16 julio 2008

HE-MAN

Bueno, por ello de las nostalgias he aquí El-Hombre.
Daniel se pregunta si Orko era persona (y yo cuál será su ortografía).
Mi personaje favorito era, por supuesto Eskéleton (o Skéletor: aquí la lectio varía según el oído del niño que testifique haber escuchado diario, durante más de dos años, las aventuras de He-Man)
Decía que mi personaje favorito era lectio dificilior Skéletor porque tenía un mucho mejor humor que el tonto de Orko o el jotazo del tigre.

Fue justo en la segunda mitad de los ochentas que vivímos una infancia hecha toda de caricaturas y de crisis. Tenis panam porque eran los más baratos, el derecho de pedir un sólo refresco en el restorán, (por lo cual había que administrar la sed con sabiduría), las madres que se apretaban el cinturón para mandarnos a escuela privada, y los viajes sabatinos al Cine Continetal, cuando aún tenía a peter pan en las paredes, y las niñas malas nos dejábamos rodar de la pendiente que sostenía la enorme pantalla.
En aquellos tiempos aconteció uno de los últimos movimientos por los derechos civiles: el movimiento lésbico gay. Pero nosotros no sabíamos si He Man era hombrecito o no, y nos gustaba cantar YMCA. Vivimos, de niños, en un mundo sin computadoras, sin chat, con el perpetuo deseo por un Atari, sin homosexuales, y con el terror de las madres al SIDA... por lo que era cosa prohibida ir al baño público.

Los ochentas quieren regresar. Vuelven la joyería de plástico y los zapatotes de aguja y super punta, los pantalones que subían sobre el ombligo. La crisis también.
Me conformo con la vuelta de un He-Man que ya haya salido del closet, y con que las hombreras no vuelvan nunca más...

La esponjitta ochentera

23 comentarios:

Ambrosio Cajinas dijo...

Según mi oído era Eskéletor, pero vaya usté a saber. La neta es que a mí nunca me gustó He-Man, y justo porque ya desde entonces yo sabía que el príncipe Adam era puto. Me parece que a mi familia no le tocó la crisis hasta los noventa, en el 94, porque a fines de los ochenta yo no usaba tenis panam, que eran tenis de nacos, sino Reebook (creo que así se escribe). Tampoco me ha gustado nunca bailar YMCA, pues era yo chico rockero que abominaba de la música disco. De hecho sigue sin gustarme esa madre de música, a pesar de que ya me gusta Raphael, Chico Ché y otras mamadas que aborrecía de chaval.

Esponjita dijo...

Muy mal. No hay niño que se respete que no amara a He-Man.
No, pos yo sí usaba Panam, y lo peor, una vez tuve que soportar a un dentista del ISSSTE.
Si no te tocó la crisis de los ochentas... ¿pos en qué país viviste? ¿o acaso tus tenis reebook fueron comprados con petrodólares?

BUENO, mientras no seas hijo de político, todo se te perdona, mi querido pardo....

la esponja...

PD: No lo eres ¿verdad?

Alviseni dijo...

hey qué coincidencia! hace unas horas estaba viendo unos videos de este chango!! es verdad!! bueno pero en realidad buscaba videos de su hermana gemeal "she-ra" es que cuando era niño tenía fantasias sexuales con ellas...uy pero ahora que las busco ya no...bueno y qué? a ti te gusta vladimir putin.


chiste obligado: he-man es stefano (ya sbes, stefano el perfume ese)...porque es "el hombre" jajaja.

uy el cine continental, recuero que ahí vi la pélícula de "king kong" con mi primo y mi papá hace ya un buen.

si, el SIDA es lo de hoy, y ya desde hace ayeres.

un profesor mio se parece a uno de los amos del universo jaja

me hiciste recordar mis años ochenteros también, que bueno yo solo viví 7 años de esa década.

nos leemos, suerte!

Esponjita dijo...

A huevo Alviseni!!! Eres la neta!!!

El chiste de Stèfano el He-Man demuestra tu erudición y habilidad en tv ochentera.

Dice Daniel que hay que armar un concurso de trivias ochenteras.
Por cierto ¿ya checaste la versión alemana de He-Man? Es la neta

Itzel dijo...

¡Qué recuerdos! De He-Man y una espada roja de plástico que mi papá me compró al salir de la película; de mis tenis panam, azules, si no mal recuerdo, yo que no podía correr dos metros sin tropezar, ¿para qué iba a querer tenis más finos?, y del cine Continental, que estaba cerca del trabajo de mi mamá y todos los viernes de vaciones, era obligado visitarlo, después de pasar todo un día en su oficina. ¡Vaya Esponjita!, sí que me puso nostálgica.

Unknown dijo...

Querida esponjita, muchas gracias por la corrección a mi blog sobre Perito Moreno; ahora sé que no debo creer todas las cosas que dice internet.
Un saludo

Esponjita dijo...

VAya Itzel! no puedo creer: quizás todos los niños del mundo nos encontramos alguna vez en el Cine Continental.
yO SIEMPRE DESEe la espada de he man, pero me tuve que conformar con la espada del Augurio...

Fresa Negra: Je, perdón... es que el Perito Moreno es un lugar preferido por un amigo patagón...
Saludos

Miriam Jerade dijo...

UUF, HE-MAN, me fascinaba, me acabas de devolver a la infancia. Me gustaba She-ra también. Yo usaba Panam, que me compraba mi mamá en Suburbia junto con la chamarra azul uniforme de la escuela. Espero que con los ochentas no vuelva ese fleco-copete con mucho gel y spray que se usaba en aquellos tiempos, ¿lo recuerdan?

