16 septiembre 2012

Varia

Lo único que me acuerdo es que Horneffer y Nora me hicieron recular con mi afirmación de que el Intellectus de Agustín era un equivalente al yo trascendental kantiano... ¡pero no me acuerdo porqué! Y en el horripilante texto que postié la vez anterior, sin darme cuenta lo repetí. Me tardé en acordarme que ése fue uno de los momentos más álgidos de mi examen de licenciatura, porque, aunque con dificultad, sí salí bien librada.

El post está horripilante porque, si se fijan, así como que muy coherente no es. Son puras ideas aventadas unas tras otras. Pero cumplió su objetivo: estoy por terminar la primera sección de la tesis. La cosa se retrasó (again!) porque me tocó trabajar el fin de semana. Pero ya le agarré el modo (en realidad es muy poquita chamba, pero ahora cualquier error cae sobre mi cerviz), y voy agarrando ritmo. Lo que sí es que, para colmo, traté de usar mis habilidade adquiridas en la chamba para el grupito de los filósofos adoptados. Y ahora tiene una muy mona página de FB donde se pretende divulgar lo que me encantaría llamar "estudios sobre la historia de la filosofía y ciencia antigua y medieval". 

Y andando en esas, un compañero posteó en el grupo el siguiente documental que llevé triunfante a la página. Lo malo es que no está subtitulado. Si pudiera clonarme (y no sólo crear mil personajes que dependen de un solo cerebro y su escasa atención), haría un proyecto para subtitularlo todo: el documental de la BBC sobre la biología y Aristóteles, las cápsulas de Peter Adamson, etc. Y luego, otro: ponerme a hacer documentales sobre la vida y obra de Alberto Magno (y lo narraría el asesor, jeje, more Carl Sagan o Jacques-Yves Cousteau) o sobre Filosofía de la Mente, y saldría la gente del IIFs, y el narrador sería Áxel obviamente. Y los produciría TVUNAM y la lana la pondría Divulgación de la Ciencia de la UNAM o la UAM, y muchos preparatorianos los verían, y se enamorarían de esos temas, y entraría a estudiar filosofía gente rete inteligente, y...

Pero por ahora, así, sin subtítulos (pero en un inglés muy clarito y con una extraordinaria producción de la BBC), les dejo acá el documental sobre cómo lee un biólogo contemporáneo el Historia Animalium de Aristóteles, y cómo define dos conceptos centrales del Aris en términos contemporáneos:

Forma (ἕιδος) = Información
Alma (ψυχή) = Sistema

Realmente es un documental bellísimo. Mírenlo y disfruten mucho.

No hay comentarios.: