19 agosto 2013

En el capítulo anterior de Valerio de las Alamedas...

Como recordarán... bueno, probablemente no lo recuerden... y ni modo que ahorita los mande a leer las entregas anteriores. Además, digamos, esto es un borrador, así que voy a hacer que recuerden lo que a mi me convenga que recuerden. Así nomás.

En el capítulo anterior... mejor dicho, en todas las temporadas anteriores de VALERIO DE LAS ALAMEDAS... un pequeño resumen para que estén al tanto.

1. Adelanto (algo así como Piloto Capítulo Verde)
La historia inicia en una estación de trenes (¡ah! ¡a que ya no se acordaban de eso!). Ahí Valerio está a punto de hacer un transbordo y, mientras le da vueltas con la cucharilla a un café desagradable que no tiene ganas de tomarse, mira la foto amarillenta de una mujer joven. Justo antes de tomar el tren y en una escena de lo más fílmica que se me pudo ocurrir, se ven los pedacitos de la foto volar detrás del tren que está partiendo. 

2. Valerio en Tránsito (Capítulo Verde)
Una especie de semblanza de Valerio donde se explica quién es, de dónde viene y hacia a dónde va... también algunos detalles de su carácter, pues presencia una extraña escena que muestra quién es. Estudió muchos años en Europa, filología griega, y es especialista en el De anima de Aristóteles. Regresa a su país natal después de muchos años. 

3. Escolios (Capítulo Verde)
Valerio al fin desembarca en Veracruz y ahí se encuentra con una mala traducción del De anima, pero con unas extrañas notas en ruso. A propósito del asunto se describe qué es lo que espera encontrarse al llegar a México, se habla de su amigo Julio, un sacerdote políglota que lo espera junto con su madre, y se habla de su temor de encontrarse con una exnovia (la de la foto del primer capítulo) que, supone, ya está casada. Se narra su viaje en tren, pero ahora por México. 

4. Medio segundo (Capítulo Verde)
Valerio llega a México y en la mismísima estación se encuentra con la noticia de que su madre ha muerto. Ahí se reencuentra con su exnovia y su amigo Julio. Es un microcapitulito.

5. Gato (Capítulo Verde)
Capítulo muy raro y flojo donde Valerio se encuentra con su hermana y la noticia de que lo único que le queda de herencia es un gato gordo. 

6. Quijotescas (Capítulo Naranja)
Valerio está furioso: la trama del cuento está salida de madre, no está de acuerdo en absoluto con todo lo que le ha pasado a su personaje, y quiere tomar las riendas del asunto. Tiene todo un "equipo" de gente a su disposición para resolver ese problema. Este equipo ha traído a un psicoanalista uruguayo para que lo asesore en cómo tomar el control de la historia. El psicoanalista le pregunta si ha oído habler del concepto Deus ex machina.

7. LSD (Capítulo Verde-Naranja)
Valerio despierta y descubre que es una representación mental dentro de la mente de alguien. Comienza a descubrir las reglas del lugar donde está: hay palabras que, a ser pronunciadas por él, tienen efectos interesantes. Además alcanza a reconocer a alguien similar a Julio con quien puede comunicarse. 

8. Las arcas de la memoria (Capítulo Verde-Naranja)
Valerio finalmente se encuentra con Julio quien le explica qué es lo que pasa y cuál es su realidad: ambos son representaciones mentales de alguien más. Le explica algunas curiosidades sobre lo que él llama El palacio de la memoria. Valerio es acompañado por uno de los ayudantes del capítulo de Quijotescas, el cuál parece siempre saber más de lo que aparenta. Valerio se encuentra con otro "Valerio" pero descubre que éste no tiene esta especie de autoconsciencia como él si la tiene. 

9. Similitudo (Capítulo Verde-Naranja)
Valerio, con ayuda del pequeño ayudante sin nombre, comienza a entender las reglas del Palacio de la memoria, qué palabras usar y cómo, y cuál es la naturaleza de esas "representaciones" sin consciencia a las cuales Julio llama similitudines. Hay una larga charla que sostienen Julio y Valerio para discernir si ellos son o no algo más que la consciencia de quien los hospeda, o poseen vida propia. 

10. Pessoas (Capítulo Verde-Naranja)
Valerio ha entendido al fin cómo funcionan la similitudines, y pretende buscar aquella que le informe de quién es él representación en el mundo. Gracias al nuevo control que tiene sobre los elementos del Palacio de la Memoria, se entera de versiones alternativas que la autora había escrito sobre él. Comprende que todos sus 'recuerdos' son ficciones que hizo la autora. Junto con la rabia que ello le provoca, Valerio se da cuenta de que es posible tomar el control de la autora y, de ese modo, tomar el control del todo el Palacio, es decir, salir a la realidad y poder conocer, tanto a la Leonor real (la mujer del retrato del primer capítulo), a su madre quizás, y sobre todo, a aquél de quien él es representación. (es de los mejores capítulos)

11. Golpe de Estado (Capítulo Verde-Naranja)
Julio y Valerio, mediante cuestionamientos filosóficos, comienzan a planear el cómo tomar control de la autora. Comienzan, también, a sospechar del hombrecillo, ayudante de Valerio. Valerio consigue negociar con el hombrecillo para que le explique cómo tomar el control del Palacio de la Memoria. Para su sorpresa, Julio chantajea al hombrecillo porque conoce su nombre: se llama Cordura. Queda listo el plan para tomar el Palacio de la Memoria

12. Intentio: De Trinitate XI, 2, 2 (Capítulo Verde-Naranja)
Valerio descubre que, así como el hombrecillo misterioso es la Cordura de la autora, Julio no es otra representación mental sino la Locura de la autora, y que es él quien verdaderamente dio el golpe de estado. Valerio está a merced suya, al igual que todos ahí. Valerio finalmente es conducido al hegemonikón, que es el lugar de mando dentro del Palacio de la Memoria. Finalmente la autora despierta, pero siendo Valerio. 

13. Despertar (Capítulo Morado)
Valerio despierta y descubre que es una adolescente que está internada en un manicomio. Algo hicieron mal Julio y el hombrecillo al momento de reacomodar las memorias de la autora y Valerio, que le bloquearon el castellano y sólo puede comunicarse en alemán, pero sabe tan poquito que todo intento es frustrate e infructuoso. Valerio conoce a los amigos en el mundo real de la autora

14. Ciudad Esmeralda (Capítulo Morado)
Valerio conoce a la una persona que tiene los ojos del mismo color que el "Julio" del Palacio de la Memoria. Ella trata de enseñarle alemán para que puedan comunicarse. Valerio comprende que Julio quería, más bien, salvar a la autora del manicomio. 

15. Quijotescas II (Capítulo Naranja)
Valerio vuelve a entrar en cólera: ahora la historia no sólo es mala sino absurda. Y no ha logrado tomar el control de nada en realidad. Vuelve a convocar a todos sus ayudantes y al psicoanalista uruguayo. El psicoanalista le recrimina no haber entendido ninguna de sus instrucciones y haber confundido dos teorías diferentes. La situación es casi imposible de salvar dado el avance de la historia, pero el psicoanalista le recomienda pensar en el término intertextualidad. Al final menciona a un personaje de una novela que, se supone, existe en el mundo real: Sandor Hoffman


Bueno, queridos lectores, ahí se quedaron las cosas. Asumo que quien sepa de dónde es personaje Sandor Hoffman sabrá cuál es la novela a la que nos referimos y, sobre todo, comprenderá que el cuento de ayer forma parte del siguiente capítulo de esta serie. Bueno. He aquí el resumen. Pronto volveremos. Muy, muy pronto... 

Esponjita resumidora.

No hay comentarios.: