25 abril 2009

El año de la peste


Ok. Hasta hace unas horas este asunto de la fiebre marranona (pues viene de los chanchitos) me parecía más cosa del chupacabras que una verdadera cuestión. Pero ya me espanté.
El jueves en la noche, mientras sufría terribles calambres en mi pancita (que no me impedían ingerir tremendo consomé) y Ely me decía que se cerrarían todas las escuelas, las imágenes que venían a mi mente eran las de una película de culto de 1978 llamada "El año de la peste". Dirigida por Felipe Cazals, con guión de García Márquez, José Agustín y Juan Arturo Brennan (no uno de los mellizos), la película trata de como un grupo de médicos alertan al gobierno federal de la presencia de una nueva pandemia horripilante. Y, obvio, el gobierno se hace pendejo hasta que la gente comienza a morirse como cucarachas en medio de una fumigación. Las escenas finales son espantosas: toda la ciudad de México está llena de una horrible espuma amarilla y de los edificios de Paso de la Reforma cuelgan unas largas banderas amarillas (las banderas de la peste).
Lo que ahora me llama la atención es que en la película una de las acciones que todo mundo exige al gobierno, y que éste no escucha a tiempo, es cerrar las escuelas. Y yo, cuando decidieron cerrar las escuelas y dejaron a Chelo sin examen profesional pensé en que era una medida medio absurda (¿por qué cerrar sólo las escuelas y no los cines comerciales -que hoy siguen operando- o todo centro de trabajo?)... en fin... ya no lo pienso porque los que nos morimos son los jóvenes entre 25 y 45 años (¿oyeron? soy joven...)
El centro argumental de la peli es que el gobierno no quiere que la población se entere, y entonces manda brigadas de "fumigadores" a las casas de todo mundo que actúan un poco como policía secreta, un poco como guerra sucia, infestando de esa terrorífica espuma amarilla toda la ciudad.
La verdad ya no me acuerdo mucho de la película, ni de cómo por culpa de México los Noruegos se empezaban a morir de peste, etc. Pero las imágenes de la cinta volvieron a mi cabeza, sobre todo ahora que somos primera plana en todos lados. 

Hoy Danilo y yo salimos a la calle.  Y la ciudad parecía domingo de semana santa: casi nadie en la calle. Ayer, viernes, la ciudad parecía una enorme sala de operaciones con todos con sus tapabocas, y un que otro escéptico, como nosotros, haciendo bromas sobre cómo, para taparse la boca, no hay que usar la mano sino el codo (por lo cual, pensamos, el síntoma más importante de la gripa iba a ser la nariz rota... de nuestro interlocutor). 
Hace rato hubo un mensaje nacional con todo y conferencia de prensa. Yo, a falta de tele, no lo ví, pero como ocurre con los partidos de fut bol, me enteré de lo indispensable: las clases comienzan hasta el 6 de mayo (¡carajo! ¿por qué estas cosas no pasaban el día de los finales de griego o geometría analítica?)... y en la UNAM pues estamos esperando a que se ponga de acuerdo cuando Chelo podrá hacer el examen...

Para colmo de males los otros muertos están en SLP, mi otro terruño, donde vive la mitad de mi familia y donde todavía no llega el narco. Así que ahora resulta que la mitad del país vive muerta de miedo por los disparos al aire y la otra mitad no sale de sus casas por los estornudos al aire (como sea, es más fácil traer un tapabocas que un chaleco anti balas).

Y yo sólo pienso que si al ciudadano chino lo encerraron como pollo, habrá algún pobre ciudadano mexicano al que lo encerrarán como cerdo... hay qué tener cuidado con el origen de nuestras fiebres...

la esponjita influenziada

PD: ya voooooyy... ya voooooy... es que me da járta pereza... pero bueno: no quiero morir antes de terminar los analíticos posteriores... y como andan las cosas, mejor me apura
PD2: creo que di a entender que me dió fiebre puercógena... no, no, para nada. me dió una pinchi infección gástrica que empezaba con un fiebrón súbito. Gracias a la Divina Fortuna, todavía no entrábamos en pánico, porque si no capaz que me muero de neumonía hospitalaria...

9 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Este post se pobló, como si fuesen bichos, de frases mut memorables y/o nostálgicas:

"fiebre marranona"(Como del cer-dotado o del grupo de naco-corridos)

"los mellizos Brennan"(de lo que no me acuerdo es del nombre del programa :S)

"¿oyeron? soy joven" (luego, puedo morir, que es un caso de la tesis de Chelo)

"para taparse la boca no hay que usar la mano, sino el codo" Ah, canijo, mi reino a quien pueda conseguirlo.

