonan nada al tema, y toda preposición que no venga al caso... Hoy tiene 111... me falta todavía 20 por mochar.... ya me sé mi tesis de memoria. Anoche soñé con ella.
Una esponja que YA ESCRIBIÓ el primer post del coloquio Pico.
ACTUALIZACIONES: pásele y lea la primer reseña del coloquio Pico... un poco tarde, pero se divertirá.

5 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Yo soy de los que se cagan en los penates del Estado: en vez de a Juárez o a los Niños Héroes, a mi me enseñaban a admirar al Padre Pro y la Madre Conchita ¡Viva Cristo Rey!. Nada de Che Guevara y sí mucho Hermano Miguel Febres, para darle a todo eso un sentido latinoamericano.

No me queda claro, sin embargo, que caiga yo en ninguna de las dos categorías que mencionas como enemigos de la religión estatal. Tampoco creo que tu dicotomía sea exhaustiva: aunque mis ídolos no se llaman como estaciones del metro, uso el metro (o sea, no vivo a costillas de nadie); pero por otro lado eso no me forza a ver a Alatorre y ser un zombie. Creo que me puedo burlar a gusto de los paladines de estampita desde mil otras posiciones no sólo válidas, sino mejores.

Me explico: El problema de fondo es que la estatal, como toda religión, tiene sus supuestos implícitos, y uno de ellos hasta hace bien poco es que si no eres nacionalista estás del lado de los malos. Su falta y desventaja respecto a cualquier otra religión institucionalizada (y por eso hasta dudaría de la pertinencia de llamarla religión) es que carece de una teología capaz de dar cuenta razonada de sus supuestos. En ese sentido es y será siempre muy inferior. Mito más que religión verdadera, pero poco se puede esperar de un ente que tuvo su origen en "Sentimientos" antes que en razones (Morelos scripsit)

Reivindico, pues, mi derecho a no ser nacionalista; a ser pobre sin que me sea forzoso cambiar la brega por lo alto por una fútil conciencia de clase. A ser gente buena sin necesidad de tener el corazón a la izquierda o, incluso, sin necesidad de tener realmente un corazón.

Daniel G.G. dijo...

Por cierto, eso de memorizar la tesis es un paso necesario. Creo que la mía podría recitarla "de corde" hasta la página 11: "Dar razón de todas las cosas, encontrar de todas ellas el Principio que conocido..." y así.
Me hace muy feliz que ese hueco se vaya llenando para vos.

Alviseni dijo...

te la tienes que saber de memoria? palabra por palabra? por qué. no bastaría con el argumento general?

cuidado pues, no se te vaya a "chispotear".

greetings.

bandala dijo...

Ya ni diga... Aun no me la aprendo de memoria (de hecho, soy muy mala para memorizar) pero mi asesor sigue sin dar muestras de vida tres capítulos después, yo estoy calculando casi 200 páginas y nomás tiemblo de pensar cómo (y CUÁNDO) irá a quedar asentada en su forma final.
Ay...santa Cachucha.

Abrazotes solidarios

Miriam Jerade dijo...

Ah, bien por lo del Coloquio de Pico. Por suerte no veo a Alatorre - una ventaja del exilio?-
De qué es tu tesis? Es la de la maestría? Ay sí, uno memoriza las tesis, lo peor es que hay pasajes que insisten, a mí todavía me acosan algunos de la tesis de Jankélévitch. Lo malo de ese estado en el que te encuentras es que no hay suficiente distancia con el texto para mochar a gusto...En fin, suerte!!