27 junio 2010

Varia


1. NO... pos lo borré. Luego les cuento bien el chisme, no vaya a mal interpretarse todo.

2.- (Corazón de Tinta)
Estoy leyedo Sangre de Tinta segunda parte de Corazón de Tinta. Definitivamente es una novela mucho más 'negra' que las de Stieg Larsson. En lo que no dice se halla todo lo terrible. Es tremendamente hábil. Pero Corazón de Tinta se descose al final, se desbarata. Por tratar de llegar al final feliz destroza todas las buenas ideas. Le falta sensibilidad Borgesiana: si salieran de las páginas de un libro terribles personajes y en sustitución entraran otros ¿cambiaría la historia? Ello no pasa. Cornelia Funke -la autora- lanza una hipótesis: quizás las palabras que no cambian sólo son un muro entre dos mundos. Pero jamás la resuelve, jamás abunda en ella. Ya hay muchos modelos al respecto: La historia interminable de su paisano Michel Ende, El último gran héroe o la Rosa púrpura del Cairo, Cool World con Brad Pitt, donde por último se le aclara al autor que él no ha creado nada, sino que el mundo aquél simplemente se le reveló. En eso falla catastróficamente Funke. Pero es maravillosa al momento de caracterizar a los personajes. Seamos honestos: al único que caracteriza es a todas las mujeres que resultan ser el mismo, pero una niña, otra vieja. Los hombres son fantasmas amados o aborrecidos. En ese sentido es un monólogo medio esquizoide. En ese sentido, es justo lo que hace uno con su blog (pero de que lo narra bonito, lo narra excelentemente. Y la traducción es destacable).

3.- (México-Argentina)
La franca verdad ni vi el partido (salvo los primeros 10 minutos). De entrada no quería que se me rompiera el corazón. ¡Disfruté tanto la madriza que Alemania le puso a Inglaterra que... ! ¿para qué amargarme el corazón?
Ultimadamente amo los mundiales y las olimpiadas porque están llenas de ritos, como la navidad, como el 16 de septiembre, como el 2 de noviembre. Son un rito, metafísicamente establecido justo en el momento que todas las almas aisladas solipsísticamente entran en una especie de armonía mágica. Todos, hasta el Danilo que todo el año despotrica, lanza hurras y se sobresalta cuando el esférico balón está a punto de vencer al guarda-meta. (¿Se han fijado lo elegante que es nuestro lenguaje futbolero? Seguramente es una de las pocas herencias de aquél tiempo en que el periodismo era hecho con barroquísimo amor por la lengua).
Eso sí. Me he enamorado de Manuel Neuer... Ni modo. Le voy a Alemania por culpa de un hombre...

La varisponja

PD: Ahí va el proyecto. Péreme... no se me vaya sin avisar...

5 comentarios:

Moscuda dijo...

Tus doce años contagian la añoranza de esas épocas. Y pues yo también -y me da gusto decir "como el Danilo"- me rendí al llamado del futbol. Creo que Villoro dice que la selección mexicana tiene una afición que no merece. En cuanto a los alemanes..., compartimos, otra vez, una vez más, buenos gustos.
saludos

quique ruiz dijo...

Ahora te pregunto por este lado: en uno de tus posts, hablas de El Mismo y el Otro como si se tratara de un libro o un artículo. Justo antes de mencionarlo mencionas a Levinas; así: “Levinas... El Mismo y el Otro”; pero no me queda claro si el autor de El Mismo y el Otro es Levinas, porque busqué en la red pero no encontré a El Mismo y el Otro como parte de su obra. ¿De quién es El Mismo y el Otro?

P.D. Perdón por la insistencia.

Esponjita dijo...

chelo: sobre los gustos; ni tanto, usté no deja al alemán ese de jáideguer... ¿y el aris?

quique: en la filosofía de Levinas hay dos conceptos muy importantes: el "Mismo" y el "Otro"; pero creo que no hay un artículo específico que se llame así. La única obra que he leído a conciencia de Lévinas es "Totalidad e Infinito", y ahí es donde desarrolla ampliamente ambas categorías. Si de entrada no le agarras la onda, recomiendo comenzar con el ARtículo de la Encicolpedia Britanica de Husserl... ¡¡¡¡Aguas!!! Así se llama el libro, no me estoy refiriendo al verdadero artículo de la verdadera Enciclopedia británica; sino a un librito que se llama así. Lo venden en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (y su precio es ridículamente bajo).
Un saludo

quique ruiz dijo...

Gracias.

Moscuda dijo...

Heidegger no es "los alemanes" esponjita.