"[A San Luis] todavía no llega el narco" (sin comentarios)

"si al ciudadano chino lo encerraron como pollo, habrá algún pobre ciudadano mexicano al que lo encerrarán como cerdo" ¿Me amarraron como puerco?Yo le sigo temiendo más al catarro polaco, que podría dejarme con un tipo de cuerpo macedonio (y no, no Salgado Macedonio, quien también sabe de catarros, de películas y de puercos. Ventja de 1 pensamiento basado en html, jeje)

Salud

Emma Laura dijo...

Esponjita, de hecho yo también comencé a pensar en el chupacabras y es que qué casualidad que cuando el narco ya está más que incontrolable y el desempleo crece y crece, surge el virus porcino que amenaza la vida de todos. También me acordé de esa peli que mentas y ahí me sentí con pánico pues cuando dijeron que no habría clases dije "vaya que coraje que no estoy allá para no tener que ir a trabaja" si, confieso, me ganó más mi flojera que la preocupación. Toda mi familia se encuentra allá, yo vivo en Guadalajara y ¿sabes? el pánico está cañón por acá así que si no llega el virus seguro habrá uno que otro enfermo por puritita sugestión.
Qué cosa! no se porqué no dejo de pensar en Salinas y sus medidas maquiavélicas pero creo que ya me debo tomar esto más en serio porque no vaya a ser. Pero eso si, yo no caeré en la preocupación máxima como para estar todo el día viendo los informes, la verdad es que si, me da harto miedo. Por favor esponjita linda, cuídate mucho, más vale cuidarse y taparse la boca voluntariamente y no que te la tape un virus.
Pero aún así... si que da mucho qué pensar esto ¿cierto?

Un abrazo muy grande y sin influenza.

Esponjita dijo...

Laura (cuasitocaya maternal... es que soy Hdz. Rubio, y mi mamá también se llama Laura): así que es guadalajareña por el momento? qué bien... Pues acá la gente se lo toma con calma, se aburre porque los cines están cerrados, y en realidad no pasa nada... nada...NADA... ESO ES LO INSOPORTABLE... odio las cuarentenas

Danilo: búrlate, ándale... que sí puedo tapar una boca con el codo aunque no sea la mía(te quiero)

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Qué humor tienes, Esponjis! No sé qué alimento escolar les dieron a ustedes, pero contagian conocimientos en cada estornudo. Ay, que me expresé ininteligible, pero es que las noticias de México y los ocho españoles en España contagiados, y las elecciones de Ecuador, y mis nostalgias y admiraciones no me dejan bien pensar. Seguro el chupacabras también tuvo que ver.
Un besote con el codo en la boca del vecino.
Cuídate mucho.

. dijo...

Que tanto dices en el MINI BLOG esponjita..
Herme..QUE?? JAJAJA. sALUDOS y besos, y muchos.

pd. disculpe ando de negro (solo un par de dias) tengo pendiente su escrito.

pd. uno tiene la opción de cambiar de maistro cuado di la gana???. o ¿no?
(solo me pregunto)

pd."siempreconhistorias"...Gracias por el comentario de hace un rato (varios escrt. pues)

Esponjita dijo...

Iza: pos se llama humor negro... pero debo admitir que sin humor la vida es demasiado patética. Te mando un gran abrazo mi querida linternita de cariño...

alfredo... ¡la que no entiende un pito soy yo! ¡qué pex! aarrhhgg... el bicho seguro se ha posesionado de mí y yo no entiendo na' de na'... como sea... que la cuarentena sea leve... y siempre es un placer tenerlo acá (aunque no siempre entienda lo que me dice)

Miriam Jerade dijo...

Hola. Escribí un post sobre la peste y luego leí el tuyo, influenzas virtuales? Creo que ya cerraron los cines, así que ya no aplica esa de no hay clases, me voy al cine, al teatro, el fut...
Pues a cuidarse.
Creo que además de algunos políticos, otros aprovechan para vender tapabocas. Las fotos en los periódicos son impresionantes. (hoy hasta en el periódico gratis del metro de Paris salía la noticia y la foto del aeropuerto)

Sergio Astorga dijo...

Esponjis, recuerda que tienes que lavarte las manos después de leer y si son textos incunables, con más razón. Razón= difícil palabra.
Cuidate mucho.
Sergio Astorga

Esponjita dijo...

Miriam: ya te contesté en tu blog... pues sí, estamos influenziadas... besos
Sergio: jejeje, me gustó lo de los incunables... aunque, ahora que me acuerdo, él último que tuve en las manos (y el primero) fue hace algunos años, en tiempos más felices... luego te cuento. Muchos besos... (has un dibujo a-pest-oso)