29 septiembre 2009

Susanita, Mafalda y demás.


1.- Hoy Mafalda cumple 45 años. Este año otras personas lo han hecho también (entre ellos mis primos...¡Dios! cómo pasa el tiempo).

2.- He tenidos muchas mejores amigas, y en general, se pueden dividir en Libertades y Susanitas. Obviamente mi punto de partida siempre es Mafalda. Las más queridas son, por alguna razón, las Susanitas: algo de autenticidad hay en ellas en este mundo y esta época donde la pose va más hacia el otro lado.

3.- Buena parte del tiempo soy más bien Susanita: quiero hijitos y un marido y, sobre todo, paso la mitad del tiempo novelizando sobre hipotéticos e imposibles (y tortuosísimos) romances. Eso es bueno para mi producción literaria coritelladezca.

4.- Por poco aprendí a leer con Mafalda. Se me adelantó una versión de José Emilio Pacheco de Blanca Nieves. Mi papá, mi hermana y yo nos sabíamos de memoria toda Mafalda, y éramos capaces de citar eruditamente cualquier caricatura en el momento preciso.

5.- Los filósofos (y más los metafísicos) tenemos especial simpatía por Miguelito: sólo alguien tan ingenuo puede hacerse preguntas tan certeras, aunque eso conlleve terribles errores políticos. La ingenuidad (y la incorrección política y la impertinencia) es requisito sine qua non se puede pensar. Aunque luego resultemos medio inútiles.

6.- En cambio mis mejores amigos invariablemente son Felipes. Empero, mi trayectoria académica se puede comprender en su exacta dimensión si se le compara con la de Felipe.

8.- Ningún personaje de Mafalda es malo, ni fue creado para ser ridiculizado. Ni aún Manolito, representante del capitalista, es puesto como personaje ridículo. Es noble también y buen amigo. Más allá del hecho de que los personajes sean caricaturas (en sentido metafórico) de ciertos tipos ideológicos o sociales, en el fondo ninguno pierde lo que tiene de humano. Por eso Mafalda es extraordinaria: porque no caricaturiza a los hombres, ni los identifica con sus ideologías.

9.- Ser crítico no es ser doctrinario. Y la capacidad de darse cuenta del difuso límite entre una cosa y la otra, es una virtud rara. Por eso hay Libertades y Susanitas: son los extremos. Y la virtuosa, obviamente, es Mafalda: el justo medio.

10.- Feliz cumpleaños Mafalda

1 comentario:

DREAMY dijo...

amo malfalda...
linkeando x ahi encontre esto...

yo tmb aprendi a leer practicamente con ella. Me tragaba los fasciculos de mi papa q tenian sus años y dp me compraron el de oro...casi mori!

Me las se de memoria a todas las tiras pero aun asi cuando pego una hojeada x el libro me sigo riendo y me sigue cuativando cada uno de sus personajes...