25 abril 2013

De la confusión, el CCH y la CNTE.


El inglés se dice en muchos sentidos



Es la confusión lo que reina a lo largo y ancho de país. No es lo mismo, por ejemplo, que a los profesores de las comunidades rurales del país les parezca ridículo que les quieran imponer el inglés, a que un grupo de estudiantes del CCH de la UNAM les parezca neoliberal dicha imposición. No hay parangón en comparar ambos rechazos. 

La primer "imposición" es ciega: ¿no debería primero haber un programa funcional y efectivo para que, en las comunidades donde la lengua materna no es el castellano, se alfabetice primero que nada en esa lengua? Ese esfuerzo es antiguo y continuo. Existen libros de texto en muchas lenguas mexicanas (¿qué otro nombre genérico le puedo dar?). Pero ¿es efectivo? ¿dónde y hasta qué grado? Las generalizaciones hacen más ciegas estas disputas. Los niños europeos salen de la escuela hablando muchos idiomas por la llana y simple razón de que, en una distancia de aquí a Cuernavaca, ya cambió el idioma. Hay lenguas maternas y lenguas francas. ¿Por qué aquí solamente hay lengua oficial y lenguas de segunda? Por supuesto que lo ideal es que todos los americanos fuéramos todos bilingües en la lengua franca del continente. Pero antes habríamos de hablar bien nuestra propia lengua franca: el español. Y antes, todo niño debería tener derecho a ser alfabetizado en su lengua materna. 

No se diga, pues, que hay otros muchos derechos negados a los niños mexicanos, en particular a los de sustrato campesino: escuelas con instalaciones decentes (¡como baños, para empezar!), escuelas a las que sea fácil llegar. Llegar con el estómago lleno a la escuela. O simplemente, escuelas. 

Ahora bien, en un estado tan corrupto como el nuestro por un lado, y por otro un estado donde la estabilidad laboral está casi extinta ¿no es natural temer profundamente a una reforma laboral como a la que quiere someterse a los profesores? 

En cambio, la discusión sobre el inglés en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM es totalmente de otro tono. Pare empezar en las ENP de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria) se lleva inglés durante tres años, varias horas a la semana. Y, sin embargo, quienes salimos de la ENP no sabemos más que decir good morning. Detrás del programa de estudios de la ENP, al menos en ese rubro, hay un gran fraude y una gran estafa. Sin embargo la propuesta detrás de la reforma del plan de estudios de los CCH's hay quizás un espíritu real de que sus estudiantes salgan hablando inglés. 

Ello representaría un gran avance en las fallidas políticas educativas del nivel medio básico y medio superior en México que en sus planes de estudio, desde hace más de 60 años, contemplan el bilingüísmo. Sí, claro: a esa población privilegiada que pudo acceder a la educación media superior. Y ahí no veo ningún problema de impulsar dichas reformas. 

Entonces ¿de dónde proviene la ira de los estudiantes del CCH, que terminó en este callejón sin salida, tal como ellos lo han definido? 

Mucho se ha narrado la historia del porrismo en CCH Naucalpan. Pero no es esa la razón de la toma de Rectoría, de la anterior toma de la dirección general del CCH, de la anterior quema de la dirección del CCH Naucalpan. Mucho se ha hablado de la corrupción en CCH Naucalpan... pero de nuevo, no es esa la bandera que se enarbola. O quizás sí: quizás es todo junto. Y ese es el origen de la confusión, de la tragedia y del callejón sin salida. 

Si algo aprendí en la huelga del 99, del malhadado CGH, es que el modo más eficiente de llevar todo a un callejón sin salida y neutralizar cualquier cosa, es meter en un pliego petitorio todo junto, sin orden ni concierto, sin prioridades, sin concesiones. Es la manera más sencilla de atorar cualquier posible cambio mediante la organización de cualquier tipo, especialmente la estudiantil. De anular, antes de que nazca, el poder de la organización estudiantil. Y, por supuesto, de manipular a cualquier movimiento. 

Asustados por las duras palabras del Rector (quién ha cobijado, al menos por su silencio, a quienes tienen tomado en auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara), han hecho caso por fin de aquellas palabras de the fist is first. Ahora solamente exigen que no se los lleve la chingada. Y el Rector, fortalecido por la torpeza de los 'activistas', la opinión pública confundida, y la comunidad universitaria incapaz de organizarse para bien o para mal, cuenta los minutos para dejar entrar a la Policía Federal. 

Y... regresan las confusiones. Y uno se pregunta por qué no se tomaron tantas cautelas contra quienes venden marihuana en las Islas, protegidos evidentemente por la vigilancia interna de la UNAM, más preocupada por perseguir parejas homosexuales en los jardines de CU que por detener a los narcomenudistas. Por qué fue más fácil darles "puestos" de cemento a las mafias de ambulantes de fuera de la FFyL, que desarticularlas. Pero, de nuevo, ese no es el tema: hay que resolverlo todo en orden, con prioridades.

Y al final del día uno se pregunta por qué la confundida opinión pública acusa a los maestros de victimarios de los alumnos de Guerrero, y a nadie le importan los alumnos de las escuelas rurales del norte del país donde no hay profesores por la simple razón de que el narco los ha espantado a todos. Y uno se pregunta si tanta atención hacia los profesores de la CNTE, a la toma de rectorías... no sea acaso una "cortina de humo" autoimpuesta por toda la población, cansada de colgados en los puentes, cansada de saber que ese PRI que iba a regresar a imponer orden, sólo es capaz de ordenar el modo en que se despeja una carretera bloqueada por maestros de primaria.

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