11 febrero 2011

Medio segundo (V.A.)

Al bajar del tren lo único que ocupaba su cabeza era cómo iba a bajar y acomodar en los andenes las 17 cajas de libros que, fieles, lo habían acompañado desde París.
Así que cuando vio a Julio en el andén, la décima de segundo en que sólo vio a Julio, su corazón dio un vuelco que significaba: he resuelto el problema.
Sin embargo, en la segunda décima de segundo se percató del luto riguroso que vestía Julio, y en su cara nada afable cuando lo reconoció. Dio entonces su corazón un vuelco hacia la angustia... ¿quién, pero quién fue? Los libros se esfumaron de su cabeza.
En la tercera décima de segundo se percató de que una mujer lo acompañaba. Su corazón dio un vuelco de terror... ¿será acaso...?
En la cuarta décima de segundo finalmente su rostro, enrojecido por el llanto, se hizo diáfano ante sus memorias. Aquella foto amarillenta perdida al fin en los andenes de alguna estación de tren en Europa se recompusieron de un solo golpe frente a él. Y esa cuarta décima de segundo se prolongó infinitamente: cada trozo que flotaba bajo las vías y pedazos de boletos en alguna estación de tren europea, (¿dónde la tiró? ¿dónde la había roto? ¿dónde decidió por fin abandonarla?) cada pedacito viajó en esa eterna cuarta décima de segundo y se unió en un rostro abotagado por el llanto, un poco más avejentado, pero nada amarillo, nada amarillo.
En la quinta décima de segundo entendió que ambos estaban llorando. Fue la quinta décima donde el peso de una terrible certeza cayó todo junto sobre su corazón. Un leve hormigueo pasó por sus palmas que, instantáneamente comenzaron a sudar. Sus rodillas flaquearon: la mitad de su espíritu salió huyendo de su cuerpo.
En medio segundo comprendió que Julio y Leonor estaban ahí para darle el pésame.

Antes de que el tren se detuviera, Valerio estaba ya en la puerta a punto de brincar del tren. El terror de la confirmación nubló de pronto la impresión de volverlos a ver después de casi diez años. Brincó del tren, corrió hacia ellos, y antes de ahogar un grito con la palma de su mano, la mirada de Julio lo detuvo en seco.

Valerio... tenemos que decirte algo... ayer en la tarde...

Sin saber cómo ni cuando, ni en qué instante, Valerio estaba rodeado por los brazos de Leonor, ahogando un sollozo en su hombro, como si aquello fuera lo más natural, como si nunca la hubiera dejado del otro lado del Atlántico, como sin nunca...

Parece como si nunca te hubieras vuelto un extranjero de mis brazos
musitó ella que no sabía que hacer con un hombre desmoronándose en su hombro...

...

1 comentario:

elpidio de los alamares dijo...

se pone cada vez mejor...