Kafka dijo...

Hablas de un mundo sin homosexuales cómo si fuera algo positivo; espero haberte malinterpretado.

Yo nací en los ochentas, pero He-man estuvo para rato y lo vi tanto como cualquiera.

Aclaro, no solo leí este post, me di una vuelta por todo el blog completo. Estare al pendiente. Buen perfil.

Saludos.

Esponjita dijo...

aleatoria escritora: jajaj! El super copete de tubo!!! En mi secundaria estaba prohibido llevarlo mayor a cierto diámetro, lo que representaba un gran reto geométrico para las prefectas... ¿cómo medir el diámetro de un fleco? Respuesta: un tubo vacío de paplel de baño.

Recién graduada: el mundo con o sin homosexuales permanece igual. Je. Bueno, nos seguimos leyendo... ¿eres mexicana? es que las caricaturas dobladas por mexicanos son divertidas, aunque la original sea una basofia. Gran ejemplo: Don Gato y su pandilla

bandala dijo...

Oiga, yo sí vi He-Man, She-ra e infinidad de series más.
Tengo una teoría generacional:
Todos los que en estos momentos rondamos los treintaytantos, cuando nos juntamos terminamos hablando invariablemente de:
-la terapia (que ya tomamos, retomamos o estamos tomando)
-las canas que ya nos están saliendo (horror!!)
-caricaturas, muchas caricaturas.

Hablando de caricaturas... pregúuuuuuunteme!

Abrazotes para usted y sus dos felinos cósmicos.

Alviseni dijo...

trivias ochenteras, no está mal aunque no tengo gran erudición.
jaja.

me sé alguna que otra caricatura de aquella época o comerciales.

me desagrada el spam..ahora tocó gzmuzxwu las cosas que tengo que teaclear

Esponjita dijo...

Bandala: creo que la adolescencia de nuestra generación fue aburrida (nada que ver con el 68 que les tocó vivir a nuestros papàs) porque las caricaturas nos sorbieron el coco... pero como sea, yo no cambio los felinos cósmicos y bolek y rolec por la inmortalidad...

Trivias ochenteras... pensemos... ¿recuerdan las caricaturas del once y del trece antes de que fuera tv apesta? Yo sólo me acuerdo de rolec y bolec, o bolec y rolec o algo así... eran lindas

a mi me tocó poner wkdblch

Ambrosio Cajinas dijo...

Esponjita: en algún lugar leí que estos días era su cumpleños. Así que felicidades. Que si no lo leí y lo inventé, y que su cumpleaños no es ninguno de estos días, pues ni modo, de cualquier manera: felicidades.

iDoccs dijo...

Yo nacia finales de los 80 pero a pesar de la corta edad que poseia entonces logro tener algunos recuerdos de esta época y en los de mi infancia aun recuerdo algunas de estas cosas. ME has puesto melancolico.

Grande esponjita, grande.

Chema dijo...

Es curioso. No creo que pueda hablar de los 80, porque soy de la quinta del 86. Pero lo que si sé es que soy incapaz de rememorar algo que me hable de la situación económica cuando era niño.

Recuerdo eso sí, que me compraban unos tenis al año, y que tenían que ser Nike. Porque había niños de Nike y niños de Adidas, y el resto eran raros y por tanto discriminados. Igual que había niños del Barça y del Madrid, y el resto eran maricas, salvo los del Atleti, a los que se trataba con el mismo respeto que que a un alienígena que bajase a la Tierra a saludar (algunos a pedradas, otros con reverencia).

Un saludo!

Esponjita dijo...

J. Andrès Campana: gracias por las flores. un placer tenerte aquì. Nacer a finales de los ochentas... ¿no es pertenecer a la época pokemon o dragon ball?

Chema: bueno, lo que pasa es que aquí en México la situación en los ochentas fue horripilantisisisma: de un día para otro mil pesos perdían todo su valor. A mí me daban en 2 de primaria 200 pesos para el almuerzo, pero en cuarto año ya me daban 2000... en fin... De hecho, cuando fui a españa con mi mamá, un taxista nos vio la cara, porque 200 pesetas de allá eran casi 20000 pesos de acá... y nosotras nos hacíamos bolas...

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Haa y tampoco los peinados x favor!!! Incluso el aqua net ya vendría con leyendas del tipo "No daña la capa de ozono"

Yo si amo He man y todas las caris emblemáticas de mis amados ochentas con todo y aquellas frases legendarias y autocratas como "Ya tengo el poder"

Ea.

::::VARGAS:::: dijo...

Ole, gracias por este posts, cegado por la actual madurez necesitaba algo que me hiciera ver más allá de lo evidente.

Esponjita dijo...

Chirri-Berry Fin y :::Vargas:::

Todas las noches de luna llena, en el tercer planeta, se oye de vez encuando la tenebrosa voz que reza así:

Antiiiiiiiiiguos espiiiiritos del maaaaal
Transformen a este cuerpo decandente...

Ya no le sigo, porque según sea el maestro viejito de su escuela, o en la época de Fidel Velázquez, Munra sevuelve una simple variable.

Y sí: propongo una trivia de chistes basados en los Felinos Cósmicos, y premio especial al que se acuerde qué Dios egipcio es en realidad "munra"

. dijo...

hola.

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.