Luego de un rato de estar oyendo a Jenny Rivera (búsquela en yú-tú), finalmente caí en Doña Lucha Reyes. Digo, si se trataba de rancheras, había que ir al origen de todo. Usted ya elegirá si se va por el lado chairo-new age-cultoso-hipster de Lila Downs o se va por el lado prole-ranchero-popular–banda de Jenny Rivera (ultimadamente, ambas gringo-mexicanas). Digo, una va y toma arqueo-antropológicamente las canciones y les pone su toquesito de patchuli, mientras que la otra es más bien heredera del género y lo canta asegún los sentires contemporáneos... creo yo –de ahí el feminismo nada ideológico pero sí muy inspirador de algunas de sus canciones. Como sea, si va a internarse en los caminos de la voz femenina ranchera, por acá debe empezar.
Btw: ¡al fin cuajó el p**** capítulo de Avicena! (pos sí, eran 57 cuartillas todas aguadas y desparramadas... ejem... ya no me tardaré tanto en lo que sigue... eso de andar releyéndose, repensándose y reescribiéndose es pior que el psicoanálisis... chale).
Les dejo "La Tequilera" en varias versiones. La primera de Lucha Reyes, luego la chaira de Lila Downs, después la de la colombianísima Margarita Clavel Geranio y Pompón Rosa de Francisco, y por último el clásico de clásicos, Lola Beltrán... disfruten :)
Luego, a todo son de banda de electro-tambora-remix-reloaded, doña "noche-pa'bajo"... digo, Lila Downs:
Y acá una versión que, por "tambora", me da la impresión de que entendieron tamborazos + mariachi + la banda de música más a la mano (los tamborazos empiezan ahí por el minuto 0.51, luego en 1:49 se repite la dosis, y en apoteótico tamborilero final, a partir de 2:45 termina)... pero está muy chida, ¡y la voz de Jardín de Francisco realmente rulea!:
Y para terminar, no podía faltar la sudorosa Lola Beltrán, versión clásica y sin error de Mariachi-Televisa-Siempre en Domingo. ¡Pásenle su pañuelito por la frente!:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario