05 diciembre 2008

De Intellectu

Deinde considerandum est de unione animae ad corpus. Et circa hoc quaeruntur octo. Primo, utrum intellectivum principium uniatur corpori ut forma. Secundo, utrum intellectivum principium numero multiplicetur secundum multiplicationem corporum; vel sit unus intellectus omnium hominum. Tertio, utrum in corpore cuius forma est principium intellectivum, sit aliqua alia anima. Quarto, utrum sit in eo aliqua alia forma substantialis. Quinto, quale debeat esse corpus cuius intellectivum principium est forma. Sexto, utrum tali corpori uniatur mediante aliquo alio corpore. Septimo, utrum mediante aliquo accidente. Octavo, utrum anima sit tota in qualibet parte corporis.


Todo el semestre brincaba yo contra Ibn Rushd o no se diga contra Siger, porque decía yo ¿y el yo, ónde me dejaron estos a mi yo?
Y ¡Sácatelas babuchas! que aparece Tomás en escena. Y que tooooodo lo que en mi minúscula y preescolástica (que no de preescolar) cabecita había aparecido, el esférico Tomás ya lo había sistematizado prístina y límpidamente.
El siguiente semestre prométese interesante. Yo tengo que comenzar a aprender francés al tiempo que leo a Alain D'Libera (foucaultiano, y sin embargo historiador) y su persecusión del yo a través del problema de la unidad del intelecto en el maravilloso siglo XIII...

Pero lo más triste de todo es que, después de leer a Siger y a Tomás en latín, pues me emocioné mucho, y dije: no, pos ya estoy requetelista para el extra de latín III y IV. Pero nada: traté de leer a Séneca y pos no entendí ni un pito: todo lleno de ad gerundium y de ablativos absolutos. Igual con Aristóteles: tres meses intensivos con De Caelo me dejaron la peregrina idea de que sabía griego, pero el Elogio de la Calvicie de Sinesio de Cirene (famoso alumnos de la divina Hipatia) partiome la madre... triste.



La Tristisponja



PD: Necesito un enorme mapa del Imperio Romano en el siglo V. Ocurre que mandé a mis personajes a Burdeos. Creo que ya me están agarrando resentimiento: por más que le hacen pues los pobres nomás no llegan a ningún lado.

2 comentarios:

Lukas Rybensen dijo...

Muy interesante el blog. Hace unos años vino con la National Geographic un mapa del imperio Romano, puedo chequearlo por vos. Y si no tendrías que buscar los Atlas históricos.

Un saludo desde Argentina.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Eres todo un caso, esponjita, búscales a esos chicos algún sitio donde pernoctar o envíalos a la aldea Gala. Tus lecturas son apuballentes. Tu humor fabuloso.
Un abrazo imperial.
Izaksun