1.- Liquidan Luz y Fuerza del Centro (hace como una hora desde que escribo esto).
Un sector de la población, festeja. ¿Por qué? pues, dicen, porque los sindicalizados del LyF tienen grandes prestaciones, porque tienen grandes privilegios. Pero... ¿por qué festejar que desaparezca un sindicato que ha obtenido tantas victorias sindicales? ¿Quién se quejaba de que no ganaran sueldos de hambre, de que su salud y la educación de sus hijos estuviera protegida? ¿Quién? ¿Acaso quienes ganan una miseria, quienes llevan 10 años cobrando por honorarios sin derecho a que les curen un resfriado? ¿Se quejan aquellos a quienes la televisión les ha lavado el cerebro lo suficiente para convencerlos de que la mejor manera de realizar justicia laboral es que todos estén igual de chingados? ¿Quién se queja? ¿Quién olvidó lo que pasó con Telmex cuando se transformó en propiedad de Slim? ¿Quienes olvidaron que el incidente de Pasta de Conchos desató la persecusión y disolución del sindicato? ¿Quiénes se quejan? ¿Quiénes celebran? ¿Quién?
El jodido
El agachado
El desmemoriado
El indolente
El que usaba diablitos...
No, no. Momento... estoy moralizando demasiado al que se queja. Porque el que se queja padeció, tenedlo por seguro, la educación que viene del Sindicato de Maestros. De la belleza mundial de Elba Ester. Sí, sí. Ellos a quienes nadie les explicó el origen de los sindicatos, ni el primero de mayo, ni la historia de los Flores Magón. A ellos, a quienes nadie les contó de jornadas laborales de 16 horas, de trabajo infantil, de sueldos de miseria. A ellos, a quienes nadie les explicó que no es normal ni desable ser un trabajador vulnerado. A ellos, a quienes nadie les ha explicado que el mismo decreto que acaba de borrar de golpe y porrazo Luz y Fuerza puede borrar la Ley Federal del Trabajo.
A ellos, que no se acuerdan cuál es la diferencia entre viajar en un camión de Ruta 100 y un microbús apestoso. Son ellos, los que padecieron al sindicato de Maestros.
Y que no entendieron lo que pasó en Oaxaca hace dos años, ni a los que se les olvidó que todavía no se han recuperado los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
Ellos, que hoy festejaron la victoria de la Selección Mexicana.
Son ellos.
Son ellos, por quienes vendrán, y por quienes nadie levantará la voz, porque ya no habrá nadie. Ya no habrá un solidario sindicato de Luy y Fuerza del Centro que se sume a sus manifestaciones, que sume su garganta a las de ellos.
Son ellos. Ellos, que hace tiempo se acostumbraron a esperar el golpe.
Son ellos, los vencidos de antemano.
Los derrotados.
14 comentarios:
Yo festejo, y no uso diablitos, no veo la tele, no me gusta el fútbol ni fui a escuelas de ElbaEsther, pero sí padecí al hacer el contrato en unas oficinas que me recordaban "la muerte de un burócrata". Una basura como empresa, por no hablar de lo que pasa del mostrador para atrás.
Si, festejo, aunque te enojes y moralices (mejor te lo digo por aquí). Tu teoría dista muchísimo de tener suficiente capacidad explicativa, sobre todo porque a diferencia de las minas y las sweatshop de Asia, aquí el patrón es el gobierno y el sueldo viene de mis impuestos (que pago aunque cobre con honorarios) ¡Carajo! ¿es mucho pedir una atención humana y profesional?
No, no es la televisión. Es la dignidad y el aprecio de mí mismo.
Lo que creo es que al hablar así eres (o fuiste) parte de la secta a la que en vez de fútbol le ponían la Internacional como canción de cuna. No son ningunos pobrecitos.
The will to believe...
Esponjis te pusiste muy intensa con este post
Daniel: Pero eres inacapz de denunciar la corrupción de tus amigos ¿no? ¿Por qué te es más fácil insultar a las meseras, a los burócratas, que denunciar las porquerías que conoces? Si lo que quieres es un trato cliente, pues paga por él. Lástima que en ese esquema, son pocos los que pueden pagar (y con nuestro sueldo... ¿podremos?)
Mari: pos fue al calor del momento. Ojalá las discusiones con el novio se mantengan en el blog nomás... ojalá
O bueno: puedo moderarme, pero entonces puedo exigir que las cosas se pongan en todo su contexto:
¿Por qué eso no se hizo primero con el sindicato de maestros, con lo que pasó en Oaxaca? ¿Por qué no se atiende a la exigencia del sindicato petrolero por sacar a Dechamps? ¿Por qué no se hizo el decreto primero? ¿Por qué actúa Calderón more priísta?
La cosa no se queda en la burócrata mal cogida que se tardó dos horas en aclarar lo de un recibo. Yo estuve ahí también ¿recuerdas? yo también perdí media mañana en una aclaración, que se hizo lentamente pero resultó bien.
ESPONJA: Sí hay fallas y vicios terribles. Pero al parecer, es más facil eliminar que tratar de componer, y es más sencillo condenar que corregir o, mejor aun, protestar hasta que lo que está mal se corrija. Este golpe al movimiento sindical no es más que la punta del iceberg. No entiendo como puede ser una solución generar más desempleados y eliminar una compañía. ¿Y el SNTE? Verdad que nadie piensa en encarcelar a Gordillo? Entonces,¿a qué viene quejarse de las prácticas de corrupción si sólo se va a tocar a algunos? Es cuestión de tiempo para que el golpe llegue a la UNAM.
Hola,
pues yo puedo bien festejar que LyFC ya no este, puedo hablar mal, muy mal de gente que forma (formaba) parte de dicha compañía...
pero no tengo festejo alguno, no,y eso es porque tenemos que mirar el evento como lo que es; "algo que fractura la DIGNIDAD del pueblo"
saludos y felicidades a esponjita por el post
"Dignidad y aprecio para mí, no para los demás". Ese comentario (y las decalificaciones escritas) pinta de cuerpo entero a quien lo profiere.
Recuerdo cuando se preparó la privatización de Telmex que se manejó la misma estrategia de comunicación respecto al asunto de "la calidad del servicio", y ahora hay que ver como Telmex encabeza la lista de denuncias en la PROFECO.
Jo jo, Rayovac! qué ternurita. No sabes ni citarme... nunca dije eso qu entrecomillas, ¡qué barbaridad con los zurditos!
Yo no tengo duda de que LyFC haya sido una empresa ineficiente y un lastre para el erario, con todo lo que esto dice de sus trabajadores. De manera que su desaparición, no me parece que sea lamentable. Sin embargo, la manera autoritaria en la que se procedió para desaparecer la empresa nos deja adivinar que muy probablemente las verdaderas motivaciones no son incrementar la eficiencia de la compañía.
Sin animo de distraer, les recuerdo que
hace poco sucedió algo parecido con las aduanas. De un día para otro se sustituyó a todos los agentes aduanales con nuevos y recién entrenados policias. Nadie criticó esto, porque todos compartimos la sospecha, casi certeza de que era aquello un hervidero de corrupción.
Para quienes festejan: revisen nuestra historia reciente, no olviden que algo similar pasó en el sindicato de Pemex con el quinazo ¿y qué? ¿benefició al país? ¿Pemex es ahora una empresa eficiente? ¿la cúpula sindical ha dejado de gozar de grandes privilegios? Está claro que las políticas de Felipe Claderón no están orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, entonces ¿por qué esta acción redundaría en nuestro beneficio?
Paloma: No creo que el asunto vaya por hacer arengas y discursos incendiarios que impliquen la memoria de las luchas y conquistas históricas de los sindicatos, porque si de eso se tratara, también tendríamos que hablar sobre la misma deshonrra que ellos mismos han hecho, al convertir el sindicalismo es terreno propicio para las mafias, corruptelas e ineficiencias.
Era inevitable que esto sucediera, tarde o temprano había que hacer algo con una empresa que genera más pérdidas que ganancias y que vive por la inyección de subsidios que pagamos todos.
Falta ver que sucede después, porque aún existen los vicios que generaron la quiebra de LyF.
Por lo demás, me pareció bien la disolución de ese sindicato.
Saluditos.
¿ya no va a protestar más la chairiza? Chido!
Me pareció un buen análisis de los logros que la lucha sindical dio a los mexicanos y que muchos han olvidado.
Se que el ataque a LFC será contundente y exitoso, porque desde hace años los lideres sindicales, todos sin excepción son ladillas que exprimen a sus agremiados, porque el gobierno pactó desde la época de Calles un mecanismo por el cual en los sindicatos no hay democracia real, es mas fácil controlar al dictadorzuelo en turno que a todo un grupo bien organizado, van a pasar porque estamos mas divididos que nunca, van a arrollarnos . Y la gente frente a su caja idiota va a aplaudir con estruendo mientras la aplanadora pasa por encima.
Publicar un comentario