12 abril 2010

Epistolario (I)

12 de abril de 2210

Estimado Dr. Pylily:
Finalmente, después de 2 años de investigación en el "Archivo de documentos electrónicos rescatados y restaurados" MMS de la Biblioteca Nacional de México, puedo informarle que mi investigación ha concluído. Como usted verá cuando tenga la información en sus manos, no ha sido fácil reconstruir la vida y obra de la tal Esponjita. Para empezar, después del desprestigio que sufrió su obra filosófica casi al grado de ser anatemizada, no conseguí reunir sino acaso escasos fragmentos descontextualizados de su trabajo; la mayoría de las veces afirmaciones demasiado crípticas como para ser capaz de reconstruir algo semejante a una doctrina.
Ahora bien, por alguna razón que no consigo entender, desde hace treinta o cuarenta años existe una escuela de historiadores dedicada a satisfacer lo que, en otras épocas, habría sido llamado vil morbo, y que de hecho fue un género periodístico entre principios del siglo XX y finales del XXI: la llamada "nota rosa" o "periodismo del corazón", pero que contra lo que su nombre indica, no trataban solamente la vida amorosa de sus víctimas, sino también aspectos de lo más oscuros, llegando incluso a entrometerse en asuntos de índole penal. Bueno: pues esta escuela que ahora se llama "historiográfica" ha tenido a bien a realizar la mayor parte de restauración de documentos que atañen a la tal Esponjita. Sin embargo, dado que su finalidad es sacar a relucir aquellos aspectos que generen morbo y sorpresa, de su obra filosófica (¡si acaso existe!: sinceramente Dr, he tenido mucho tiempo aquí, en las frías aulas de la Biblioteca, para dudar que en algún momento esta mujer escribió algo mínimamente filosófico)... decía, perdone usted, que de su obra filosófica no se preocuparon en absoluto.
Sin emabrgo, no cejé en mi intento de terminar con esta tarea encomendada, y por ello, decidí echar un ojo a la investigación de estos señores con la esperanza de, si bien no encontrar algo escrito por la tal Esponjita, sí por lo menos lograr encontrar a gente que se relacionó con ella, adscribirla a alguna corriente de pensamiento, con alguna figura filosófica relevante... etc.
En los días que siguen le iré eviando poco a poco los resultados de mi investigación. Lo que llega a usted junto con esta carta son los archivos electrónicos restaurados que, después de la Primer Gran Caída del Meteorito, sobrevivieron y permanecieron lo suficientemente legibles como para llevar a cabo dicha tarea.

Sin más por el momento, y deseándole una pronta recuperación:

Dr. Hylily

1 comentario:

Daniel G.G. dijo...

jojoj. Ya quiero leer tu pequeña Gofa