23 febrero 2012

El narguil portatil


No, no es precisamente un narguil. En realidad funciona con propilen-glicol o, lo que es lo mismo, glicerina. Sospeché, sin embargo, que algo más ha de tener: irrita la garganta para asemejar el 'golpe' que produce el humo de la nicotina. Y sí, muchas advertencias hay contra él en internet: desde las que simplemente acusan lo obvio "no hay suficiente información", hasta las que dicen que es más dañino que el cigarro... lo que ya es demasiado exagerar opina hasta la FDA.

Países que se respetan a sí mismos, como Brasil, ya lo prohibieron. Países milagro como el nuestro, lo vende en las plazas comerciales sin siquiera un sellito de permiso de importación, mucho menos con los componentes de la fórmula desglosados en la parte de atrás. Y, con todo, la mamá de una, con una maestría en fisico-química de polímeros, y la hija dizque filósofa, se dejan embaucar por el sonriente muchachito de nombre francés y piel de ébano que les jura que es un inócuo método para dejar de fumar...

Huele a tabaco crudo, digo yo. Huele a humito de quinceañera, dice Paco. Tiene Dietilen glicol, dice internet, si no te duele la cabeza, ESE no tiene dietilen glicol, dice el papá para tranquilizar a la pobre y temerosa esponjita. Una chica en el seminario lo llevaba. Yo le dije ¿entonces eso no es humo? Ella me dijo: no, es vapor de agua. Yo le dije, entonces eso no es un cigarro, es un narguil. Ella sonrió y dio una bocanada más.

Estudios recientes demuestran que no es la nicotina ni el saborizante, sino el efecto de producir humito lo que lo hace efectivo como placebo del cigarro. Por eso funciona mejor que los parches de nicotina, dicen.

Y yo, sentada en una banqueta, después de que E. de la P. me dijo infantil (y aniñada y cuánto adjetivo relacionado se le ocurrió), mientras me ato y desato las agujetas, chupo mi cigarro no-tan-tóxico-como-el-cigarro-normal, pero da-igual-es-tóxico-también... y veo el vapor de glicerina y agua, cómo sale espeso y cómo se esfuma el humo que fumo sin dejar olor. Y me acuerdo, cuando era niña y hacían cinco grados centígrados en enero, cómo exhalaba vapor de agua, y cómo levantaba los dedos índice y anular y hacía como si aquello fuera una bocanada de humo.

No hay comentarios.: