25 agosto 2012

Godinato

Lo que sí debo decir de mi trabajo, es que es lindo el ambiente, porque convivo con puros universitarios. Muchos son de la H. Facultad de ciencias pollíticas, pero hay de todos lados, de la ibero, de la up, del claustro, de la anahuac y de otras escuelas de periodismo que sé que son famosas pero, ejem, que no me acuerdo cómo se llaman.

Inventaron, por ejemplo, el "Premio Godínez". Son la pura onda... 

"Godínez" es un término que aprendí en tuiter. ¿Recuerdan una película de los cuarenta "Guitierritos"? Algo así más o menos. Para entenderlo mejor, mire aquí: "Un Godínez no nace, se hace"

Como pueden ver, es un término peyorativo y discriminativo: el Godínez es un empleado destinado a ganar poco dinero y que sobrevive apenas, espiritualmente, a la esclavitud oficinil. Las prácticas de sobrevivencia, tanto económica como psicológica, son las actitudes Godínez.

Me da la impresión de que, finalmente, el término es un peyorativo que adquiere su sentido por su opuesto: el freelance. Uno goza de estabilidad económica y el otro de posibilidad de crecimiento. Pero no me voy a poner a hacer filosofía sobre el godinato. La explicación venía a cuento para que entendieran el sarcasmo detrás del Premio Godínez.

Y de todo esto caí en cuenta porque hoy, mientras desayunaba en la "cocina" (que es un cubículo con mil microondas y un refrigerador gigante), entró llorando una chica. No tengo idea de qué trabaja pero está en la misma oficina donde están los chicos que se encargan de nuestros cheques y esos asuntos. Narraba a la jefa de limpieza, con lagrimones, cómo estos chicos la habían hecho repelar. Para colmo, en el pináculo de su furia, gritó que eran unos indios y de pronto comprendí cómo su wannabismo era la única manera de defenderse del bullying del que fue objeto. Y eso se me hizo tristísimo. Todo: el bullying, el wannabismo racista... y fue cuando aprecié que, de este lado de la oficina, la gente es sarcástica. 

Y sigo cansada. Así que me voy a dormir y mañana sigo. No, no con este post. 

Ya me juí. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nzY2Qcu5i2A

The world needs wannabes
The world loves Wannabes
Let's get some more wannabes
Hey, hey, do the brand new thing!

Saludines

M.