13 diciembre 2008

La caca moral (skopión skatológica)


Un lugar privilegiado para la discusión filosófica son los Sanborn's café de 24 horas. El malísimo menjurge, de donde le viene el nombre al establecimiento, fluye infinito y generoso manteniendo siempre el nivel de la taza.

A la una y media de la mañana (salvo si el asunto es en la Zona Rosa) el sangrons se vacía de gente y de empleados. Queda sólo una mesera y a los sumo dos o tres mesas ocupadas que no exigen sino mantener su nivel de café; a las tres y media más o menos, un pastel o molletes para reestablecer fuerzas. Ante la disminución de ocupaciones, la cafeterófera (con dos cafeteras con un criterio antiaristotélico para distinguir, en negro, el género "americano" y, en naranja, la especie "descafeinado") cumple impecable su función.


Ahí conocimos al hombre de la caca moral (creo que en algún viejo post lo referí). Él sostenía que dios podía ser creador de todo, pero sólo de todo lo bello, bueno y verdadero. Y, por lo tanto, no podía ser creador de la apestosa y deforme caca. Nosotros tratamos de explicarle que la caca es fea, pero no mala; y que considerada desde el punto de vista fisiológico, hay incluso cacas bellas: una madre que corrbora la salud de su hijo, necesariamente experimentará una satisfacción estética ante la perfecta y adecuada consistencia de lo obrado.

Pero él insistía en que no. El autor de la caca es el hombre, no Dios. Cualquier referencia a las discuisones sobre el origen del mal en Agustín o Tomás quedaron chicas ante la defensa del origen espontáneo de la caca.

El problema es la causa final de la caca. Nosotros defendíamos la postura de que, aunque el hombre es la causa próxima de la caca, pues en cuanto su organismo la produce a través de procesos mecánicos y a partir del alimento, no es su causa final (aunque ahora que lo pienso, menos mal que no se nos ocurrió introducir el tema del acto y la potencia, pues así toda la sección de lácteos del supermercado es, potencialmete, caca). Tal causa final, pues, se encuentra en el plan del organismo del hombre. El hombre no es causa de sí, pues el concepto no lleva en sí su propia generación. Así, la caca, en cuanto forma parte del concepto de hombre, tiene su origen donde el hombre lo tiene: a saber -defendíamos nosotros-, en Dios.


No lo convencimos. Quizás, al irse, no enojado pero sí incómodo, el filósofo de la caca moral pretendío repetirnos las palabras de De civitate Dei XII: ¡no buscareís la causa final de la caca!. Nosotros, que nunca olvidaríamos lo ocurrido, sólo atinamos a decir: la caca no es mala, aunque aún del mal es menester encontrar su causa final.


Y lo peor, queridos lectores, es que esta discusión ocurrió realmente... de verdad... y en estos términos.


La esponjitta moral

10 comentarios:

Lukas Rybensen dijo...

O sea que a los ojos de aquél hombre la sentencia que reza que Tommaso Campanella "cacare non potebat" refiere no tanto al estreñimiento fruto de su mala dieta combinada con una vida atroz sino a su pureza moral y su cercanía a la divinidad. Jajaja.

Un beso

Alviseni dijo...

jaja te creo. es la neta ser geek de algo.

en qué sangrons fue eso? el de los azulejos? tengo ese presentimiento.

Miriam Jerade dijo...

Hola, yo me quedaba en el sangrons comiendo molletes mientras que otros discuten sobre las hazañas y obras de Dios...

alitter dijo...

ohh.. lo recuerdo perfectamente (imagínese usted la entonación de rescate 911)...

Sybila dijo...

Pero si Dios hizo al hombre a su imagen y semajanza...

¿Dios también hace caca?

alitter dijo...

Distrájeme gratamente leyendo vuestro blog en un rato de ocio... La extraño y agradezco la niñereada que brindará en futuras fechas... (debería tener un facebook para notas de este tipo)...

Esponjita dijo...

a ver sibila: me has puesto un verdadero reto escolástico. pensemos...
1.- El hombre fue hecho a imagen y semejanza. más no dice la escritura. pero, puesto que los perros y los dinosaurios tambièn hacen caca, y partimos del infundado supuesto de que no están hechos a imagen y semejanza (aunque guardan algunas huellas de la semejanza), y puesto que perros, dinosaurioos y humanos nos asemejamos en cuanto hacedores de caca, debemos buscar en el hombre aquello en que no se asemeja a los animales y sí a dios. La caca descartada.
¿en qué nos parecemos? en la razòn y la voluntad (otro problema es si en dios hay mala voluntad, pero no nos metamos en eso por ahora)

2.- La caca cumple una función en el cuerpo humano: excreta el alimento no no utilizado. El hombre necesita alimentarse porque necesita mantener funcionando a su cuerpo. Entonces ¿dios tiene un cuerpo necesitado de alimento?
Si los dioses comiesen ambrosía, obrarían a menos que toda la ambrosía la aprovecharan.
Los mexicas decían que el oro era la caca de los dioses.
ASí,´sólo si se prueba que dios como algo que no aprovecha totalmente, tendrá caca...

Sergio Astorga dijo...

Esponjita, como visitante lerdo, no porque tenga semejanzas con conceptos teológicos, sino porque tengo funsiones escenciales y ahora como es el día de las preguntas, que sucede cundo el producto no es expulsado, es decir, aparece el extreñimiento.
Me ha gustado mucho tu escolastica.
Un abrazo potencial.
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

Buena la pregunta de Sergio, la hago también mía. Ese ya sería una prueba de la no-existencia de Dios o de que a Dios le gusta hacernos sufrir? Un abrazo extendido (no estreñido)
Word verification: conio

Esponjita dijo...

Luc.- exacto: eso es lo que no podíamos darle a entender a nuestro interlocutor...jaja: el erudito sos vos... un beso
Alviseni: no, fue el sangrons de en frente de bellas artes (los azulejosno son 24 horas, sino uno qie está por la gandhi)
alitter: oh sí... lo recuerdo biennnn... cuando aun se podía fumar en ese sangrons...
Sergio Astorga: la interferencia de la contingencia provoca el estreñimiento. Ahora, Richard Sorabji se dedica a estudiar cómo puede atravesarse la contingencia en un mundo bien planeado. Ese asunto a Aristóteles, por ejemplo, no le incomodaba, pero ah! cómo le molestó a los estoicos (pregúntele nomás a mi asesor, Salles, referido en el post anterior). ¿Cómo se aparece la contingencia, lo negativo, lo antinatural, y el mismísimo mal en la naturaleza? Grave pregunta que se ha hecho la humanidad desde Aris...
Miriam: de la no existencia de Dios no es prueba, definitivamente. Ahora, de su "mala onda", pue' que sí (cosa bien analizada por mi amigo Iosef (en ruso) quien en su blog de la tanga tienen una discusión sobre Hegel y el mal. La presuposición de que Dios es el Dios de la providencia y debe proveer felicidades particulares... pues es mucho suponer, creo yo...